Compartir
Publicidad
Abuelos gamers: la edad y los videojuegos no son incompatibles
Xataka eSports

Abuelos gamers: la edad y los videojuegos no son incompatibles

Publicidad
Publicidad

¿Cuántas veces hemos escuchado que los juegos son cosa de niños? Aunque a algunos les resulte un poco difícil imaginar a un abuelo o abuela gamer, aquí estamos para demostrar que existen y que los videojuegos no sólo están dirigidos a los más pequeños de la casa. Adultos y mayores también dedican su tiempo libre a jugar y además tienen notables beneficios para ellos.

Dejemos de lado los prejuicios, las personas mayores y las últimas tecnologías no son incompatibles, ni pensemos que debido a su avanzada edad sufren el deterioro de la memoria, la atención y la concentración y esto no les permite disfrutar de un videojuego. Porque queramos o no, cada vez son más los adultos que juegan, incluso algunos de ellos hacen streaming en directo.

Está claro que la brecha generacional o los hábitos influyen, pero poco a poco nuestros mayores se están familiarizando con esta forma de entretenimiento, que además de proporcionarles horas de diversión y distracción les ayudan en algunos procesos de rehabilitación y son utilizados en muchos centros como una terapia alternativa. Tal y como demuestra un estudio en la Universidad de Londres los videojuegos mejoran nuestro cerebro, conozcamos algunos de estos beneficios en los ancianos.

Volviendo a la infancia

A medida que nos vamos haciendo mayores, cada vez tenemos más ocupaciones. Esto nos hace olvidarnos por completo de lo que significa jugar y reírse de las cosas más sencillas de la vida y los videojuegos son capaces de despertar al niño que llevamos dentro para volver a disfrutar de una infancia donde la única preocupación es divertirse.

Adiós al estrés

Sumergirse en un entorno virtual libera tensiones, distrae y ayuda a ver la vida de manera diferente. Son una excelente forma de desconectar por un momento de la realidad y olvidarnos del estrés.

3

Un estímulo de la creatividad y la imaginación

El tener que adaptarte a un personaje e ir venciendo los diferentes obstáculos que un juego nos va poniendo delante, mejora la toma de decisiones, a la vez que aumenta el desarrollo de tu creatividad e imaginación. Es una buena manera de mantener despierta la motivación y el afán de superación de nuestros mayores, que cuando llegan a una determinada edad parecen haber perdido.

Contacto con otras personas

Internet ha conseguido que podamos tener contacto con personas de todo el mundo sin la necesidad de salir de nuestras casas. Lo que a priori puede parecer una actividad antisocial, es todo lo contrario, ya que estás día a día con personas con gustos similares a los tuyos, de las que puedes aprender y compartir muchas cosas, conocerlas más a fondo y crear fuertes vínculos. Además los videojuegos pueden jugarse en familia, con pareja o amigos.

Ejercicio de manera divertida

Está comprobado científicamente que los ancianos que juegan tienen mejor pulso y coordinación entre su vista y las manos. Sirven para mantener en forma la mente y prevenir enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

2

En el caso de personas con movilidad reducida, la realidad virtual puede jugar un papel importante. Aquellas personas que no pueden bajar a la calle con el tiempo esto va afectando a su estado de ánimo. Si pudieran ver cosas nuevas o viajar de manera virtual sería genial, ¿no creéis?

Conocidas todas las ventajas que tienen los videojuegos, veamos a continuación algunos divertidos ejemplos de abuelos gamers.

Para su 81 cumpleaños, unas gafas de realidad virtual

Se trata de un vídeo que rápidamente se convirtió en viral a través de las redes sociales (con 23 millones de reproducciones) y es que ver a este hombre de 81 años matar zombis en un juego de realidad virtual no tiene desperdicio. Fueron sus propios nietos los que decidieron regalarle estas gafas de realidad virtual a su abuelo y mientras las probaba lo grabaron todo para poder compartir con el mundo este divertido momento.

La abuela gamer de Argentina

Otro entrañable ejemplo es el de esta mujer de 80 años llamada Isabel, popularmente conocida en Argentina a la que llaman cariñosamente “Abuela Gamer”, gracias a un vídeo que subió su nieto.

Lo curioso del vídeo es que aparecía jugando a The Witcher 3: Wild Hunt apaleando todo lo que se encontraba por delante. Tuvo tal repercusión que esta adorable abuelita tiene su propio canal de YouTube y domina a la perfección el resto de redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) donde la podemos ver en acción jugando a toda clase de juegos, como el Dark Souls 3 que no es nada fácil. Incluso de vez en cuando se atreve a hacer algún streaming en directo.

Las reacciones de los abuelos mientras juegan

Hay un canal de YouTube que se llama REACT que se dedica a captar las reacciones de las personas en diferentes situaciones y como no podría ser de otra manera tiene una sección dedicada a los videojuegos. En dicha sección podemos ver a personas de distintos rangos de edad, incluyendo a niños, adolescentes y ancianos probando diferentes sagas como Grand Theft Auto o Mario Kart. Y lo mejor de todo es que aunque les cuesta pillar el truco, en seguida se acostumbran a los mandos.

En el siguiente vídeo podemos ver a abuelos y abuelas de Norteamérica jugando a Grand Theft Auto V y alucinando con el realismo de las ciudades o las conductas delictivas de algunos personajes. No te lo pierdas.

Estos no son los únicos ejemplos, si buscamos por la red hay muchísimos más. Así que ayudemos a nuestros mayores a introducirse en este maravilloso y entretenido mundo de los videojuegos. Pensad que dentro de unos años podríamos ser nosotros los que estemos en su misma situación y demostrado queda que la edad no es incompatible con las ganas de aprender y pasárselo bien en un juego.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio