Compartir
Publicidad
Hay un equipo de CS:GO con jugadores de 60 años, y hemos hablado con ellos para que nos cuenten su experiencia
Ligas y competiciones de esports

Hay un equipo de CS:GO con jugadores de 60 años, y hemos hablado con ellos para que nos cuenten su experiencia

Publicidad
Publicidad

Aún a día de hoy una gran parte de la población vive preocupada por cómo los videojuegos pueden afectar a nuestros hijos. Esos grupos parecen estar siempre asociados a segmentos muy apartados de la actualidad del videojuego, gente que por gustos o por edad dejó de lado ese tipo de entretenimiento y ahora lo ven como una amenaza.

¿Qué pensarían muchos de ellos al ver que grupos de gente mayor (y cuando digo mayor me refiero a jubilados que hace mucho que peinan canas) defienden y disfrutan de los videojuegos a diario? La clave está en propuestas como Silver Snipers, un grupo de jubilados apadrinados por Lenovo que han formado un equipo profesional de 'CS:GO'.

Abuelos compitiendo en esports

Ver a tu abuelo con unos cascos con lucecitas enganchado toda la tarde al ordenador no es algo que se vea todos los días, así que hemos querido hablar con ellos para que nos cuenten su experiencia. Lo hacemos de la mano de Monica "Teen Slayer" Idenfors, de 62 años.

La primera pregunta está clara, cómo narices alguien de su edad se mete en el mundo de la competición de videojuegos y acaba paseándose por Europa para demostrar su habilidad en el juego.

"Todo empezó con un anuncio en redes sociales. Estaban buscando a gente mayor dispuesta a sumarse a un desafío excitante, así que como persona recientemente jubilada la idea me sedujo bastante y me apunté. Después de eso todo ha ido rapidísimo. En noviembre de 2017 ya éramos cinco mayores formando Silver Snipers."

Monica me confiesa que podían tener más o menos interés en los videojuegos, pero que desde luego nunca habían probado 'Counter Strike', menos aún en un formato competitivo.

La clave de la idea reside en el apoyo de Tommy "Potti" Ingermarsson, multicampeón habitual de los campeonatos mundiales de 'CS:GO' y fundador de Ninjas in Pyjamas, que creó un programa de entrenamiento avanzado con el que este equipo de seniors se han comprometido a trabajar a diario.

"Cuando llegamos a la Dreamhack dos semanas después de haber recibido bastante atención, fue como si fuésemos una banda de rock. El ambiente fue muy positivo, incluso a nivel internacional, y aunque jugamos dos partidas y perdimos contra dos equipos distintos de jóvenes que llevaban 15 años jugando, fue una gran experiencia. Nuestro objetivo nunca ha sido ganar, sólo mostrarnos ante el público."

El entrenamiento de un Silver Sniper

Junto a Monica están Inger "Trigger Finger", Abbe "BirDie", Öivind "Windy" y 'Per-Arne "YoungGun", siendo este último la última incorporación del equipo y el más joven del grupo con 57 años. La edad del resto sube hasta los 75, lo que me hace pensar en qué tipo de entrenamiento les habrán preparado.

"Ahora mismo nuestro entrenamiento se hace desde casa gracias a los equipos ofrecidos por nuestro patrocinador, Lenovo, y también nos juntamos dos veces al mes para entrenar en Estocolmo. Nuestro objetivo es seguir mejorando y que otras personas mayores nos sigan. Para mí, la intención es convertirme en una jugadora senior de elite en un par de años. Es en nuestra generación donde se encuentran los primeros usuarios de ordenador, así que nuestra intención es ser también pioneros en este área."

Con frases como "nunca dejes escapar morir tus sueños ni a tus rehenes", es inevitable sonreir un poco con la propuesta, que desde fuera huele más a maniobra publicitaria que a intención real, pero Monica parece convencida de que están creando algo grande, así que sigo ahondando en cómo es el día a día de un miembro de Silver Snipers.

"Depende mucho de todo lo que tenga que hacer. Normalmente me levanto sobre las ocho, desayuno, hago algo de ejercicio y voy a pasear. Es después de comer cuando entreno con CS. Normalmente acabo jugando unas horas hasta que llega la noche. Llevo más de 500 horas en el juego y sigo aprendiendo cosas cada semana, así que es muy divertido."

Monica es el miembro que más ratio de victorias tiene en sus entrenamientos con un 15%, y es que claro, meterte a jugar con gente que te supera en habilidad y reflejos no debe ser precisamente fácil. Me cuenta que a la hora de entrenar tienen muchas alternativas de ejercicio y niveles de dificultad, así que van eligiendo qué cosas quieren mejorar poco a poco para que sea más divertido ir cambiando entre unas y otras.

¿Cómo es ser jugador a los 60?

Llegados a ese punto hay cierta curiosidad sobre cómo es ser un jugador que consume videojuegos a diario al llegar a su edad. Si con 30 años no aguanto el número de horas que aguantaba con 15, ¿cómo será cuando sobrepase los 60? ¿No se me caerán los ojos después de toda una tarde jugando?

"Para evitar la fatiga ocular uso gafas adaptadas para jugar. Aunque mis ojos no son el principal de los problemas, lo malo es mantener la concentración. A pesar de eso el juego es perfecto para entrenar el cerebro, los reflejos y la habilidad para mantener la concentración en buena forma. Si durante la partida no estás completamente concentrado, no acabará bien. También es una buena forma de descargar tensiones."

¿Y la frustración al llegar a esa edad? Los miembros que más se ajustan a una balanza equilibrada están en 157 kills frente a 152 muertes y 175 kills frente a 173 muertes. No me imagino ponerme a jugar cada tarde sabiendo que voy a morder el polvo una vez tras otra.

"Nunca vamos a poder ser igual de buenos que los jóvenes, y precisamente por eso tenemos una importante misión como pioneros para intentar acercar el medio a otras personas mayores. Nuestro trabajo es establecer una competición senior con otras personas jubiladas. Mi último objetivo con CS es crear una competición mundial de seniors. Estoy convencida de que cada vez será más y más común, pero puede que haga falta otra generación para que todo el mundo se sienta cómodo frente a un ordenador."

Lenovosilver

Cierro la entrevista sobre algo que veo muy normalizado en el equipo de Monica y me parece ejemplar, su equipo está formado por tres hombres y dos mujeres, una combinación mixta que también se ve en otros equipos senior similares.

"Nunca he entendido qué sentido tiene separar a hombres y mujeres. Adoro jugar en un equipo mixto y espero que continúe así. Esperamos convertirnos en un modelo a seguir también en ese sentido. "

Desde luego, nosotros también lo esperamos. No sólo que se conviertan en un modelo a seguir para la gente de su edad, que tras el auge de la idea ya ha despertado el interés de más de un jugador senior con ganas de formar parte de esta curiosa revolución, también de los jóvenes para demostrar que otro tipo de competición es posible y que, sobre todo, lo de retirarse a los 30 porque tus habilidades ya no son las mismas ha dejado de ser una opción.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio