Quién es quién en el nuevo Origen: análisis a fondo de su sorprendente roster

Sin comentarios

Hace unos días se medio filtró una posible alineación inicial dónde xPeke ejercía como eje vertebrador del equipo y, con la incorporación de todo un veterano como es Tabzz, daba una cierta esperanza que esta combinación de dilatada experiencia podía llegar a ser efectiva a la hora de moldear el talento joven que aportaban tanto Satorius como Hiiva sin un peaje excesivo en el terreno competitivo.

Al final, se ha confirmado que xPeke no será el midlaner titular de Origen y en su lugar se apuesta por un jugador coreano que llega de jugar en las Challenger Series chinas, Yoo "NaeHyun" Nae-Hyun.

El ocaso de xPeke

Siendo realistas, los que llevamos siguiendo a xPeke desde ese famoso backdoor que destrozó las esperanzas de Ocelote intuíamos que su carrera como jugador de primera linea estaba ya en su ocaso. Pocos jugadores de esa época quedan ya en la trinchera y es que, por entonces, el ecosistema de principios de la tercera temporada era muy distinto a lo que hay ahora. Teníamos a un Alex Ich en plena forma que demostraba su excelencia mecánica con un gran dominio de los asesinos, mientras que Froggen funcionaba como su contrapunto sacando máxima eficiencia a las partidas de control.

En este entorno, siempre vi a xPeke como el mid laner con más pericia, ese que sabía encontrar ciertas astucias en el juego que nos desencajaban la mandíbula cada vez que ejecutaba una con éxito. No debemos olvidar que el Fnatic de esa época es quién popularizó jugar con doble teleportar o usar campeones de gran movilidad como Twisted Fate o Kassadin en medio.

Con el ascenso de Origen ya empezamos a ver un xPeke algo más conservador que sabía aprovechar su basto conocimiento del juego para mantenerse más o menos estable en medio para avasallar al rival en late. Seguramente ya no estaba en su máxima esplendor como jugador pero daba una cierta estabilidad al equipo sabiendo que, pese a las acometidas rivales, era capaz de no quedar demasiado rezagado.

Así que, en cierto modo, es normal que apueste firmemente por un relevo. Hoy en día, League of Legends ya no va de pericia para descolocar al rival, ya no es esa época en la que DiamondProx nos sorprendía regularmente con un nuevo pick en la jungla. Ahora el juego está mucho más estudiado y tecnificado, hay menos espacio para astucias y parece que es la vieja guardia quién se ha quedado a contrapié.

El nuevo roster es todo un interrogante

Origen llegó a la LCS con un roster de estrellas. Tanto S0az como el propio xPeke habían demostrado sobradamente que cuando toca rendir son capaces de superar todas la expectativas. Antes de su sanción, Mithy se había consagrado en un equipo de jugadores que entonces eran desconocidos y llegaron al mundial y Amazing venía de demostrar su talento al otro lado del charco con el Team SoloMid (las cosas no fueron como la seda pero no había demasiadas dudas que el jugador alemán tenía un gran nivel). El único desconocido en esa alineación era Zven que pasó de tirador de SoloQ a estrella en pocos meses.

Esta vez, xPeke ha optado por una filosofía totalmente distinta y, según se desprende de sus palabras, a querido buscar un roster mucho más cohesionado pese a la falta de talento contrastado. La verdad es que tres de los jugadores son prácticamente unos desconocidos en la escena competitiva de primer nivel y apenas tenemos un puñado de partidas en las respectivas Challenger Series para hacernos una idea superficial de sus capacidades.

Luego, Origen se ha decidido por Wisdom ,que pasó durante un breve periodo de tiempo por Giants, y Tabzz que, lejos de ser el tirador prometedor que parecía cuando compartía línea con Mithy en Lemondogs, ha tenido apariciones poco constantes en la liga durante estos últimos años y ha mostrado un rendimiento inconsistente.

NaeHyun, el gran desconocido

NaeHyun

Tras el anuncio de este sorprendente fichaje para la mid lane, ya han corrido los resultados que este jugador coreano obtuvo jugando en las Challenger Series chinas jugando para el Team KungFu y es que NaeHyun jugo 17 partidos y contó todas sus apariciones como derrotas. Incluso tiene en su haber una partida con Rek'Sai, no porque lo jugara en la línea del medio, sino porque se vio envuelto en un cambio de roles general para una partida concreta.

Revisando algunas de sus apariciones, resulta complicado evaluar su nivel de juego porque los problemas generales del equipo eran la autentica losa que no les permitía levantar cabeza. Esencialmente, TKF mostraba grandes problemas a la hora de moverse por el mapa y realizar buenas decisiones a nivel estratégico y, luego, ejecutaban sus teamfights de forma bastante descoordinada.

En este contexto y por lo general, NaeHyun era un jugador de bajo impacto dentro del equipo. En las partidas que he revisado, es laner que aguanta su línea sin quedar especialmente retrasado, pero tampoco es capaz de generar desde su posición oportunidades para dar un respiro a sus compañeros o tomar una importante ventaja respecto a su contrincante.

Con la llegada a Origen deberá subir varios peldaños su rendimiento y nos queda la duda de cómo funcionará la comunicación porque, siendo extranjero, falta por ver si la conexión es fluida. Viendo el estilo de juego de Team KungFu, está claro que necesitará a un líder inteligente que sea capaz de dirigir el juego estratégico del equipo.

Satorius

Satorius

Sustituir a un veterano como S0az no es sencillo y Satorius llega a Origen con la presión de ser un desconocido en la alta competición. Durante la pasada temporada, el jugador alemán jugó en Challenger Series con Epsilon Esports y obtuvo unos resultados más bien discretos, clasificándose cuartos en la fase regular y perdiendo por 3-0 en primera ronda de playoffs contra Misfits.

Como jugador, Satorius es un top laner con una champion pool bastante diversa, sólido en línea y correcto a nivel mecánico. Quizás su rasgo más negativo y es algo que curiosamente comparte con S0az, es que a veces es excesivamente optimista a nivel posicional y regala muertes al equipo rival.

Wisdom

Wisdom

El nuevo dueño de la jungla para Origen es Wisdom. Este jugador coreano ya tiene experiencia en la LCS, ya que pudimos verlo jugar en su paso por Giants durante el pasado split de primavera. Tras su salida del equipo español, se fue a Misfits que no sólo dominó el split de verano en las Challenger Series, sino que llegaron a lograr el ascenso.

A nivel de juego, Wisdom brilla especialmente con playmakers. Tiene tendencia a ser muy agresivo en los compases iniciales de la partida y Origen deberá estar preparado para ofrecerle el debido apoyo o lograr domar su estilo de juego.

Tabzz

Tabzz

Hablar de Tabzz es hablar de Lemondogs, un grupo de jugadores desconocidos que irrumpieron en la escena competitiva europea en 2013 y consiguieron clasificarse para los Mundiales de ese año. Tabzz, como tirador titular, nos sorprendió a todos por ser un jugador versátil y muy diestro mecánicamente. Una gran promesa.

Luego, con la disolución del equipo por diversas cuestiones burocráticas, el jugador holandés fue a recalcar en Alliance dónde pudo añadir la copa de campeón de la LCS Europa a su palmarés. De todos modos, el camino para Tabzz no fue plácido y esa sensación de jugador dominante en la botlane se fue diluyendo.

A finales de 2014, Alliance cambió de nombre para pasar a ser Elements y decidieron apostar inicialmente por Rekkles como tirador de cara al siguiente split de primavera. Las cosas no fueron lo bien que se esperaba, Rekkles decidió volver a Fnatic y Tabzz volvió a ser el AD Carry titular, pero el rendimiento del equipo no acabó de mejorar en el split de verano.

Hiiva

Hiiva

Finalmente, la opción para cerrar la botlane es el support finés Aleski "Hiiva" Kaikkonen, quien también tiene una dilatada historia en equipos de segundo nivel e, incluso, llego a jugar como sustituto para Gambit Gaming en 2014.

Por loo que se pudo ver de él durante las pasadas Challenger Series, estamos ante un jugador con cierta tendencia a jugar tanques y suele ser bastante solvente en línea. De todos modos, debemos tener en cuenta que su equipo no logró clasificarse para los playoffs y mostró ciertas carencias a nivel estratégico.

Conclusión

La apuesta que ha hecho Origen es muy arriesgada, aunque no sería la primera vez que un equipo trae a completos desconocidos a la escena competitiva y nos acaba sorprendiendo a todos. Los más optimistas pueden pensar que nadie conocía a Huni y Reignover antes que ficharan por Fnatic y acabaron cerrando un split perfecto.

Aun así, me queda la duda sobre si xPeke ha decidido convencido hacer esta jugada valiente o, por contra, tan sólo se ha conformado con estos fichajes. En otras palabras, si son los fichajes que querían hacer o si son las mejores incorporaciones que han podido firmar.

Foto | Riot, Origen