Compartir
Publicidad

De Kevin Love a Matt: como afrontar la ansiedad en la máxima competición

De Kevin Love a Matt: como afrontar la ansiedad en la máxima competición
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay multitud de tabúes en el deporte profesional. Existen situaciones por las que las estrellas mundiales y los jugadores partícipes en los mejores torneos deportivos del globo pasan de manera inexorable, pero que difícilmente trascienden. Si Jason Collins abrió el debate desde la NBA hace unos años sobre lo que se oculta la homosexualidad en el deporte profesional a pesar de estar tan avanzados en el siglo XXI, ahora ha sido Kevin Love quien ha hablado abiertamente de sus recientes crisis de ansiedad.

"A medida que vas creciendo te van enseñando como debes crecer. Te dicen lo que necesitas para "ser un hombre", es como seguir una guía", comenta el Ala-Pívot de los Cleveland Cavaliers sobre esa masculinidad que obliga a reprimir las emociones y los problemas. Su artículo en The Players Tribune motivó una ola de solidaridad y sinceridad en la NBA y fuera de ella.

Matt también se sincera sobre sus problemas de ansiedad

Días después del texto de Love, todo un jugador de la LCS NA de League of Legends como Matthew "Matt" Elento tomó la decisión de sincerarse de igual manera a través de TwitLonger sobre sus problemas de ansiedad. La motivación es la misma que la del compañero de LeBron James, servir de ejemplo, ayudar a eliminar el tabú que existe sobre los problemas mentales y que jóvenes se puedan sentir identificados.

"Antes del 13 de enero de 2017 no había sufrido un ataque de ansiedad. Estaba entrenando una mañana con mi equipo cuando me pasó algo que me hizo perder la concentración. No era capaz de pensar con claridad o respirar con normalidad [...] Mi rutina se consumió por un miedo y pánico constante. No sabía que estaba pasando y tenía demasiado miedo de hablarlo con alguien"

Así comienza el testimonio del apoyo de los Golden Guardians. A sus 20 años de edad ya sabe lo que es sufrir ataques de ansiedad y lo que es más importante, relata el miedo a contárselo a sus compañero o amigos. A esa "guía del buen hombre" que apuntó Kevin Love hay que sumar el escaso conocimiento que hay sobre este tipo de sucesos.

Matt tuvo que aprender que todo por lo que estaba pasando no era fruto de un problema cerebral, de corazón o físico. Fue necesario que acudiera a un hospital para que un especialista le quitara de la cabeza el miedo a volverse loco y se diera cuenta de que la mejor forma de afrontar la ansiedad es, precisamente eso, afrontar los problemas y hablar con alguien de ello.

"Tuve la suerte de encontrar un especialista que podía tener sesiones conmigo a través de Skype. Es importante hablar con los demás y no guardar tus pensamientos dentro de tí", aconseja Matt, quien además expone nueve hábitos saludables que le han ayudado a combatir los problemas de ansiedad:

  • No beber cafeina.
  • No beber alcohol.
  • No fumar o consumir drogas.
  • Tener una dieta balanceada.
  • Beber mucha agua.
  • Realizar ejercicio de manera regular, a diario es lo mejor.
  • Dormir ocho horas de manera ininterrumpida cada noche.
  • Añadir rutinas a tu vida.
  • Salir de casa y socializar por una hora o más cada día.

"La ansiedad nunca se va del todo, pero puedes cambiar ciertos hábitos en tu vida para convivir con ello. Ahora aprecio mucho más la vida, he perdido peso y tengo un estilo de vida saludable gracias a la ansiedad", termina Matt.

Equipos de todas las disciplinas deportivas habidas y por haber tienen psicólogos deportivos y los deportes electrónicos no son distintos. Es de capital importancia desterrar estos tabúes que afectan al rendimiento de los jugadores, pero también reducen su calidad de vida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio