Publicidad

Las mejores jugadas San Miguel en la historia de Quake: desde 1997 hasta hoy

Las mejores jugadas San Miguel en la historia de Quake: desde 1997 hasta hoy
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Si San Miguel es sinónimo de cerveza, decir Quake es lo mismo que decir shooter. Y es que a pesar de que hoy en día los más jóvenes asocian disparos a títulos como Fortnite o Call of Duty, lo cierto es que el mítico First Person Shooter (FPS) de idSoftware ha quedado grabado en el subconsciente colectivo de los gamers más veteranos como uno de esos juegos que definieron una época.

Su reputación de shooter hardcore lo elevó a la cumbre de los primitivos eSports allá por finales de los 90 y comienzos del nuevo milenio. Era un juego (varios, de hecho) que no daba concesiones al jugador.

En Quake lo único que importaba era la habilidad con el ratón y el teclado. Podríamos compararlo al proceso de elaboración de una cerveza artesanal: separamos componentes, extraemos y apartamos los elementos que no nos interesan y lo que queda es el producto destilado más puro y libre de añadidos innecesarios que podamos tener. Añadidos vistosos pero a fin de cuentas innecesarios como pudieran ser los niveles de experiencia, los iconos, las pinturas para las armas y toda esa ristra de elementos superficiales que ayudó a popularizar Call of Duty, el shooter de otra generación.

Cuando alguien se marca un jugadón en Quake, podemos estar seguros de que ha sido gracias a sus capacidades como jugador, y no por haber pulsado un botón para activar una racha de muertes. Es por eso que las top plays del veterano FPS molan tanto, porque reflejan la habilidad real de los jugadores. Y en Quake ha habido y hay jugadores muy, muy buenos.

¿Qué os parece si, aprovechando que estos días se ha celebrado su aniversario y la QuakeCon 2019, recopilamos algunas de las mejores jugadas de la historia de la franquicia?

¿Bien? Genial. Vamos allá.

9. En plancha, a lo Neo

Hay partidas que duele desperdiciar. Desperdiciar al tener que destacar un único momento, queremos decir. ¡Por eso elegiremos dos!

Es el caso del inolvidable lance entre dos míticos quakers que tuvo lugar hace ahora 6 años. Shane ‘rapha’ Hendrixson y Sergey ‘evil’ Orekhov se jugaban el prestigio (y la pasta) en un frenético 1v1 durante la QuakeCon de 2013.

El ruso le sacaba una escueta ventaja al americano cuando este último igualó las tornas de la mejor forma posible, con un espectacular oneshot. Una muerte instantánea, para quien todavía no maneje del todo la jerga gamer.

Tras un empatadísimo desafío de pistolas de rayos, rapha se escabulle y logra esconderse tras un pilar. De repente reaparece con un salto lateral para despachar a evil al más puro estilo Matrix.

8. ¡Casi!

En la misma partida y con el marcador de nuevo en tablas, evil y rapha se vuelven a enzarzar en un histérico duelo en el que está terminantemente prohibido despegar el cursor del enemigo. Ni siquiera por un segundo.

Ambos jugadores se quedan tiritando tras el primer choque, pero aun así les quedan fuerzas para tratar de darse el golpe de gracia. Ninguno lo consigue, pero de los dos, rapha acaba siendo el más suertudo, pues logra escapar con un punto de vida. Cuentan que justo después se fue para el estanco y arrasó con todos los décimos que tenía el lotero.

7. Una remontada épica

Y si 2013 os suena lejano, el año en el que tuvo lugar la fecha en la que tuvo lugar la siguiente jugada os trasladará al pleistoceno como poco.

2002. Año de mundial, de Operación Triunfo y de QuakeCon. Sí, por aquel entonces ya existía la QuakeCon.

La edición de 2002 tuvo dos grandes protagonistas: Fatal1ty y Aim. Ellos nos regalaron el highlight del evento, un duelo histórico que incluso hoy, 17 años después, sigue siendo rememorado por los fans de Quake como una de las mejores remontadas de la historia de la franquicia. Y es que Fatal1ty se las apañó para salvar un desmoralizador 0-8 y convertirlo en un 20-7 a su favor. No es que hiciesen mal el recuento de puntos, es que su adversario Aim se restó un punto al inmolarse involuntariamente.

El vídeo entero es una joya de coleccionista que merece la pena disfrutar al completo, y no solo para ver cómo eran los vídeos que se publicaban en Youtube hace más de una década. Pero si hubiese que seleccionar una sola jugada, nosotros nos quedaríamos con la que acontece en el minuto 1:35.

Echadle un ojo y sabréis por qué.

6. ¡Sorpresa!

Regresamos ahora a nuestra era para recordar otra jugada maestra. Aunque la ejecución es francamente impresionante, la del K1llsen no es una jugada que destaque por la espectacularidad, sino por la astucia de su artífice.

Con una muy eficaz triquiñuela, el alemán finge dar un salto de cohete para despistar a su rival, Agent. Este último, víctima de la artimaña de K1llsen, se pasea libremente por la zona con una falsa confianza que pagará cara, pues su verdugo no se había largado de un cohetazo como le hizo pensar, sino que estaba acechando en una esquina

Claro, cuando se quiso dar cuenta ya era tarde.

5. ¿Esperas a alguien?

En el universo de Quake existen unos artilugios conocidos como slipgates. Son portales que teletransportan de un lugar a otro de manera inmediata y están repartidos por todo el mapa. El caso es que usar estos slipgates puede ser una bendición… o una maldición. Puedes escapar de una situación peliaguda colándote por alguno o puedes esperar al otro lado para darle un cohetazo de bienvenida a quienquiera que aparezca.

Eso es precisamente lo que tramaba Anton ‘Cooller’ Singov en esta jugada, pero se le olvidaba quizás que estaba combatiendo con su archienemigo, el viejo conocido rapha. El americano, en una magistral muestra de sus capacidades de predicción, supo descifrar las intenciones de Cooler y puso fin a su campeo de un solo tiro.

4. El ángel de la muerte

Otro de los ingredientes indispensables en un arena shooter como Quake son los potenciadores. Armadura, vida, velocidad… Y el quad damage. Infligir cuatro veces más daño de lo normal es el sueño de todo hacker, y resulta que en Quake puedes conseguirlo sin recurrir a las trampas. Solo hace falta recoger un coleccionable que aparece por el mapa y ponerte a pegar tiros. Eso sí, cuidado con morir, que se lo queda el enemigo.

Cuando tienes un quad en tu poder está claro lo que tienes que hacer: morir matando. Y es eso, una escabechina total, lo que hizo Branden ‘br1ck’ Gwyn en esta partida por equipos transcurrida en la QuakeCon de 2014. Hasta siete veces pudimos escuchar el ‘ding’ del juego que equivale a una muerte.

3. Trampa mortal

Nos trasladamos ahora a 1998 con Dennis ‘Thresh’ Fong y Kurt ‘Immortal’ Shimada. Este par de míticos quakers jugaba la gran final de la temporada 3 de la Professional Gamers League, una de las primeras competiciones eSports de la historia.

En este caso no hablamos de un headshot impresionante ni de una predicción profética, sino más bien de una escena bastante cómica (a pesar de los alaridos agonizantes del personaje).

Immortal entra con cautela en una sala aparentemente segura para intentar pillar a Thresh desprevenido. Lo que no sabía es que la sorpresa se la llevaría él. El avatar de Thresh surge de la nada y presiona un par de interruptores para encerrar a Immortal en la sala, que inmediatamente comienzar a llenarse hasta arriba de lava candente y pixelada.

Ni en las mejores películas de terror.

Por cierto, quizás os interesen estos dos de datos curiosos sobre Dennis, para muchos el primer “famoso” de los eSports. Lo primero que debéis saber es que su apodo en Quake sirvió de inspiración para el personaje homónimo de League of Legends, Thresh. El segundo dato, y quizás el más loco, es que Dennis se agenció un bólido de la marca Ferrari en uno de los primeros torneos de Quake, el Red Annihilation de 1997.

2. Uno, dos, tres, muerto

De nuevo rapha y Cooller. Tampoco os debería sorprender tanto, por algo son los Nadal y Federer de Quake. Los Messi y Cristiano de los shooters, los Batman y Joker de… Bueno, ya lo habéis pillado.

Aquí los tenemos en el Intel Extreme Masters de 2010, en la segunda prórroga y todavía empatados. Típico de ellos.

En realidad rapha iba un punto por delante, pero ya se encarga Cooller de volver a igualar la cosa con una andanada de cohetes de precisión milimétrica. No falló ni uno.

1. El origen

Y qué mejor broche para nuestro top que una partida legendaria entre dos contendientes igual o más legendarios si cabe.

Hablamos de John Romero y Stevie Case, alias KillCreek. El primero, diseñador jefe del propio Quake, se convirtió junto al mítico John Carmack en un faro guía para programadores, diseñadores y jugadores del mundo de los videojuegos y el PC alrededor del mundo.

La segunda, la señorita Case, es la primera mujer conocida en dedicarse profesionalmente a los eSports.

Con este histórico deathmatch en el primer Quake queremos cerrar la lista. Un poético encuentro entre dos grandes que representa, para muchos, el nacimiento del fenómeno eSports, y que nos ayuda a poner en perspectiva la envidiable longevidad de una saga como Quake. Más de 20 años han pasado desde esa fecha y Quake sigue dando guerra.

Porque, cuando las cosas son buenas, no importa lo añejas que sean. Si no que le pregunten a San Miguel, que lleva desde 1890 siendo una de las cervezas más populares del mundo.

Imagen de cabecera | Twitter

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir