Compartir
Publicidad
Entrevista a Kuentin: "Hearthstone es donde más nivel tenemos en España"
Hearthstone

Entrevista a Kuentin: "Hearthstone es donde más nivel tenemos en España"

Publicidad
Publicidad

Alejandro "Kuentin" Cotrina siempre tiene algo que decir. Muchas partidas de League of Legends (Sigue defendiendo que es el comentarista que más ha retransmitido en España) hacen que se le siga considerando uno de los rostros más conocidos de los esports en España. No tan notoria es su pasión por los juegos de cartas como Magic o Hearthstone, algo que tiene gran parte de culpa en que sea uno de los nuevos comentaristas de la ESL Masters de Hearthstone.

Charlamos con él para que nos cuente un poco más sobre la competición y el estado del juego ahora que parece que las nuevas expansiones le han dado un soplo de aire fresco para acabar divagando sobre los deportes electrónicos en general.

Ruedaphs Kuentin habló hace unas fechas sobre la competición en una rueda de prensa oficial

¿El cambio que ha pegado Un'Goro a Hearthstone ha hecho que te interesaras de nuevo en el juego o ha sido que ESL te ha contactado por el proyecto y te has puesto manos a la obra?

Ha sido una mezcla de las dos cosas. No me planteaba entrar en el proyecto porque no sabía que iba a haber Hearthstone en la ESL Masters. Mis antiguos compañeros sabían de mi pasión por las cartas...de hecho antes de los esports yo usaba el PC únicamente para buscar cartas.

En cuanto a Hearthstone, desde El Gran Torneo hasta Un'Goro o Gadgetzan había perdido las ganas de jugar, que no de estar actualizado en cuanto a metajuego o jugadores y torneos. Las últimas expansiones le han dado una nueva vida al juego y sobre todo el tema de Estándar, limitando las pool de cartas. Todo esto ha influido en el tema motivacional a la hora de retransmitir.

Hace un tiempo hablé con Feelink y pensaba que temas como la ESL Masters o que OG Series doble sus premios en la Liga Ragnaros muestra como el Hearthstone está creciendo en España. A ti te voy a preguntar por la afición. ¿Crees que la audiencia va a responder a estas iniciativas?

Yo espero que sí. Una de las cosas que me sorprendió fue que el otro día en la presentación, que no deja de ser una rueda de prensa mostrando el producto, tuvimos un impacto muy alto en el Periscope, en cuanto a cifras.

Sobre 43.000 al poco de finalizar. Una barbaridad, ¿no?

Sí, sí. Exactamente esa sensación tuvimos nosotros. Yo espero que la comunidad responda, no tanto porque ESL entre en la escena si no porque el juego tiene un potencial enorme, lo he defendido siempre.

Sé que soy muy pesado, pero es que Hearthstone es donde más nivel tenemos en España en cuanto a competición. Por desgracia solo tenemos a AKAWonder como máximo representante que haya sido capaz de capitalizar todo el éxito fuera de nuestras fronteras. Lo digo sin ningún problema, jugadores que se han quedado fuera de ESL Masters como Jacobo o Evangelion han ganado torneos en el extranjero.

También tuvimos a Doky, Espumito y AKA en Katowice; tres de ocho. Esto es algo que si pasara en otro esport como LoL o CS:GO estaríamos muy orgullosos y aquí es como que han cumplido. Me gustaría que tuviéramos conciencia en ese sentido, no es que hayamos competido, es que hemos ganado.

Castershs Kuentin estará muy bien acompañado en esta nueva aventura

¿Una escena un poco más cerrada?

Exacto, es algo que deberíamos ponerlo en valor, no tanto por sacar pecho si no por darnos el reconocimiento personal. "No, es que hemos ganado una vez...", Es que para ganar una tiene que haber habido posibilidad de unas cuantas y también tiene valor.

¿Qué porcentaje de culpabilidad de que Hearthstone no tenga esa repercusión le pones a afición, prensa, organización y jugadores?

No a partes iguales, pero todos tenemos culpa, es un hecho objetivo. Hay grandes torneos... en cuanto a clubes, Evan está en el Valencia, pero Jacobo ganó la Gamegune con Stone Templars y Stone Templars cerró.

No quiero echar la culpa a los equipos. AKA fue a Alex Muller, jefe de SK Gaming, y le dijo fíchame por esto, por esto y por esto. Hay que echarle bemoles, pero en el punto de vista inverso hay que preguntarse si a las organizaciones nacionales les interesa fijarse en los jugadores. En el caso de AKA si, porque cuida a sus fans, tiene resultados deportivos y está comprometido con la escena.

Yo creo que tenemos grandes candidatos a hacer eso como Krigam y Kaisercillo en G2 Vodafone o Inramous, que el otro día en el Media Day le escuché hablar y este chaval jovencito tiene muy claro a lo que viene. Luego tenías el contrapunto con Doky, el veterano que solo piensa en ganar.

Creo que nos falta esa ambición para aspirar a algo más desde los jugadores, no porque los equipos nacionales sean malos, si no por el hecho de que un equipo internacional te va a ayudar mucho más a crecer como jugador y como persona.

Esperamos que tanto con la ESL Masters como con la Ragnaros de nuestros compañeros de OGSeries y con el resto de opens esto crezca porque siempre estamos con la sensación "¡Hay un torneo de Hearthstone!" cuando es que tiene que haberlo siempre. Queremos que los jugadores nacionales tengan las condiciones para poder salir al exterior y competir de tú a tú.

Háblame del Media Day.

Bueno pues es una cita con todos los jugadores para realizar todos los contenidos o gran parte de los que se van a ver durante toda la competición. Hablamos de fotos, vídeos, entrevistas...

Yo estaba con los jugadores y muchos me decían que llevaban muchos años en el mundo de las cartas y que esto no lo habían visto nunca. Ahí se me abrieron los ojos porque tenemos mucho talento en todos los juegos de cartas pero hay que apoyarlos como se hace en otros países como Estados Unidos o Rusia.

"Tenemos que aspirar a que llegue una BlizzCon y coloquemos a 3-4 jugadores en la fase final"

Nosotros tenemos que aspirar a que llegue una BlizzCon y coloquemos a 3-4 jugadores en la fase final. Ganar es muy difícil, pero hay que estar ahí. Ojalá de repente salgan jugadores de nivel por todos lados como en Fórmula 1 o en Moto GP.

Yo creo que para esta pregunta tienes una respuesta interesante. Con el fracaso de España en los Hearthstone Global Games, porque quedar fuera en la primera fase no admite opinión, yo estoy viendo a mucha gente quejarse y ser crítica y a mucha otra opinar que los primeros son tóxicos para la comunidad cuando creo que es un reflejo de que el Hearthstone interesa...

Yo tengo la sensación de que somos muy poco autocríticos y siempre buscamos fantasmas donde no lo hay. Perder en primera fase es un fracaso con todas las de la ley. Hay que mirar hacia todas las partes: gente que votó, jugadores y su preparación de las barajas, las declaraciones...todo eso ha llevado al fracaso, nos guste o no.

Que queramos ver que la crítica es demasiado fuerte e incluso nociva...yo hay algo que nunca entenderé y es que pierdas y no te siente como una patada en el culo. Me produce urticaria.

"Algo que nunca entenderé es que pierdas y no te siente como una patada en el culo. Me produce urticaria"

Tenemos que ser muy críticos y esperemos que el siguiente ejemplo de un fracaso similar no sea el Overwatch.

No sé si hay planes para retransmitir la ESL Masters de Hearthtone en Movistar eSports, el canal de deportes electrónicos de Movistar +...

No lo sé, imagino que será como con el Counter Strike, que se emite en el canal de TV. No te lo puedo confirmar.

Te lo digo porque puede ser un poco complicado de adaptarse a un formato televisivo.

Todo lo que sea dar visibilidad a los deportes electrónicos es bueno y la escena de CS:GO está sufriendo un cambio. Los jugadores están muy agradecidos y son conscientes del momento profesional que están viviendo y de que son nuestro mayor activo a la hora de representar a nuestra comunidad gracias a la visibilidad que les brindamos. Creo que con Hearthstone se podrá hacer igual.

Es como con los influencers, cuando se hace para sumar, siempre está bien. Por desgracia tenemos casos como el del amigo Pelayo, el youtuber que tuvo la poca vergüenza de emitir en Youtube el Heretics-Giants cuando lo correcto era compartir el contenido.

Creo que en este sector somos muy de aparecer en la foto y a mi me da un poco de vergüenza. Creo que hay un montón de gente que quiere sumar y desde el nicho hay unos cuantos que les intentan echar para atrás.

Grefg, Goorgo... Incluso mucha gente no sabe que Willyrex compitió y que sTaXx es considerado a día de hoy el mejor jugador que ha pasado por LVP pero también muchos dicen "Eh, los niños rata", perdona, sTaXx posiblemente le pase la mano por la cara a la gran mayoría de jugadores de Superliga Orange en su mejor momento.

Kuentin Es fácil ver a Kuentin crear contenido en canales de Twitch

Y ese tema se está haciendo bien en Clash Royale...

Sí, y es que Clash Royale es un esport que es de móviles. A le gente se le llena la boca hablando de la gran comunidad y amigable que es la comunidad de PC cuando es tajante, nociva, elitista...Hay casos y casos pero hay que ser críticos y el móvil gana al ordenador como comunidad.

Y mira, esto pasa en Hearthstone. La comunidad es mucho más amable que otras.

"A le gente se le llena la boca hablando de la gran comunidad y amigable que es la comunidad de PC cuando es tajante, nociva y elitista"

Yo tengo la sensación de que los jugadores de Hearthstone o son streamers conocidos o son totalmente desconocidos. ¿Vais a combatir esto con contenido como el que seguro crearíais en el Media Day?

Por desgracia esto va enlazado con el elitismo antes mencionado. No consideramos a los jugadores como jugadores si son streamers. Esto pasa en España, porque fuera de aquí es totalmente normal, como pasa con Thijs que se echa sus 4 horas al día.

En Twitch hay contenido de todo tipo, pero los esports son líderes habiendo una simbiosis entre ambos mundos. Todos deberíamos verlo como algo bueno y muchos lo ven como algo malo y no lo entiendo. Se suelen tildar de malos a los que tienen tanta interacción social y tanta fanbase y es gracioso porque estas opiniones suelen venir desde personas que son malísimos jugando.

Yo veo en los deportes tradicionales a muchos profesionales cubrir un Eurobasket, luego un partido de fútbol de la Champions y acabar con Motor. ¿No tienes la sensación de que aquí en los esports se ve fatal el que un profesional de la comunicación vaya saltando de uno a otro?

Fuera de España a nadie se le pasaría por la cabeza criticar a Redeye o a Joe Miller por pasar de una disciplina a otra. Aquí es como que solo se puede estar a una cosa. Tiene que ver con el elitismo que te comentaba.

"Fuera de España a nadie se le pasaría por la cabeza criticar a Redeye o a Joe Miller por pasar de una disciplina a otra"

Yo igual puedo hablar de una manera objetiva y fundamentada de cara a cosas que conozco. Yo juego al WoW posiblemente más que todos los que leerán esto, o al Diablo...

Sí, pero me refiero a como comunicador...

Es que el tema es que se habla siempre del conocimiento y no de las capacidades comunicativas que a la hora de ponerte delante de una cámara o de un teclado, es una parte fundamental.

Imagen de portada extraída del programa The Gaming House

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos