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Xbox One X lucha por el trono de hierro de la PC Master Race, ¿ganarán?

Xbox One X lucha por el trono de hierro de la PC Master Race, ¿ganarán?
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Limpien sus armas, calcen sus mejores galas, pónganse de espaldas unos a otros y empiecen a andar hasta llegar a los 10 pasos. El duelo por la mejor relación rendimiento/precio está en todo lo alto.

Tras la presentación por parte de Microsoft de su nuevo hijo pródigo, la Xbox One X, queda el tapete listo para enfrentar codo con codo , plataforma con plataforma, a los 3 colosos en cuanto a rendimiento se refiere (para bien y para mal, Nintendo tiene sus formas para hacer las cosas).

Esta nueva generación, o más bien esta actualización de la última generación de consolas, da un paso más allá y se sitúa delante del PC dispuesta a pelear por el trono en cuanto a rendimiento, respetando el bolsillo de los usuarios.

Caballeros, presenten armas

Esperar a ver una confrontación sin conocimiento de las partes involucradas sería una osadía. Por ello, vamos a despiezar de la manera más equitativa posible a cada uno de los involucrados. Para el final, dejaremos la opción del PC e intentaremos ver si es posible estar a la altura en rendimiento de los dos monstruos tecnológicos sin descuidar el apartado económico.

Hardware

PS4 Pro

Xbox One X

Procesador

AMD 'Jaguar' x86-64 - 8 núcleos 2.1GHz

AMD 'Jaguar' x86 - 8 núcleos 2.3GHz

Tarjeta gráfica

Gráficos AMD integrados con 4,20 TFLOPS

Gráficos AMD integrados con 6 TFLOPS

Memoria

8GB GDDR5

12GB GDDR5

Almacenamiento

1TB

1TB

De primeras, se puede ver cómo a nivel de procesador, la consola de Microsoft gana enteros al beneficiarse de una salida más tardía que su compañera de batalla, portando un procesador similar pero ligeramente más potente.

Leamos la letra pequeña

Bien es cierto que la motivación del nacimiento de estas 2 nuevas consolas es el anhelado sueño de "4K nativo y 60FPS" en un mayor número de títulos. Es verdad que en PS4 Pro está más que demostrado que se trata de un reescalado en la resolución, y lo segundo no se encuentra por ningún lado. Pero, ¿qué pasa con la flamante Xbox One X?.

Vayámonos a la conferencia de Microsoft durante este E3 2017: la compañía vendió la consola con unas características más que definidas, poniendo por bandera el 4K nativo y 60FPS. Esto sería algo a destacar si no fuese porque, excluyendo Forza 7, ¿cuántos títulos triple A vimos con estas características?.

La propia compañía aseguró que Metro Exodus estaba corriendo en un PC, mientras que títulos como Assassin's Creed: Origins estaba a una resolución 4K reescalada. En este último se escudaron en encontrarse en fase alpha, pero siendo un juego con fecha de nacimiento en 4 meses hay algo que descuadra.

Por otro lado, el título tan esperado de Antheum ya está confirmado que no corre a 4K, pero también se dijo por parte de EA que cuesta mantener el título por los 30FPS, por lo que asumiremos que de momento los 60FPS quedan en un segundo plano.

Esto, quizás, nos trae el pensamiento de que Microsoft busca con esta consola centrarse en la resolución, ignorando la fluidez de los frames. Es más, esto último tiene incluso confirmación: en una entrevista a Phil Spencer, uno de los peces gordos de la compañía, habló a un medio inglés sobre el asunto de los FPS y respondió "¿Por qué te importan los 60fps?". La respuesta del entrevistador fue contundente, argumentando que afectan al gameplay del propio juego, para lo que de nuevo Phil Spencer también tenía una respuesta "Los gráficos afectan al gameplay".

Evidentemente todo afecta, pero este movimiento nos deja lugar a la imaginación y las ideas empiezan a flotar por internet, como puede ser la falta de tecnicismos en las consolas, asumiendo que es más fácil notar una mayor resolución que nivel de FPS, debido a que (increíblemente) mucha gente no nota diferencia entre diferentes niveles de FPS, eligiendo en consecuencia esta opción como reclamo.

Ejemplo de diferentes FPS. Fuente: https://twitter.com/MultiGamingES

No será fácil

Como ya hicimos en su día con la PS4 Pro, ante todo recordemos que hablamos de un ordenador hecho a medida a partir de lo ofrecido en el mercado, y hay que entender que no son piezas desarrolladas específicamente para una máquina concreta.

Con esto, hay que asumir que los costes en cuanto a la producción influirá negativamente en la suma total, pero veamos como nos quedaría:

Componente

Modelo

Precio

Microprocesador

Intel Pentium G4400 3.3GHz

58.99€

Memoria RAM

Kingston ValueRAM 8GB DDR4 2133

49€

Placa base

MSI H110M PRO-D

51.95€

Tarjeta gráfica

Sapphire RX 570 4GB

199€

Fuente de alimentación

Corsair Series VS450 450W

41€

Caja

Fractal Design Core 1100

39.95€

Lector

Asus BC-12D2HT Blu-Ray

65.95€

Almacenamiento

WD Caviar Blue 1TB

46.18€

TOTAL

552.02€

Si vamos paso a paso, veremos como es algo complicado comparar equitativamente cada componente. Para comenzar, el microprocesador de la Xbox One X viene con 8 núcleos, mientras que el seleccionado tan sólo cuenta con 2. Básicamente esto es debido a que en el mercado de componentes no existe ninguno de baja potencia y alto número de núcleos, por lo que opto por uno más económico. En cuanto a la memoria RAM, hay que recordar que las consolas (tanto Xbox como PlayStation) cuentan con una memoria compartida junto a la gráfica, por lo que este gasto desaparecería en ellas mientras que en el PC, contaríamos con 8GB a 2133MHz y en el último formato DDR4.

sapphire

Para el almacenamiento, tendríamos el estándar de 1TB y de placa base "la justa" para soportar el ajetreo al que el resto del hardware le someterá. Mientras que en el PC está de moda no contar con unidades físicas lectoras de discos, la comparación nos exige su implementación, por lo que aparece el modelo de Asus con, además, grabación de Blu-Ray en lugar de sólo lectura.

Tanto con la caja como con la fuente de alimentación, al igual que pasaba con la placa base, contamos con las versiones más libianas y que nos ofrecan las características justas para el funcionamiento de nuestro equipo. La tarjeta gráfica es, quizás, donde notaremos una diferencia difícil de igualar por los precios en los que estamos: mientras la Xbox One X cuenta con 6 TFLOPS, nosotros nos quedaremos en unos escuetos 5 TFLOPS, ya que la siguiente elección (RX 580) sería demasiado cara para nuestra configuración.

La Xbox One X cuenta con un sistema de refrigeración mediante vapor.

Esto nos deja con la cifra de 552.02€, pero esto no quedaría aquí, siendo realistas. Además de la suma lógica del sistema operativo (Licencia de Windows 10, 137€), habría que contar con al menos otros 10€ en un conjunto de ratón y teclado.

Owlotech Combo Teclado Raton

Pero, realmente esto podría llegar a más: recordemos que, durante la presentación, Microsoft aseguró contar con un sistema de refrigeración mediante vapor. Este sistema se basa en la presencia de un poco de agua entre 2 capas: al calentarse y convertirse en vapor, este tiende a subir al disipador de la consola, enfriarse y volver a su estado líquido, para volver a repetir el proceso continuamente.

Si tan sólo nos quedásemos con el presupuesto anterior, junto a las últimas cifras, nos daría un total de 699.02€. Fácilmente, se ve cómo existe una diferencia notoria con respecto a los 499€ en los que se cifra la consola, por lo que realmente Microsoft está poniendo el todo por el todo en el asador para llevarse el gato al agua.

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