Compartir
Publicidad
Publicidad
Así es Sven, el jugador ciego de Street Fighter V que asombró en Sonic Boom
Xataka eSports

Así es Sven, el jugador ciego de Street Fighter V que asombró en Sonic Boom

Publicidad
Publicidad

Esta es una de esas historias que te calan y empapan por dentro. Una historia sobre talento y superación, pero sobre todo lo segundo. Donde da igual quién seas o a qué comunidad pertenezcas, es difícil no sentir empatía y respeto por lo que se puede lograr cuando pones tu corazón en algo por cumplir tu sueño.

Este podría ser el prólogo para cualquier historia humana detrás de los focos de cualquier deporte. Sin embargo, es la historia de Sven “Sven” Van de Wege, que se dio a conocer en el mundo por su actuación en la Sonic Boom de Madrid, donde incluso ganó alguna partida a pesar de contar con una gran diferencia con respecto al resto de participantes: es ciego.

El principio de todo

Sven desarrolló desde pequeño afición por los videojuegos, especialmente por los de lucha. Desafortunadamente, en 1992 perdió la vista con tan solo seis años como consecuencia de un cáncer y su vida cambió por completo. “Cuando me quedé ciego, pensé que no podría volver a jugar nunca más”, recuerda desde Holanda.

Por suerte, no tardó en darse cuenta de que podían existir alternativas: “Un día, un amigo mío que tenía una Super Nintento se compró el Street Fighter II que había lanzado Capcom. Según jugaba, yo estaba allí escuchando los sonidos y me di cuenta de que podía reconocer casi todo lo que pasaba en la pantalla”.

Sven 1final

Al principio fue difícil intentar jugar y hacer combos con algún tipo de sentido. “Presionaba botones esperando que pasara algo”, relata entre risas. Pero con el tiempo, comenzó a identificar mejor los sonidos de cada elemento del juego hasta que su abuelo decidió comprarle otra Super Nintendo para que pudiera practicar. “Todo pasó porque estaba buscando volver a jugar y Street Fighter II fue el primer título que encajaba conmigo”.

Destino Sonic Boom

Siempre se había planteado participar en torneos, pero nunca se había atrevido a dar el paso. “Desde que empecé a jugar tras quedarme ciego, he jugado contra mi familia o amigos y siempre ganaba”, afirma. Hace un año, su novia le regaló una PlayStation 4 con el Street Fighter V y encajó a la perfección con su forma de jugar. Es con ella, su novia, también ciega, con quien practica y entrena.

Entonces llegó Madrid y se cumplió el sueño. Buscaron un destino más o menos cercano a Holanda y, tras consultar con la organización del evento, viajaron para participar en la Sonic Boom. La respuesta fue increíble, con curiosidad y admiración a partes iguales: “Había mucha curiosidad por saber cómo jugaba y mi habilidad en el juego”, relata. “Después de mostrar lo que podía hacer, la gente quería jugar conmigo, hacerse fotos, hablar… incluso intentaron jugar tapándose los ojos”.

Los efectos de sonido de Street Fighter V le permiten a Sven orientarse para saber dónde se encuentra el oponente a través de unos auriculares estéreo. Como cada acción tiene un sonido diferente (saltar, dar puñetazos, patadas), es capaz de identificar lo que hace el personaje para responder a los movimientos.

Después de Madrid, su próxima parada será Roma con The Colosseum en mayo. Aunque compagina su trabajo de administrador de sistemas con su entrenamiento, le gustaría seguir compitiendo: “Me encantaría continuar jugando y mejorar mi nivel. Incluso llegar a ganar un torneo algún día, aunque sé que queda muy lejos”.

No obstante, viajar no es barato y busca patrocinadores que le ayuden a seguir compitiendo. “Sería genial promocionar los esports para la comunidad ciega, tratar de que se involucren”, comenta. “Quizá, si puedo participar en más torneos, consigo llegar a más gente ciega en un futuro”. Sven también tiene abiertas páginas en PayPal y GoFundMe para aquellos que deseen aportar su grano de arena.

No debes rendirte

El caso de Sven no es aislado. Existen otros jugadores ciegos participando en otros juegos como Sightless Kombat en Killer Instinct o Blindwizard para Smash 4. Casos de éxito que reflejan la cantidad de esfuerzo y ganas que jugadores con alguna discapacidad deben superar aun cuando la mayoría de estos juegos no están adaptados.

Le pregunto para terminar qué le diría a todas aquellas personas que puedan encontrarse en una situación similar a la suya, con algún tipo de discapacidad cuyo sueño también sea competir en videojuegos. Su respuesta es escueta e imperativa: “no debes rendirte”.

“Si realmente quieres participar en algo que te gusta, para cualquier cosa en la vida, hazlo lo mejor que puedas. Encuentra la manera de poder hacerlo. Con un poco de apoyo de tu familia o amigos, es posible”, relata con seguridad. “Yo no creo que si me hubieras preguntado hace 25 años te hubiera dicho que podría volver a jugar, te habría dicho que no. Pero encontré una manera de hacerlo y creo que si yo pude, otra gente también podrá si trabajan duro”.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos