Publicidad

Fortnite y paVos, la forma en la que cibercriminales ganan y lavan dinero en el mercado negro

Fortnite y paVos, la forma en la que cibercriminales ganan y lavan dinero en el mercado negro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Que el juego de Epic Games es uno de los fenómenos más grandes de la historia es algo que no se le escapa a nadie, Fortnite ha cosechado un éxito brutal gracias a un modelo de juego completamente gratuito y a la constante adición de nuevo contenido, pero parece que la creatividad dentro de Fortnite está lejos de terminarse. Un medio inglés, The Independent, ha publicado una investigación en la que ha descubierto que algunos cibercriminales estarían utilizando la moneda del juego, los paVos, para ganar y lavar dinero en el mercado negro.

La increíble popularidad de Fortnite ha generado un flujo económico no menos impresionante y hace poco mencionamos que Epic Games había anunciado beneficios por valor de 3000 millones de dólares, gracias en parte a su battle royale. Esto ha llamado la atención de cibercriminales que –por supuesto- han encontrado la forma de utilizar el videojuego para fines poco éticos.

El portal británico ha contactado con firma especializada en ciber seguridad, Sixgill, y ha determinado que se estarían utilizando tarjetas de crédito robadas para comprar paVos de la tienda oficial de Fortnite. Los cibercriminales se estarían aprovechando de la fiebre del juego para vender la moneda a terceros con descuento, pudiendo así sacar provecho de las tarjetas y lavar el dinero de una nueva forma.

Débiles medidas de seguridad en Epic Games

Según la investigación, los paVos con descuentos se estarían vendiendo en la Dark Web -una diminuta parte de la Deep Web, la cara “oculta” y menos visible del internet que conocemos- y también en pequeñas cantidades de forma abierta utilizando anuncios en redes sociales como Instagram o Twitter. De hecho, cualquiera que ande un poco metido en los videojuegos se habrá topado con algún anuncio que afirma vender paVos a menor precio que los de la tienda oficial.

Los criminales están haciendo «carding» (un tipo de fraude mediante tarjetas de crédito) y obteniendo dinero dentro y fuera del sistema de Fortnite con relativa impunidad”, ha explicado Benjamin Preminger, analista sénior de Sixgill, a The Independent. Este empleado ha detallado que los cibercriminales se “burlan” de las débiles medidas de seguridad de Epic Games. “A la empresa no parece importarle que los jugadores defrauden al sistema y compren paVos con descuento.... Esto afecta directamente a la capacidad de los actores de las amenazas para blanquear dinero a través del juego", ha añadido.

Los cibercriminales estarían operando a nivel mundial (...) en chino, ruso, español, árabe e inglés

Por el momento, es imposible saber hasta qué punto se han podido aprovechar de Fortnite los implicados. Sin embargo, lo que sí se conoce es que los delincuentes estarían operando a nivel mundial y que algunos trabajadores de Sixgill han podido ver en chino, ruso, español, árabe e inglés, al hacerse pasar por compradores potenciales.

Veremos hasta dónde puede llegar esta práctica en el futuro, pero en el medio británico afirman que no han obtenido respuesta cuando han intentado ponerse en contacto con Epic Games. A pesar de lo complicado del asunto, no estaría de más que la compañía intentara aplicar alguna medida con el objetivo de dificultar estas peligrosas prácticas.

Imagen vía Epic Games, editada por Juan Garro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir