Compartir
Publicidad
El modo Blitz de Halo Wars 2: la enésima reinvención de los MOBA apunta a los eSports
Análisis

El modo Blitz de Halo Wars 2: la enésima reinvención de los MOBA apunta a los eSports

Publicidad
Publicidad

Como si de una involución se tratase, 'Halo Wars 2' trae consigo no sólo lo más cercano a un 'Starcraft' que pueden tener los usuarios de consola, también un nuevo acercamiento al espíritu de los eSports de la mano de Blitz, sin duda la novedad estrella de esta entrega.

Si los MOBA nacieron de los RTS y crearon un estilo propio, ahora Blitz pretende deshacer el camino llevando el popular género competitivo a la casilla de salida intentando no perder su esencia. Carriles, puntos de control, cartas y unidades chocándose de bruces en un épico combate con mucho potencial para convertirse en un fijo de las retransmisiones.

Probamos el nuevo Halo Wars 2

Habiendo analizado lo probado de 'Halo Wars 2' en VidaExtra tras varias horas a los mandos, dejamos aquí de lado la campaña y el multijugador clásico para acercarnos a Blitz, un nuevo modo multijugador con el que Creative Assembly y Microsoft pretenden meter la patita en el mundillo eSport.

Hw2 Blitz Multiplayerpvp 01

Y ojo porque si algo no se le puede negar a este invento, es que han hecho todo lo posible para que cuaje entre el público. Es una de esas rarezas tan divertidas de jugar como intuitiva, pero entraña una profundidad y estrategia que permite ir más allá del pique con amigos y, además, es tan fácil de entender a los mandos como a través de un vídeo de YouTube.

Las únicas dudas que genera a primera vista están ligadas a cómo Microsoft pretende monetizar dicha experiencia mediante la compra de sobres. Eso y que la necesidad de actualizaciones constantes que añadan unidades y poderes parece chocar de lleno con una realidad que deja a este Blitz a expensas de lo que ocurra con el resto de 'Halo Wars 2'. Dicho esto, no sería de extrañar que si genera atención decidan lanzar una versión alternativa, y ahí sí que podría dar el campanazo.

Creando nuestro mazo de cartas

El juego funciona más o menos así. En base a nuestra experiencia o mediante micropagos iremos consiguiendo distintas cartas. Estas pueden ser de unidades de ataque o habilidades, siendo las primeras personajes y vehículos clásicos de la saga como Grunts o Warthogs, y las segundas acciones como realizar un ataque aéreo dirigido o crear una cúpula defensiva que cure a nuestros aliados.

Hw2 Blitz Multiplayerpvp 03

Con ellas en nuestro poder tendremos que crear un mazo personalizado de 12 cartas, siendo algunas específicas de cada uno de los seis comandantes disponibles y el resto comunes para los aliados de la UNSC o el bando Brute. Podemos guardar hasta tres mazos de cada héroe, pero será imposible adivinar a qué nos enfrentaremos hasta que no estemos en plena contienda.

La gracia aquí es tener varios mazos equilibrados y coordinarnos con nuestros compañeros de equipo para balancear la situación entre unos y otros. En la versión preliminar probada pudimos jugar en modos de 3vs3 y 2vs2, pero desconocemos si habrá también una opción PvP.

Jugando a Blitz

Una vez en faena nos adentraremos en un escenario laberíntico plagado de caminos que llevan hasta tres objetivos: A, B y C, que se encuentran en el centro del mapa. Cada equipo sale desde un lateral y tendrá que hacer lo posible para mantener la posesión de estos puntos mientras aniquila enemigos para hacer subir el marcador.

Hw2 Blitz Multiplayerpvp 07 100688289 Orig

Para ello se nos mostrarán cuatro cartas aleatorias de nuestro mazo con unidades o habilidades que podremos desplegar sobre nuestro campo de visión o el de nuestros aliados. Conforme vamos gastando cartas se van añadiendo nuevas y no hay límite de uso. Lo único que deberemos tener en cuenta es si tenemos energía suficiente.

Esta se va recargando poco a poco y podemos ampliar su velocidad de carga adquiriendo distintos puntos que van apareciendo a lo largo de la partida. A partir de ahí deberemos mantener vivo nuestro ejército (si perdemos todas las unidades volvemos al punto de partida para empezar a crear unidades desde 0) mientras apoyamos a los compañeros a tomar el control de las bases.

Mucho potencial como juego competitivo

Blitz es una idea que funciona bien sobre el papel y lo hace aún mejor cuando estás a los mandos. Sus mecánicas son fáciles y el juego es frenético, así que un sólo despiste te puede mandar rápido a la lona. La comunicación con tus aliados es un complemento, pero no es imprescindible para jugar y ganar ya que en todo momento vas a poder ver dónde se encuentra cada unidad, tanto las de compañeros como las de enemigos.

Hw2 Blitz Multiplayerpvp 04 100688287 Orig

Crear estratagemas, apoyar a un amigo en apuros o flanquear al enemigo por la espalda son acciones comunes en cada encuentro y resultan ser tremendamente satisfactorias, lo que sumado a lo corto de sus partidas, de entre 5 y 15 minutos dependiendo de la habilidad de cada jugador, hacen de Blitz una perita en dulce para aquellos que quieran probar suerte con la retransmisión de estas partidas.

Falta conocer si tendrá un empaque propio para darle algo de vida, ya no sólo por las actualizaciones que comentábamos, también por cómo gestionará el matchmaking, si contará con tablas en las que ir subiendo y, sobre todo, si sabrá manejar la difícil tarea de que haya dinero en juego para conseguir cartas. Si Microsoft juega bien su mano, podemos estar ante una opción muy interesante que puede llegar más lejos de lo que por su cuenta podría alcanzar 'Halo Wars 2'.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio