Compartir
Publicidad

Por mucho que Riot lo cambie, el All Star seguirá siendo un concurso de popularidad

Por mucho que Riot lo cambie, el All Star seguirá siendo un concurso de popularidad
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La eterna historia del significado de un All Star y de los votos a los representantes de cada región es algo que siempre aparece en boca de todos cuando se habla de una disciplina deportiva con este tipo de eventos. Sea una pachanga o un torneo importante, es inevitable ver como el carisma o la identificación personal sobresale sobre criterios como la calidad o el mérito. Este All Star de League of Legends sirve para hablar de estos temas.

Las filias y fobias mueven los votos

Los primero y más importante es aclarar que este All Star será muy distinto a los últimos que se han celebrado, ya que perderá parte del factor espectáculo de anteriores ediciones. Partidas como el duelo de tiradores e incluso la división entre Team Fire y Team Ice ha desaparecido para que la pura competición sea lo que prevalezca. Habrá dos torneos entre selecciones de NA, EU, Corea, China, LMS, Turquía, Brasil y GPL; uno de 5vs5 "de los de toda la vida" y otro de 1vs1 entre 16 jugadores seleccionados por los entrenadores de cada liga.

La identificación de los jugadores con su región aumenta mucho en esta votación, ya que cada región deberá votar únicamente a su selección. La actuación en el Campeonato Mundial, además de las filias y fobias más identificables de la comunidad de cada liga influyen y mucho, como el odio visceral de muchos aficionados europeos a G2 o el amor de gran parte de Norteamérica a Team SoloMid. Estos son los elegidos por la comunidad:

  • NA LCS: Hauntzer (TSM), MikeYeung (P1), Bjergsen (TSM), Sneaky (C9), Aphromoo (CLG)

  • EU LCS: Soaz (FNC), Jankos (H2K), PowerOfEvil (MSF), Rekkles (FNC), Ignar (MSF)

  • LCK: Cuvee (SSG), Ambition (SSG), Faker (SKT), Pray (LZ), Gorilla (LZ)

  • LPL: 957 (WE), MLXG (RNG), Xiye (WE), Uzi (RNG), Meiko (EDG)

  • LMS: Ziv (AHQ), Karsa (FLW), Fofo (JT), Bebe (JT), Swordart (FLW)

  • TCL: Thaldrin (FNB), Stomaged (BAU), Frozen (FNB), Zeitnot (BAU), Zergsting (Aurora)

  • CBLOL: VVVert (oNe), Revolta (VIVO), Kami (PaiN), Brtt (RED), Dioud (RED)

La regla de que no se pueden votar a dos jugadores del mismo equipo posiblemente sea lo que ha hecho que Doublelift se haya quedado fuera del All Star. Por otro lado, no es entendible que ni un solo jugador del equipo que lleva dos años dominando la LCS Europea como es G2 Esports haya logrado un puesto en el equipo. Es cierto que tanto el desempeño en los Worlds como la sobresaliente campaña mediática realizada por Misfits ha beneficiado tanto a Ignar como a PoE, que los coreanos de G2 no han tenido la mejor de las temporadas y que competir contra Rekkles es tarea casi imposible, pero tengo la sensación de que esto con otro equipo no hubiera pasado.

¿Nadie de G2?

G2 Esports Tanto Perkz como Mithy hubieran sido unos dignos representantes del mejor equipo de Europa durante dos años.

La identificación de la región norteamericana con Mike Yeung es lo que ha hecho que el joven jungla de un equipo extinto por los cambios producidos por las franquicias como Phoenix1 haya sido aupado a la titularidad en su selección. Todo el mundo puede estar de acuerdo en que otros como Jake "Xmithie" Puchero o Juan "Contractz" García han tenido prestaciones por encima del bueno de Mike, pero el que se le haya erigido como la esperanza de la región y su posible fichaje por TSM ha hecho que saliera elegido.

Sea como sea, y en vista de que el formato opta por series al mejor de tres y de cinco en las fases finales, será muy difícil que cualquier equipo pueda hacer frente a Corea. Solo leer los nombres que componen su plantilla infunde terror, con una mezcla de calidad y momento de forma que ninguna otra región puede siquiera igualar. Los jugadores de Samsung son los máximos exponentes de su victoria en los Worlds, Longzhu aporta la pareja inferior con más calidad del momento y Faker no necesita presentación.

En Corea, no se puede distinguir con facilidad el carisma de la calidad y es por una razón muy simple: Se trabaja mucho más este aspecto y va por tanto mucho más ligado al talento y buen hacer de los propios jugadores. OGN ha hecho un trabajo brutal a la hora de contar historias y acercar a los jugadores al público.

En Occidente las cosas van de otra manera y siempre que se pide una respuesta a la comunidad, su opinión se polariza mucho más. Por mucho que se añada competitividad al All Star, dudo que gran parte de la gente que ha votado conozca siquiera los cambios o que haya visto la mayoría de los partidos de los candidatos. Como en toda votación, tendemos a sobrestimar a los votantes y pensar que su elección es reposada y concienzuda.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos