Compartir
Publicidad

Magic: The Gathering es el primer juego cuya complejidad supera a los ordenadores con una variación infinita de posibilidades

Magic: The Gathering es el primer juego cuya complejidad supera a los ordenadores con una variación infinita de posibilidades
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde la creación de los primeros ordenadores, hasta la primera vez que Gary Kasparov sucumbió ante una mejorada Deep Blue, la pugna entre máquina y hombre ha estado ahí. Incluso cuando no se buscaba una rivalidad directa, la capacidad computacional de los ordenadores era puesta a prueba también con juegos. Ahora Magic: The Gathering se ha convertido en el primero cuya complejidad ha superado a los ordenadores de Turing dando como resultado una variación infinita de posibilidades .

El mítico juego de cartas, compuesto por más de 20.000 diferentes en mazos de un máximo de 60, con limitaciones de cuatro cartas iguales por baraja, se ha enfrentado a la máquina de Turing y le ha provocado el problema de Halting. El estudio ha sido llevado a cabo en la Universidad de Cornell por Alex Churchill, Stella Biderman y Austin Herrick, y se ha popularizado por un artículo de Techonology Review que ha catalogado a Magic: The Gathering como el juego “más complicado” del mundo.

“El juego computacional más complejo que el mundo real ha conocido"

Los autores del estudio introdujeron en un ordenador científico, diseñado para este tipo de propósito, todas la variaciones que podría incluir Magic: The Gathering, tanto criaturas como hechizos o encantamientos. Esto es algo que en ajedrez se ha hecho desde hace décadas y es que cada juego suele tener un número limitado de posibilidades, por ejemplo el tamaño donde se desarrolla.

Las limitaciones del juego permiten que, introduciendo las variables oportunas, el ordenador pueda interpretar la forma en que uno de los contendientes pueda conseguir la victoria de diferentes maneras. No obstante, ocasionalmente las computadoras se encuentran con un problema demasiado grande de abarcar, cuando hay excesivas variaciones la máquina de Turing entra en el denominado problema de Halting o problema de paro.

Img Mromero 20181213 125032 Imagenes Lv Otras Fuentes Lv Magic Pro League 3 Klob U453531783754to 992x558 Lavanguardia Web

Alan Turing, el brillante científico del siglo XX, determinó que utilizando su máquina había posibilidad de que entrara en un bucle infinito debido a la gran cantidad de variaciones introducidas. El juego de cartas provocó que el ordenador lo sufriera. “Este es el primer resultado que demuestra que una estrategia ganadora no es computable”, dijeron los creadores del estudio. Sin embargo, no se quedaron ahí y Churchil y sus compañeros afirmaron que esto establece que Magic: The Gathering es “el juego computacional más complejo que el mundo real ha conocido” (lo que podría descartar a otros videojuegos, por ejemplo).

El estudio puede consultarse en la propia página web de la universidad y descargarse en varios formatos. La conclusión no ha sido otra que demostrar una dificultad que ya de por sí era consabida dentro de la comunidad, pero ahora los aficionados a Magic: The Gathering podrán afirmar que un estudio científico lo catalogó como un juego cuya complejidad supera a los ordenadores al ser sometido a la máquina de Turing.

Imagen vía Wizards of the Coast

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio