Compartir
Publicidad
Publicidad
NiP vs. Monkeys: a Mordekaiser necio, oídos sordos
Análisis

NiP vs. Monkeys: a Mordekaiser necio, oídos sordos

Publicidad
Publicidad

Si no esperabas con ansia en enfrentamiento entre Ninjas in Pyjamas y Mysterious Monkeys, nadie puede reprochártelo.

Al llegar el momento de que ambas alineaciones se enfrentasen en su primer split de LCS europea, ninguna de las dos había conseguido vencer a otro equipo de la liga en un mejor de tres. Las partidas podían, para los más crueles, prometer entretenimiento. Calidad, por otra parte, podían prometer menos.

Y así fue que, cumplidoras y de fiar como son ambas organizaciones, lo que nos prometían nos lo otorgaron apenas pasados los cinco primeros minutos de partida.

La historia empieza con la elección de Mordekaiser por parte de los monos. Aun cuando no le falta mérito a la idea de intentar sacar ventajas adicionales de la sinergia ya presente en los nuevos fichajes de Amazing y Kikis, la elección es difícil de justificar.

¿Cómo funciona Mordekaiser?

Mordekaiser

Cuando Khan, toplaner de Longzhu Gaming, sacó a pasear su originalidad e inventiva jugando a Mordekaiser en top contra Afreeca, las condiciones eran sin duda más favorables.

Mordekaiser tiene mucho aguante en línea y capacidad de pusheo, pero sus debilidades son flagrantes. Para poder salir triunfante de las escaramuzas con su oponente durante la fase de líneas, necesita pushear constantemente la oleada enemiga.

Debido a que el campeón carece de mecanismos para escapar de un gank, sus habilidades lo exponen de manera natural a los ataques del jungla oponente. Esta debilidad es especialmente peligrosa antes de obtener su habilidad definitiva, que es su principal forma de generar amenaza en un 2v2.

Con el objetivo de mitigar su principal debilidad, el gigante metálico suele escogerse en situaciones en las que el jungla oponente tiene poca capacidad para ganar el 2v2 al principio de la partida. En el caso de Longzhu, el jungla oponente se trataba de Gragas, uno de los junglas más débiles en los primeros niveles de la meta actual.

¿Por qué fue mala elección?

Mysterious Monkeys, como pudisteis ver arriba, lo escogieron contra Lee Sin. Con Renekton top. La combinación de aturdimiento inevitable con el elevado daño de Lee Sin promete muchos más problemas para Mordekaiser de los que sería razonable esperar que resistiese.

De por sí, esta situación se encuentra lejos de ser ideal. Pero la sutileza que hace a la elección de Mysterious Monkeys verdaderamente terrible yace en el carril central.

Syndra

Syndra tiene ventaja de pusheo contra Orianna, crucial para controlar la visión del río. Asimismo, esta visión es determinante a la hora de gankear. Con control de visión, es mucho más sencillo localizar donde los oponentes colocan sus wards, facilitando la tarea de evitarlos a la hora de buscar un gank.

Si esto fuese poco, la ventaja de Syndra en la línea le da la capacidad de abandonarla antes que Orianna para ejecutar posibles ganks en otros carriles. En este caso, su objetivo sería el carril superior, y el Mordekaiser que no puede parar de pushearlo. <¿Qué errores cometió NiP?> Sin ver la partida, sería razonable asumir que Ninjas tiene ventaja en esta situación. No obstante, en los cinco primeros minutos se apañan para demostrar lo que a todos nos enseñaron muy de pequeños, es decir, menos por menos es más. El error de Monkeys, combinado con el de NiP, termina resultando en un acierto para los primeros.

NiP fue incapaz de castigar el error de draft de Monkeys porque no entendieron la situación. Shook, en lugar de tomar rápido control del cangrejo del río superior y disputar control de la zona con su presencia, decide limpiar toda su jungla baja antes de pensar en acercarse al río superior.

De esta forma, NiP le regala a los monos un control de río superior que serán capaces de mantener hasta que Mordekaiser llegué al nivel seis. Llegado este momento, la presión que pueden ejercer sobre él disminuirá drásticamente.

Con el beneficio del toro pasado, sabemos que terminó siendo insuficiente para castigar la codiciosa elección. No sería hasta el minuto 12 que Syndra sería capaz de abusar de su control del carril central para concederle una muerte a Mordekaiser.

A esas alturas de la partida, el daño estaba más que hecho. El gran control que Mordekaiser ejerció sobre el carril superior fue uno de los determinantes de la victoria de Monkeys.

No espereis cosas similares de los mejores equipos de cada liga. En general, si veis a Mordekaiser en el carril superior, estaos atentos a la diferencia entre los junglas y a la lucha por el control del río alto. Si es en manos de equipos con mal macro, estaos atentos a la falta de ambos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos