
Actualización: ESL ha respondido a las peticiones de cabinas insonorizadas para minimizar los efectos que el público pueda tener en una partida, y a corto plazo no parece que sea una solución que barajen.
“Las cabinas insonorizadas son una solución para amortiguar el sonido, pero también afecta a la energía de una LAN y desconecta a los jugadores del público, algo imprescindible para tener una competición emocionante”, ha dicho la compañía.
Quizá alguna vez te has preguntado por qué llevan dos auriculares algunos jugadores en las competiciones, si realmente aíslan en un estadio lleno de miles de personas. El fin de semana pasado, en las finales de la ESL Pro League en Dallas, se volvió a desatar la polémica.
En un juego como Counter-Strike: Global Offensive donde el posicionamiento es clave, la mínima pista por parte del público puede ser demoledora para la estrategia de los equipos. En este caso, puede verse cómo al final de la sexta ronda en Inferno el público grita dónde está la bomba y dónde están los jugadores que faltan (a partir del 5:50:53):
Ante esta situación, no han sido pocas las voces de jugadores profesionales que han pedido que se tomen medidas en contra de la gente que desvela información del las partidas. No es una novedad, especialmente en CS:GO. Ya se pudo ver el año pasado en la DreamHack de Bucarest a gente con carteles en frente de los jugadores que señalaban dónde estaba el otro equipo.
Crowd screaming "it's A, it's A"
— Peter Rothmann (@dupreehCSGO) 4 de junio de 2017
Fuck off seriously. Kick them out of the arena.
Peter "dupreeh" Rothmann, jugador de Astralis, mostró en Twitter su frustración, y otros profesionales como Dennis "dennis" Edman, de Fnatic o Nathan "NBK-" Schmitt, de G2 Esports, secundaron su opinión. ¿Son las cabinas insonorizadas la solución?
Agreed, especially for theater Venus/smaller ones in general. Gameplay only improves with booths https://t.co/SlKmwDslHp
— Nathan Schmitt (@G2NBK) 5 de junio de 2017
En otras regiones como Corea ya se utilizan. De League of Legends a Overwatch, los jugadores juegan en cabinas que les aíslan del sonido ambiente del público, que a veces puede ser muy molesto. En Europa o Norteamérica de momento no se han implementado y se opta por una mezcla entre el white noise y los auriculares insonorizados.
El “sonido blanco” no es más que sonido constante que sirve para atenuar el ruido exterior, en este caso público y comentaristas. La Liga de Videojuegos Profesional (LVP) lo empezó a utilizar el año pasado, aunque algunos jugadores como Jesús “Falco” Pérez no se mostraron muy de acuerdo con la nueva medida.
el white noise que poneis para los jugadores no sirve para absolutamente nada, es bastante molesto de hecho.
— Falco (@Falco_lol) 25 de junio de 2016
No hay insonorización que valga
Los jugadores, por mucho sonido blanco o insonorización en los auriculares que tengan, escuchan lo que se grita. Mikace “Shroud” Grzesiek, support del equipo de CS:GO de Cloud9, ya ha respondido en varias ocasiones a esta pregunta en sus streamings.
Shroud afirma abiertamente que se ha beneficiado en alguna ocasión de los espectadores que gritan información. “La audiencia en una LAN es un factor importante cuando estás en un uno contra uno, solo contra dos, colándote por algún sitio o apuntando a una pared”.
“Cuando apuntas a una pared o un humo, el público va a gritar. Si grita, sabes que están ahí. Es fácil, los jugadores lo usan siempre”, confiesa. Incluso habla de utilizar las vibraciones para saber lo que está pasando. “Cuando tiras una granada o un cóctel molotov, se va a escuchar porque los altavoces están muy altos. Cuando explota la granada o el molo empieza a arder, vas a saber si ahí hay alguien”.
Quizá el CS:GO sea el deporte electrónico más perjudicado en este aspecto. En League of Legends este tipo de práctica todavía no es un problema, pero perjudica en muchas formas tanto la experiencia de los propios jugadores como de los espectadores, al interferir en las jugadas.
Duncan “Thorin” Shields ya ha respondido a aquellos que defienden que en cualquier deporte tradicional los decibelios no son un problema. Bueno, en fútbol o baloncesto no hay paredes ni niebla de guerra, ¿verdad?
"but in sports you want to hear the roar of the crowd"
— Thorin (@Thooorin) 5 de junio de 2017
Yeah and there's no info crowd can give which ruins game you dumb fuck.
El futuro podría estar dirigido a las cabinas insonorizadas. Además de aislar parte del ruido, los equipos podrían utilizar los auriculares de sus propios patrocinadores mejorando la visibilidad de sus marcas. Al fin y al cabo todos vamos en el mismo barco y remando en la misma dirección.
Vía | Dot Esports
Foto del encabezado de Colin Young-Wolff para lolesports