Compartir
Publicidad
TotalBiscuit: el legado en los esports del Cynical Brit
Starcraft

TotalBiscuit: el legado en los esports del Cynical Brit

Publicidad
Publicidad

Hace horas se ha producido algo que hasta cierto punto podría haber sido esperado, pero no por ello deja de ser desagradable. John "TotalBiscuit" Bain ha fallecido a causa de su larga lucha contra el cáncer. El crítico de videojuegos ha sido un referente para la escena independiente al analizar y poner bajo el foco juegos que no tienen el presupuesto en marketing importante. Sin embargo, también ha sido una pieza imprescindible para entender el fenómeno de los esports durante estos últimos años.

No fueron pocos los jugadores que se introdujeron en los juegos sobre los que se ha levantado una industria como League of Legends o Starcraft II. Sus vídeos en Youtube, en los que explicaba las nociones básicas para jugar, fueron la puerta de entrada para muchos que años después siguen engrosando las filas de estos juegos competitivos.

Muchos entraron a League of Legends gracias a él

El 2 de diciembre de 2010, durante los albores de League of Legends, TotalBiscuit subió a su canal un vídeo que hoy cuenta con cerca de tres millones y medio. "WTF Is..." es quizás la serie de su canal más reconocible, mediante la cual descubría juegos a sus seguidores y, ese vídeo al que hacemos referencia no es otro que el WTF Is de League of Legends.

Son algo más de 48 minutos durante los cuales el británico explica el proceso para descargar e instalar el juego de Riot Games, además de las nociones básicas sobre el cliente. Si a día de hoy League of Legends es un título complejo con tanta runa, aspecto y modos de juego, imaginaos en sus primeros meses de vida. Justo cuando League of Legends más necesitaba alguien que explicara sus bondades, apareció este vídeo.

Lo más impactante de esa época es que TotalBiscuit añadía en la descripción del vídeo su enlace de referido, consiguiendo que 10.000 jugadores llegaran al juego de su parte en 2011, lo cual le daba la oportunidad de diseñar un campeón para el juego. Bain le traspasó ese premio a un niño de la fundación 'Make a Wish', cuyas ideas genuinas no llegaron al juego pero si sirvieron para crear algunas mecánicas de Jhin. Por su parte, TotalBiscuit tiene un objeto en LoL que ahora es conocido por encantar a los poros: Total Biscuit of Rejuvenation.

Un minuto de silencio en la ESL One Birmingham

Pero quizás es Starcraft quien más le debe a TotalBiscuit. Desde la salida de StarCraft II, fue comentarista en varios eventos como el Assembly o Dreamhack, además de creador de contenido en el juego con un pequeño canal de Youtube. "Mi canal principal es mi trabajo, pero el de StarCraft II es más un proyecto pasional", comentaba el propio Bain.

Varios fueron los torneos organizados por TotalBiscuit a lo largo de su idilio con StarCraft II, además de patrocinar a jugadores de su propio bolsillo para que estos pudieran competir como Choi "CranK" Jae Won. Posteriormente fundó Axiom junto a su esposa Genna, un club de esports centrado en el juego de estrategia de Blizzard que tuvo tres años de vida: desde 2012 a 2015.

Aunque es un personaje con ciertos claro-oscuros y que no ha evitado entrar en polémica al hablar de temas controvertidos como el Gamergate, la escena de los deportes electrónicos y la de los videojuegos indies le deben bastante y, como consecuencia, muchas han sido las muestras de cariño como ese minuto de silencio en la ESL One Birmingham.

Su legado en el mundo gaming llega incluso a algo que muchos vemos a diario como es Twitch. Uno de los emotes más usados, LUL, es la cara del propio Total Biscuit. Está claro que no se le olvidará fácilmente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos