Origen, de la ficción a la cruda realidad: un análisis de su desastroso inicio de LCS
Ligas y competiciones de esports

Esta séptima temporada de League of Legends para Origen se puede asimilar al recorrido habitual de un usuario de la plataforma Netflix por sus contenidos. Durante el periodo de traspasos todos nos encontrábamos Perdidos viendo por qué a causa de unas Stranger Things, el equipo de Enrique "xPeke" Cedeño, observó como los Narcos del resto de clubes fichaban a sus futuribles jugadores. La plantilla de Origen no deja de sentarse delante de un Black and White Mirror constante en el tiempo entre muertes y quizás haga falta algo más que sus 8 Sentidos para que el que fuera semifinalista rompa con esta Serie de Catastróficas Desdichas.

Está claro que la ficción sirve muy bien para ilustrar la campaña de Origen en la LCS Europa. Con seis derrotas en sendas series jugadas, todas por 0-2, la situación es muy delicada. Los pupilos de Titus "LeDuck" Hafner, entre los que habrá cambios tal y como anunció el club tras caer ante Fnatic, necesitan dar la vuelta como un calcetín a sus actuaciones.

¿Son malos jugadores?

Naehyun Naehyun se muestra pensativo. Lolesports

Los actuales jugadores de Origen no han destacado con anterioridad a su llegada a la organización. El jugador con más palmarés es Erik "Tabzz" van Helvert ya que con el extinto equipo de Alliance logró alzarse victorioso en la LCS veraniega de 2014. A partir de ahí el resto o es debutante o ha tenido una participación discreta en diversas competiciones como es el caso de la pareja de coreanos Kim "Wisdom" Tae-Wan y Yoo "Naehyun" Nae-hyun, siendo el primero un jugador venido a menos tras dejar Koo Tigers y el midlaner el profesional con más partidos sin conocer la victoria tras un mal paso por el equipo de la LSPL, la segunda división china, Team Kung-Fu. En la actualidad suma un total de 29.

Cierto es que delante de un escenario este quinteto no había demostrado hasta la fecha la solvencia que un club con semejante cantidad de fans debería, pero si nos vamos a la tabla de mejores jugadores de la LCS según el ELO, cortesía del ELÓmetro, sólo Max "Satorius" Günther sale mal parado en vista de que es el peor jugador de la calle superior de la LCS con 70 puntos en Diamante I.

Elómetro Datos de SoloQ de la plantilla de Origen. Elometer.info

El resto de sus compañeros rondan las divisiones Maestro y Aspirante, como es el caso de Tabzz y Naehyun con 381 y 769 puntos respectivamente, por lo que podemos asumir que mecánicamente no se deberían comportar mal en la Grieta. Procedamos pues a indagar en las causas de que Origen se encuentre a la cola de la LCS Europa.

LeDuck en entredicho

LeDuck LeDuck charla con Wisdom y Satorius antes de comenzar una partida. Lolesports

Curiosa fue la vuelta del actual entrenador de Origen a la que fuera su casa justo después de lograr la clasificación para el Campeonato Mundial del año 2015. Tiempo después de dejar su puesto comentó que xPeke le había dicho que "si Riot Games no exigiera un entrenador no lo tendrían". Que Paul "SoaZ" Boyer o Maurice "Amazingx" Stückenschneider no se sentían cómodos con la figura que representaba LeDuck era vox pópuli.

Estos problemas parecen ser cosa del pasado tal y como comentó el propio LeDuck a su llegada a Origen este split de primavera:

"El hecho de que me una a Origen puede parecer un movimiento extraño pero las diferencias que tuve han sido resueltas y estoy realmente emocionado por poder trabajar con Origen la próxima temporada"

Lo cierto es que Origen, equipos que copa los últimos puestos en cuanto a estadísticas individuales, no es de los peores a la hora de hacerse con dragones o barones nashor, mejoras neutrales de disputa estratégica. En la primera tarea, esta mítica criatura cae de su lado una de cada tres partidas antes del minuto 15 y la segunda, Roccat y Vitality le van a la zaga. Son de los pocos datos que no sitúan a los de xPeke en el último puesto, por lo que el trabajo de pizarra por parte del míster, aunque discutible, podría ser peor.

Otra suerte de League of Legends en la que los entrenadores tienen gran responsabilidad es la fase de selección de campeón. Origen ha contado con un déficit a la hora de afrontar estos momentos ya que durante gran parte de la temporada han sido el único equipo que desde el lado azul ha eliminado a Camille, personaje de reciente creación y que se encuentra demasiado fuerte, ya que su jugador del carril superior, Satorius, no lo jugaba. Esto se puede enfocar de dos maneras, o la culpa es del jugador por ser el único en no masterizarla en Europa o de LeDuck por no obligarle. Yo estoy con la primera.

Bloqueo mental

Que los jugadores no se encuentran cómodos es algo obvio y que explica los fallos mecánicos graves que cometen personas que no deberían incurrir en ellos. Situaciones como la que se vivió en el enfrentamiento ante Fnatic cuando Wisdom falla un salto con Kha'Zix bastante asequible para un jugador de su categoría.

Una plantilla que cuenta los partidos por derrotas es entendible que se vea atenazada en el primer momento que le vengan mal dadas. Es muy habitual que los jugadores de Origen tomen decisiones conducidas por la frustración como esta jugada en la cual Satorius intenta flanquear a Fnatic mientras su equipo está al borde de la muerte y no puede aprovechar su control de masas.

Satorius El jugador de la calle superior de Origen inicia una pelea en clarísima desventaja.

¿Qué podemos esperar esta segunda vuelta?

Origen cambiará cromos. Una remodelación de la plantilla podría dar un golpe de aire fresco a un conjunto que va cuesta abajo y sin frenos. Se habla de Ireneusz "Iluzjonist Johan" Opaliński, apoyo del filial de Origen que milita en la Superliga Orange o del agente libre Raymond "kaSing" Tsang como posibles opciones para suplir a Aleksi "Hiiva" Kaikkonen, el jugador que más ha muerto esta LCS.

Ver vídeo en directo de xatakaesports en www.twitch.tv

Otra opción parece ser la vuelta al terreno competitivo de su fundador Enrique "xPeke" Cedeño, el cual se encuentra jugando con su sempiterno compañero de fatigas Lauri "Cyanide" Happonen una ingente cantidad de partidas clasificatorias y que hace un tiempo comentó a Keireth en nuestro programa de Twitch que quería volver a jugar cuanto antes. Quizás el Patrón consiga que Origen se quede con la plata y deseche el plomo.