Compartir
Publicidad
Publicidad

RIOT nos avisa del fin de League of Legends y éstas son las señales

RIOT nos avisa del fin de League of Legends y éstas son las señales
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todos (yo el primero), acogimos como una bendición el giro argumental de la historia amor-odio entre la comunidad y RIOT Games sobre qué debería ser primordial o no. Como algunos recordareis, en agosto del 2015 RIOT anunció mediante un polémico post las cosas que sí y no tenían en mente.

Aquel post causó un revuelo a nivel global, poniendo en contra a la mayoría de de la comunidad de un videojuego, mala idea cuando se tratan de millones y millones de usuarios.

Por aquel entonces, dicho odio hacia la empresa del MOBA más valorado creció durante algún tiempo, pero quedó "silenciado" por el montante de RIOT Games en el evento PROYECTO, que gustó a la inmensa mayoría de jugadores (entre los que me incluyo) con cinemáticas y skins de calidad.

Fuese planeado o no, lo cierto es que con dicho evento el revuelo generado por el post fue bastante rebajado, pero el miedo ya estaba latente en la compañía.

La competencia no está tan lejos

Desde entonces, RIOT Games se encontró con la ligera posibilidad de que la diferencia entre su éxito y el de la competencia no estuviese tan distanciado. Concretamente, Blizzard y su empeño en llevarse tajada de los eSports, poco a poco, fue moviendo las fichas que hicieron Jaque en más de una ocasión a RIOT Games.

¿Cómo? Pese a no jugarlo a día de hoy prácticamente nunca, sí probé la beta de Heroes of the Storm y sí jugué bastante al principio. He de decir que mi opinión era la misma que muchos del resto de buenas a primeras: ¿Aspectos gratuitos por usar un personaje? ¿Distintos mapas? Pero este tipo de vicio consume tiempo y mantener un ritmo muy fuerte en ambos era imposible.

Ello, unido a la posibilidad de probar los personajes antes de comprarlos, de incluso ver las skins y, por supuesto, un sistema de repeticiones del que su juego carecía y exigía desde años atrás, fue un primer toque de atención para RIOT Games, además de contar con algo que nunca han podido o sabido controlar: una comunidad tóxica a más no poder.

Ow Espectador

Pero, ¿el "flameo" se puede ver venir?

No a ciencia cierta, pero sí llegar a intuir. Hablando con compañeros un día, se nos planteó la que puede ser una de las causas del "flameo" o "toxicidad" dentro del League of Legends: el tiempo libre dentro del juego.

Montura Hots

Gente insultando o con un "ego subido" dentro de los videojuegos online siempre hubo, pero fue con la llegada del League of Legends cuando esto se convirtió, tristemente, en un estándar dentro de dicho género. El anteriormente mencionado "tiempo libre dentro del juego" se podría acuñar al tiempo que, por ejemplo, haces click derecho al lado de la primera torre de tu línea. Son los instantes que se traducen en el viaje desde base hasta dicho lugar. ¿Cuánto puede tardar en llegar tu personaje? Dependiendo del momento de la partida, claro, pero unos... ¿10 segundos mínimo? Tiempo suficiente para que cualquier persona con una velocidad de escritura decente pueda sacar a relucir su vocabulario por el chat, ya que "no tiene nada más que hacer".

Es de ahí, quizás, donde Blizzard quiso hacer hincapié en Heroes of the Storm, y planteó un MOBA con diversidad en cuanto a los mapas, y la existencia dentro del propio juego de monturas para agilizar el movimiento entre líneas.

¿Qué nos lleva a pensar que puede ser el fin?

Con el tiempo, Heroes of the Storm fue perdiendo base de jugadores, la mayoría acababan volviendo al juego del que provenían y sólo algunos permanecen dentro de dicho juego. Pero el problema para RIOT Games vino por el otro frente abierto por parte de Blizzard: Overwatch.

Del "tan sólo hype" a una tangible realidad, únicamente les ha diferenciado meses de tiempo, en los que la compañía demostró que, pese a tener un primer "firewall" con un precio de salida que ronda los 40€, la gente apostó y a día de hoy sigue creciendo de manera más que notoria hasta el punto de anunciar la competición oficial llevada por la propia Blizzard, la Overwatch League, para mediados/finales de este mismo año.

League Of Legends Worlds 2015 Berlin Final Nicoline Refsing Rockart Design 793

Además, la pérdida de espectadores es algo más que palpable dentro de los streamings y el primer paso para reconocerlo sin "hablar del tema" por parte de RIOT es el fracaso del rework de asesinos esta temporada. Si pensamos por un momento qué personajes están diseñados para realizar un outplay o realizar jugadas espectaculares o vistosas de cara al público, ¿qué personajes os vienen a la mente?... Correcto, asesinos.

Sí, sé que muchos pensareis "pero se dice que los últimos Worlds 2016 superaron las cifras de la Super Bowl", y tendréis razon... en parte. Dichas cifras son reales, pero no equitativas, ya que dicha comparación se refiere tan sólo a la final de la Super Bowl frente a todo el mes de los Worlds.

Por muy fuerte que sea dicho evento de fútbol americano, comparar unas horas de duración de la final frente a todo un mes de competición no resulta comparable en mi opinión.

Es por ello que a RIOT no le ha quedado otra alternativa que retomar aquello "en lo que no estaban trabajando" y que tanto esperaba la comunidad, con vistas a llamar de nuevo la atención de los usuarios que se fugaban a probar las mieles de otros videojuegos: el modo de prácticas, repeticiones, vuelta del SoloQ... Todo con vistas a reavivar a una comunidad que, poco a poco, no tanto del videojuego, pero sí se marcha del competitivo en el que partidas de 40 minutos con tan sólo 10 muertes es el pan de cada día.

A esperas de ver cómo Blizzard trata la Overwatch League, la que parece la principal competencia en la cumbre de los eSports, ¿es posible un cambio de liderato? ¿Una caída del rey? ¿Será bien acogido un nuevo gobernante en el norte de la tabla?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos