Compartir
Publicidad
ARMA 3: el eSport táctico que menos te esperabas
Otros juegos

ARMA 3: el eSport táctico que menos te esperabas

Publicidad
Publicidad

Cuando hablamos de shooters dentro del ámbito de los eSports seguro que vienen a la cabeza jugadas vertiginosas ya sea en Call of Duty o Counter Strike: Global Offensive. Sin embargo existen soldados veteranos que exigen un mayor componente táctico y que sacrifican los saltos con jetpack por una mayor simulación.

Bohemia Interactive es un estudio de videojuegos checo que desde su fundación en 1999 siempre ha apostado por los títulos exigentes de corte militar, donde abundan las opciones para recrear zonas de conflicto. ARMA es su saga más emblemática, además de longeva, ya que van por la tercera entrega.

Simulación exigente

Arma

Vehículos, mapas de kilómetros cuadrados, una inteligencia artificial sublime y una recreación precisa de las armas dan como resultado una vertiente de juego llamada MilSim (Millitary Simulation). Jugadores humanos totalmente especializados en una función concreta y con todo un organigrama se reunen en un servidor con objetivos como tomar una base enemiga. Nada se deja al azar ya que existe una planificación concienzuda por parte de los capitanes de la operación antes de comenzarla.

De hecho ahora mismo se está disputando el campeonato de España de simulación gracias a la comunidad de Arma3.es. Siete formaciones se encuentran compitiendo por una consecución de objetivos en el mejor tiempo posible a lo largo de seis jornadas.

Estas operaciones de MilSim, que pueden llegar a las cuatro horas, es lo que más atrae del título ya que incluso entre los aficionados a ARMA hay muchos que no conocen la parte de competición PvP sobre la que versarán estas líneas. Por suerte para esta excisión existen organizaciones como la 88th, un club español fundado en 2008 que tira del carro en este apartado.

88th lucha por los eSports

Arma1

Roberto "LORD" López es responsable de 88th Co.”Walking Death” e-Sports Club y como muchos otros soldados de su pelotón lleva desde la primera entrega del título dando guerra. "La edad media en nuestro equipo estará en torno a los 35 o algo más. Es un desarrollo de partida más lenta que un CoD o Battlefield que no atrae tanto a la gente joven".

ARMA no tiene ninguna web de eSports como tal y ese hueco lo han cubierto organizaciones como la ESM (Electronic Sports Masters) surgida en el 2015 con el objetivo de ofrecer a la comunidad un espacio común en el que competir al más alto nivel y con el máximo de garantías posible. Cuentan con 50 equipos registrados y unos 350 jugadores de 17 nacionalidades diferentes para los que organizan eventos con premios en metálico o recompensas como ratones o alfombrillas.

"Son partidas dinámicas pero con un importante componente táctico ya que de un tiro puedes morir y no hay saltos ni jetpacks", relata Roberto. "La información es clave. Nosotros tenemos nuestro argot propio para cada zona del mapa o acciones a realizar". Los encuentros suelen ser a Capturar la Bandera durante dos rondas de 30 minutos.L

Los mapas son creados por ellos mismos

Los mapas de hecho son creados por ellos mismos: "Tenemos un equipo de editores que se encargan de buscar las mejores localizaciones y configurar todo, desde el tipo de armamento a accesorios, sistema de curación, tiempos de respawn...".

Dichos mapas son propuestos por el equipo local con una semana de antelación para que los visitantes puedan reconocer el terreno. "El capitán realiza un estudio del terreno para posteriormente atacar y defender entre nosotros cada punto clave; así entrenamos", nos explica.

Arma

Existen puntos de encuentro con el resto de convenciones dentro de los eSports. Hay restricciones de armas demasiado poderosas y cuando hay torneo a la vista entrenan todas las noches. "No hay otra hora posible, por nuestra edad o trabajamos o somos padres de familia y son los momentos disponibles", nos cuenta LORD.

"Jugamos a Call of Duty para coger agilidad y puntería"

La relación de ARMA con uno de los juegos que más de moda han estado en los últimos años es clara. DayZ nació como un MOD para la segunda entrega de la saga y según Roberto "hizo que mucha gente entrara en ARMA 2 y ahora 3. Les llamamos los de los nicks raros, porque nosotros nos conocemos todos y cuando hay alguien nuevo suele ser por eso"

Los jugadores de ARMA no son sectarios en absoluto como nos reconoce: "Tenemos muchos jugadores de Battlefield, que son mapas grandes también [...] se juega mucho con el sonido como en Counter Strike e incluso nosotros jugamos en ocasiones a Call of Duty para coger agilidad y puntería en las manos al ser mucho más vertiginoso".

No es fácil de promocionar

Arma2

Cuanto menos, el desarrollo táctico y coordinado de una partida es interesante de ver, pero la acuciante curva de aprendizaje a la hora de jugar hace que el usuario necesite muchas horas y paciencia para dominar ARMA: "A la hora de promocionar los eSports nos centramos en la gente que ya sabe jugar. Se tarda mucho en saber jugar bien".

"En eSports somos cuatro gatos comparados con MilSim, pero gracias a ESM tenemos una vía para dar a conocer nuestras competiciones" Argumenta Roberto.

Personalmente no creo que ARMA sea el nuevo hit dentro de los deportes electrónicos, pero es reconfortante ver como estos orfebres de mapas encuentran su espacio de confort y animan a los demás a competir y sobre todo jugar.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos