Compartir
Publicidad

El precio del insulto: así son las sanciones para los jugadores tóxicos de Overwatch y LOL

El precio del insulto: así son las sanciones para los jugadores tóxicos de Overwatch y LOL
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace una semana aproximadamente nos encontrábamos con la noticia de que Riot sancionaba a un jugador profesional de League of Legends por su mala conducta dentro del juego. Al parecer Hankil “Road” Yoon, el jugador de apoyo del equipo I May insultó repetidamente tanto a sus contrincantes como a sus aliados.

Según la investigación llevada a cabo por Riot, sacó a la luz que el jugador había sido reportado en innumerables ocasiones en el servidor americano y en el servidor coreano. Y aunque no sabemos exactamente cuáles fueron los insultos, la desarrolladora de videojuegos ha decidido ponerle una sanción de 2.000 euros de multa, además de un partido sin jugar. Esto sin duda, le causará un impacto económico considerable al jugador y una mala imagen de por vida.

Hankil Road Yoon

Y parece que la comunidad no aprende de estas cosas ya que pocos días después de esto, otro jugador profesional, en este caso de Overwatch también era castigado por hacer comentarios fuera de tono.

En esta ocasión Timo “Taimou” Kettunen del equipo EnvyUs, en el chat de Twitch durante una entrevista a Morte, otro jugador de Overwatch, dijo algunas cosas un tanto lascivas como: “Quiero explorar la entrepierna de las chicas que entrevistan”. Algo que la división surcoreana de eSports, OGN no tardó en calificar como comentarios inadecuados.

Timo Taimou Kettunen

Por lo que tendrá que pagar una multa de 630 dólares por violar las políticas sobre acoso sexual. El jugador consciente de su error, se ha disculpado a través de un comunicado en su cuenta de Twitter, como podéis ver a continuación.

Otros casos conocidos de repercusión mundial

Pero esto de lo que estamos hablando no es la primera vez que sucede, existen otros casos en el pasado que tuvieron mucha repercusión. Y es que a Riot no le tiembla el pulso a la hora de bannear a jugadores profesionales de League of Legends con tal de mejorar la comunidad.

  • Christian “IWillDominate” Rivera del equipo Team Dignitas

Fue el primer jugador banneado de por vida debido a su comportamiento tóxico dentro del juego, además de ser suspendido durante todo un año de las Championship Series. Riot tomaba la decisión tras haber sido advertido hasta en nueve ocasiones por su repetitiva mala conducta con insultos, vejaciones y lenguaje ofensivo a otros jugadores. Además de comunicar lo siguiente:

Nos tomamos muy en serio la deportividad y el comportamiento de los jugadores y creemos de forma fundamental que los jugadores profesionales tampoco deben de quedar exentos del escrutinio de su comportamiento.

Christian Iwilldominate Rivera
  • Alfonso “Mithy” Rodríguez y Erlend “Nukeduck” Holm

Otros dos casos representativos en la comunidad de League of Legends. Hace aproximadamente dos años, las cuentas de estos reconocidos jugadores pertenecientes al equipo Ninjas in Pyjamas eran suspendidas por lo que restaba de año, quedándose sin jugar la Serie de Campeonato de la Liga y la Serie Challenger.

Las infracciones fueron similares para ambos que demostraron una actitud extremadamente tóxica en la cola en solitario. En el caso de “Mithy” por acoso en el juego, abuso verbal y repetición de insultos raciales. Y “Nukeduck” por acoso en el juego, abuso verbal y toxicidad en general.

Mithy Y Nukeduck

Según los comentarios de la comunidad en aquel momento, la mayoría vio bien la reprimenda impuesta por Riot, apelando que se debe tratar a todos los jugadores por igual. Aquellos que rompan las normas tienen que ser castigados de la misma manera, sin importar si eres jugador profesional o no. Es más, éstos últimos deberían de tener una conducta ejemplar por su repercusión mediática en los jóvenes.

  • Carlos “Ocelote” Rodríguez

Este seguramente sea de todos, el caso más reconocido ya que Ocelote es uno de los jugadores de League of Legends con más prestigio a nivel mundial, además de nuestra representación española.

Tal y como reconoció en un mini reportaje llamado “Ocelote: controlando a la bestia” fue suspendido dos veces por el tribunal de Riot por constantes insultos, de los más graves que han tratado en el propio tribunal (entre ellos desear cáncer a otros jugadores).

Al principio a Ocelote le sorprendió la llamada de atención porque pensaba que se comportaba como el resto de la comunidad, pero poco después se dio cuenta de la repercusión que tenía su conducta en los demás, por lo que decidió pedir ayuda para cambiarla a tiempo, tal y como podemos ver en el vídeo.

Los jugadores profesionales a veces no se dan cuenta de la importancia que tienen sus actos o sus comentarios para muchas personas que les siguen o quieren ser como ellos. No son conscientes de que en parte, están educando a las generaciones futuras, por lo que deberían de trabajar con especialistas (psicólogos deportivos o un coach por ejemplo) estas actitudes, para tratar de mejorarlas en algunos casos o potenciarlas en otros, con tal de ser un verdadero modelo a seguir.

Vía | Lolesports.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio