Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Un monitor de esports de competición profesional en casa? Probamos el BenQ XL2735
Periféricos

¿Un monitor de esports de competición profesional en casa? Probamos el BenQ XL2735

Publicidad
Publicidad

Al igual que el nivel competitivo en diferentes disciplinas acaba siendo de ayuda para el avance de la gente de a pie, BenQ ha querido utilizar la exigencia y requisitos necesarios en un entorno competitivo como los eSports para llevarnos esas sensaciones a nuestra casa.

Hablamos del monitor BenQ XL2735, un modelo acompañado del diseño gaming que poseen todos los productos de la marca destinados para tal fin, que no se queda atrás en lo que a características se refiere.

Una visión detallada

La resolución 2K junto a los 144Hz crean la mezcla perfecta para jugar.

En cuanto a las características, nos encontramos con un monitor que alcanza una resolución de 2560 x 1440 píxeles, encerrados en una pantalla LED con una frecuencia de refresco de 144Hz como máximo, suficiente para los juegos de disparos donde se agradece cierta fluidez en este apartado.

Foto 3 5 17 20 33 49

En cuanto al tamaño, el BenQ XL2735 se presenta con 27" de diagonal con una relación de aspecto ya estandarizada de 16:9. Para el tiempo de respuesta (tiempo que tarda un píxel en apagarse/encenderse), nos encontramos con 1 ms, cifra obligada si realmente quieren poner vistas a un entorno exigente como es el competitivo o el cliente jugón.

Foto 3 5 17 20 36 16 Copia

Porque no todos los juegos requieren el mismo brillo o contraste, BenQ ha querido eliminar la tarea de cambiar la configuración de nuestro monitor desde software y que sea un control por hardware el encargado de dicha labor. Con tan sólo presionar el botón del perfil deseado, el monitor reaccionará instantáneamente aplicando los cambios necesarios.

En cuanto a las conexiones, no se sale del camino que todos los monitores siguen: HDMI, DisplayPort y DVI, además de un puerto para auriculares y conexión por USB 3.1 Gen 1 (USB 3.0 vamos).

¿Qué ofrece de gaming?

Además de una estética atractiva, el monitor permite una regulación en la altura de manera muy sencilla hasta los 14cm, una adaptación entre -5/-20 grados y una pivotación entre el 0 y los 90 grados, por si alguien quiere montarse una fiesta mezclando unos cuantos de estos monitores.

Foto 3 5 17 20 34 47 Los detalles ZOWIE ponen el punto atractivo del monitor.

Pero BenQ ha querido llevar la ergonomía del monitor más allá y nos presenta un "sujeta auriculares" (realmente es un palo, pero bendito palo) escondido en la parte izquierda del marco, que sale al relucir tan sólo presionándolo. En otros modelos de la misma marca, nos encontramos con este detalle en la parte posterior de la pantalla, lo que hace casi obligatorio tener que estirarse o incluso levantarte para alcanzar los auriculares (cuando vas a jugar, ¿quién tiene tiempo para gastarlo en algo así?).

Por otro lado, salta a primera vista el detalle de las "orejas", que nos hace pensar en lo bien que nos habría venido cuando en los cibers el enemigo se "distraía sin querer" mirando nuestra pantalla jugando al Counter-Strike, por ejemplo. Nada más lejos, esta idea viene a ayudarnos en la reducción de brillo que la pantalla genera y puede distorsionar ligeramente las vistas laterales al contraste con la parte trasera del monitor.

Foto 3 5 17 20 34 26

Realmente se llega a notar otro nivel de concentración estando en partida. Estos implantes de BenQ crean algo que denominaremos "efecto túnel del jugador", que nos hace ignorar aún más el entorno, realizando una inmersión mayor dentro del juego. Puede parecer algo sin mayor importancia, pero realmente se nota una mejoría respecto al nivel que presentas en cada partida.

También cuenta el interior

Además de las especificaciones ya mencionadas, nos encontramos con un monitor que porta en su interior más avance tecnológico, pese a quedar en un segundo plano para muchos. Se trata del Black eQualizer y DyAc, dos tecnologías patentadas por BenQ que vienen a mejorar la ecuación de este monitor.

El primero se trata de una tecnología ya asentada desde hace años, pero no por ello resulta menos interesante su funcionamiento. Es normal ajustar en ciertas ocasiones el brillo de la pantalla para un juego específico y, por norma general, puede resultar molesto al aumentar el brillo de toda la pantalla por partes iguales. El Black eQualizer tiene como finalidad dar mayor luminosidad a las partes oscuras, a la par que respeta las más clara sin provocar un extra de luz en ellas.

Black Equalizer Izq: Pantalla con Black eQualizer activado; Der: Pantalla con Black eQualizer desactivado

Por su parte, la tecnología DyAc es la idea de BenQ para hacer frente al odiado efecto "ghosting". Este efecto se presenta en los monitores (y televisores) cuando hay una transición rápida en pantalla, dejando tras ella una especie de imagen difuminada del objeto que la crea. Pese a encontrarnos con un monitor de 144Hz y 1ms, es posible que algún rastro quede latente y es ahí donde el DyAc ("Dynamic Accuracy") interviene, intentando evitar dicho problema.

Ghosting Ejemplo de ghosting en un monitor con y sin la tecnología DyAc

Nuestra experiencia

Decir que es un mal monitor sería mentir descaradamente. Nos encontramos ante un periférico de gama alta, con una resolución acertada en mi opinión (a quienes vienen de FullHD no les cuesta mucho adaptarse). En cuanto a los ángulos de visión, tenemos una vista perfecta tanto de frente como desde los lados.

Si sois de los que usan el ordenador para todo (jugar, ver series, leer blogs, etc.), mientras cambiáis de postura (sentado recto, recostado en la silla, con las piernas en alto), cabe añadir que se agradece mucho la facilidad a la hora de colocar la pantalla al gusto, pudiendo subirla/bajarla o girarla prácticamente con tan sólo un dedo.

Foto 15 5 17 19 55 18

A la hora de limpiarla, sí es cierto que tanta facilidad para moverla puede resultar difícil, pero es algo que se debe dar a cambio de lo primero. La conectividad es otro dato a tener en cuenta: hablamos de un monitor de alta gama, las conexiones VGA ya no están permitidas, dando lugar a DisplayPort y HDMI por inercia, con opción a DVI. Además, el puerto USB situado en su lateral es de agradecer cuando la torre queda debajo de la mesa y dichos puertos son de difícil acceso.

En cuanto al controlador de perfiles, bien es cierto que puede llegar a ser molesto teniendo en cuenta que los jugadores suelen tener tanto teclado como ratón por cable y la mayoría también los auriculares (estos últimos sobre todo por la diferencia de precio), y tener otro de por medio puede ser algo problemático pese a intentar colocarlos correctamente.

Foto 3 5 17 20 31 29

BenQ XL2735: un monitor excelente de precio de competición

Antes de efectuar esta compra, hay que pararse a pensarlo bastante, ya que hablamos de un desembolso que ronda los 750€ en la mayoría de tiendas y webs. ¿Se trata de un buen monitor? No nos engañemos: se trata de un monitor excelente, pero quizás para el entorno doméstico sí es cierto que económicamente es excesivo si comparamos las características con las del resto del mercado.

Tamaño

27 pulgadas

Resolución máxima

2560 x 1440

Frecuencia de refresco

144Hz

Tiempo de respuesta

1ms

Puertos e interfaces

USB 3.0, HDMI, DisplayPort, DVI y Jack para auriculares

¿Puedes permitírtelo? No lo dudes, adelante. Bien es cierto que quizás está enfocado a un entorno más competitivo (torneos, competiciones, eventos, etc), pero precisamente por ello es una gran opción para los más exigentes.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos