Compartir
Publicidad
Andoni: "FIFA 18 requería más habilidad que FIFA 19"
Xataka eSports

Andoni: "FIFA 18 requería más habilidad que FIFA 19"

Publicidad
Publicidad

Andoni Vasco ha puesto rumbo a París para disputar la Continental Cup de FIFA 19, uno de lo primero grandes torneo de la escena competitiva del juego de Electronic Arts. Para Andoni, 2018 fue el año de su explosión como jugador, un momento culmen en su carrera donde alcanzó logró clasificarse en última instancia para el torneo más importante de FIFA: el eWorld Cup, el único español en lograrlo.

Justo antes de empezar a competir desde la ciudad parisina, Xataka Esports consigue hablar con él sobre sus logros, sus objetivos durante esta temporada competitiva y su opinión sobre FIFA 19. “Es diferente a los demás, ya que han introducido nuevas cosas como el tiro, pero al fin y al cabo la mecánica de juego es la misma. Para mi gusto, el FIFA del año pasado requería más «skill» que el de esta saga”, explica cuando se le pregunta por la nueva entrega.

Andoni también ha hablado de su adaptación a la defensa de cuatro defensas dentro del juego. “Es un inconveniente, ya que tienes menos variantes, pero bueno, con el paso del tiempo me he ido acostumbrando y ya he podido incluirla en mi juego”, cuenta. Sin embargo, ha confesado en redes sociales que se encuentra más cómodo jugando bajo una línea de tres, aunque en los campeonatos importantes es esencial tener una buena flexibilidad estratégica para poder adaptarte a las situaciones del encuentro.

“Mi objetivo claramente es intentar ganar los torneos”

El jugador de Movistar Riders no duda a la hora de hablar sobre sus objetivos. Durante el circuito competitivo de 2018 consiguió clasificarse para la mayor parte de los torneos internacionales y estuvo presente en muchas de las rondas finales. A nivel nacional, perdió en la final de ESL Pro Challenge ante Javier "JRA Lion10" Romero, que le venció en los penaltis; la final de FIFA McDonald's Virtual LaLiga eSports tuvo idénticos protagonistas y mismo desenlace. No obstante, el jugador de Riders se proclamó ganador en la Gamergy. A nivel internacional, Andoni terminó en décimo lugar en FUT Champions Cup 2018 de Manchester, lo que le permitió el pase a la FIFA eWorld Cup. En el último gran torneo de la temporada cayó en un grupo muy complicado donde terminaron sus aspiraciones al título.

Andoni en Gamergy Andoni disputando el torneo de FIFA 18 en Gamergy

A pesar de todo, espera dar un paso más en su juego que le permita llegar aún más lejos en todas las competiciones. “Mi objetivo claramente es intentar ganar los torneos, el año pasado ya fui a la mayoría de torneos internacionales y creo que este año puedo dar el salto de nivel que no tenía el año pasado”, aclara. Sin embargo, Andoni ha hablado de la dificultad que supone clasificarse para un evento como el que se disputa en la capital francesa: “Por sus características es bastante largo e implica estar muchas horas concentrado, a lo que se suma que el nivel ha subido este año y cada vez se hace más difícil conseguir los objetivos nacionales”.

Apenas unas pocas horas antes de disputar la Continental Cup de FIFA 19, Andoni tiene clara que su principal meta es llevarse el torneo y conseguir el mayor número de «Pro Points» posibles “para empezar con buen pie el año”. Estos puntos se pueden obtener de varias formas, pero los torneos internacionales son los que más reparten. Al final de la temporada competitiva, los 60 mejor clasificados podrán participar en los playoffs de FIFA eWorld Cup, en los que se reparten aún más puntos. Una vez se termina ese torneo, los 16 jugadores con mayor número de «Pro Points» acumulados lograrán un puesto en la gran final presencial. Por esos motivos, no es de extrañar que el jugador español tenga como principal objetivo volver de París con el mayor botín de posible, ya que –a pesar de ser una temporada larga- es importante empezar de manera positiva.

Una escena cada vez más competitiva y consistente

En España se unen dos vertientes de combinación explosiva: pasión por el fútbol y una marea creciente de aficionados a los deportes electrónicos. Cada año FIFA se sitúa en los primeros puestos de ventas, tanto físicas como digitales, y no es de extrañar que cada vez más jugadores vaya probando suerte en su escena competitiva. Desde FIFA 17, por lo menos, el juego pone una serie de retos semanales que invitan al jugador a probarse contra otros de manera online por una serie de recompensas y este es solo el primer paso de lo que luego puede convertirse en una exitosa carrera en los esports, o tal vez no.

Andoni Jra Clasico Fifa Repetir 1139006089 75696 1440x600

El nivel ha subido y creo que durante el año irá habiendo más jugadores españoles en los torneos internacionales. La escena internacional es consistente y con el formato de este año habrá muchos más eventos, lo que hará que podamos tener más visibilidad y que la escena crezca”, cuenta Andoni cuando se le pregunta sobre el nivel de la comunidad nacional e internacional.

Además del nivel, otro de los cambios lo ha sufrido el formato con el que se juegan los torneos. El clasificatorio de FUT Champions Cup, por ejemplo, partió de la idea de celebrarse al mejor de un partido, pero las condiciones en las que se iba a disputar, en las que un Europeo se podía enfrentar a un africano –con las limitaciones técnicas que eso conlleva-, permitió un cambio en el reglamento después de quejas de varios jugadores.

Sin embargo, la Continental Cup es un torneo presencial y se va a disputar bajo el guión previsto: ocho grupos, de cuatro jugadores cada uno; al mejor de un partido y solamente una ronda, es decir tres partidos. Los dos mejores clasificados pasarán a la siguiente fase, pero el azar ha querido que Andoni y JRA Lion 10 se vean las caras a las primeras de cambio. “Locura y encima contra JRA, empieza rápido el clásico. ¡Esperemos que nos clasifiquemos los dos!”, dijo el jugador de Riders por redes sociales cuando terminó el sorteo.

El formato te exige ser mejor que el año anterior y cada vez más aparecen nombres que mejoran el nivel de los que estaban, lo que hace que sea mucho más complicado”, concluye la entrevista Andoni. Continental Cup 2018 comienza este mismo 26 de octubre y se prolongará hasta la gran final que tendrá lugar el domingo 28. El campeón del evento se llevará a casa 20 000 euros y unas entradas para la final de Champions League de 2019 para él y un acompañante; el segundo clasificado recibirá 10 000 euros y el tercero 4 000. Xataka Esports estará allí, en la capital francesa, para vivir de primera mano todo el campeonato. El torneo puede verse en directo en el canal de Playstation de Twitch y en español en el canal de Facebook y en el de Youtube de Playstation España.

Imagen vía Sony y Movistar Riders, editada por Juan Garro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio