Compartir
Publicidad
¿Lo tiene todo PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS para convertirse en el próximo esport de éxito?
Xataka eSports

¿Lo tiene todo PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS para convertirse en el próximo esport de éxito?

Publicidad
Publicidad

En las últimas semanas la popularidad del juego PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS (PUBG) ha crecido enormemente. Desde que hace dos meses comenzara el acceso anticipado al juego, su base de jugadores no ha hecho más que aumentar y ya es de los juegos más vistos en plataformas como Twitch, sobrepasando los dos millones de copias vendidas en Steam.

PlayerUnknown o Brendan Greene es el director creativo de Bluehole Studio, la compañía responsable del juego. Seducido por el género Battle Royale, Greene ha trabajado en ARMA y en el King of the Kill de H1Z1 hasta que posteriormente se lanzara a crear su propio juego.

Sobrevive contra 100 jugadores

En PUBG 100 jugadores se enfrentan entre sí por ser los únicos con vida en el mapa. En solitario, por parejas o en grupos de hasta cuatro personas, las partidas empiezan en un avión donde puedes elegir cuándo saltar y sobre qué zona caer para comenzar tu estrategia de supervivencia.

Tú eliges cómo seguir con vida

El siguiente paso es saquear casas en busca de armas, chalecos antibalas o vendas y empezar a moverte por un mapa bastante amplio de 8x8 kilómetros. Tendrás algunos minutos para moverte de una zona a otra para estar dentro del radio de juego que se establece de manera aleatoria. Cómo mantenerte con vida depende de ti.

PUBG2 Acércate sigilosamente a las casas para encontrar víctimas

Una de las claves de este juego es el movimiento. Siempre te vas a tener que estar moviendo, pensar si entras en una casa que pueda estar habitada, salir de las zonas rojas que son bombardeadas... Tú estableces tu estrategia y decides si moverte a pie o en uno de los cuatro tipos de vehículos. En el camino, puedes personalizar las armas que lleves de las 18 hasta ahora disponibles. Y a cazar.

Para mí, que vengo de los MOBAS como League of Legends y Overwatch, esta experiencia de juego me resultaba completamente novedosa. Acostumbrada a estar constantemente saltando o clickeando, me costaba sentarme a esperar, pero descubrí en el posicionamiento mi estrategia a la hora de jugar sin compañía.

Juega en solitario, por parejas o en grupos de cuatro

En grupo la experiencia es totalmente diferente. Desde la organización hasta la toma de decisiones, todo cambia. PUBG ha sido una grata sorpresa personal en este sentido, porque hacía bastante tiempo que no me lo pasaba tan bien con un juego online. A más gente, más formas estúpidas de morir, siempre con risas entre medias: muerte por fuego amigo, coches que explotan, campeos fallidos… Casi cualquier cosa que se os pase por la cabeza es posible.

PUBG3 Mirar constantemente el minimapa es esencial para saber dónde moverte

El potencial del género Battle Royale

Entonces viene la pregunta: ¿Puede PUBG arrastrar ese éxito a competiciones y convertirse en un deporte electrónico? Mi respuesta es sí, pero a medio plazo. No olvidemos que la versión completa del juego está prevista para septiembre y esto se trata solo de un acceso anticipado.

El inicio de las partidas puede ser lento, pero conforme se reduce el mapa aumenta la tensión y eso puede ser una gran baza de cara a los espectadores. Además, no es difícil de entender. A diferencia de otros juegos, PUBG cuenta con armas y equipamiento reales que todo el mundo conoce y la barrera de entrada sería mínima.

La introducción de nuevos modos de juego puede ser crucial para que PUBG se desarrolle en esta dirección, pero lo cierto es que los creadores están centrados en mejorar todo lo que tienen e introducir nuevo contenido, por lo que los deportes electrónicos aún quedan algo lejos.

PUBG4 La partida comienza lanzándose al vacío desde un avión

Semanalmente hay actualizaciones por parte de los desarrolladores donde explican todos los cambios, y la importancia que le otorgan al feedback de la comunidad hace que la comunicación entre ambas partes sea bastante buena y los jugadores sepan que son escuchados con el propósito de mejorar el juego.

Quedan cosas por pulir, pero el potencial está ahí

Sin duda hay muchas cosas por venir, como dos nuevos mapas en camino, y las posibilidades de estrategia van a ser infinitas. Personalmente, me gustaría que la variedad de armas cambiara dependiendo de la temática del mapa, aunque sé que es una petición algo exagerada y hoy por hoy imposible.

Por supuesto, los servidores no están exentos de problemas, pero ya se han hecho avances notables. Eso sí, el lag en algunas partes de la partida, sobre todo al principio, puede ser molesto, en especial si hay situaciones de potencial peligro. El modo espectador también está algo bugeado si el jugador cambia la mira de su arma, por ejemplo.

PUBG5 Pilotar lanchas es otro de los atractivos del juego

Otros detalles como poder hacer zoom en el mapa sin tener que abrirlo para saber a dónde te diriges, sería de gran ayuda. La traducción al castellano es una asignatura pendiente, a veces parece un poco automática, como de traductor de Google.

Tiempo al tiempo

En definitiva, PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS, con mayúsculas o sin ellas, tiene potencial para convertirse en un gran juego que cumpla con las expectativas o se convierta en una alternativa diferente a H1Z1 y tiene un margen de mejora muy amplio para que en septiembre estemos ante un juego totalmente renovado y libre de todos los problemas que a día de hoy acarrea.

Si su éxito y su ruido no decae, estoy segura de que tarde o temprano los deportes electrónicos llamarán a la puerta de Bluehole Studio para poner en marcha competiciones que atraigan a esa comunidad sedienta de jugadores creativos que inventen jugadas inverosímiles para deleite del público. Por mucho que insistan en que todavía no están interesados.

De hecho, ya hay equipos como Team SoloMid que han firmado a dos streamers para competir según aparezcan torneos. Quizá algo precipitado, pero algunas organizaciones ya empiezan a coger sitio para lo que puede ser el siguiente gran éxito o, quien sabe, no funcione como competición.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos