Compartir
Publicidad
Proman: "Nintendo y The Pokémon Company no apuestan por el competitivo"
Entrevistas

Proman: "Nintendo y The Pokémon Company no apuestan por el competitivo"

Publicidad
Publicidad

Cada año, todos los que hemos crecido con Pikachu y compañía tenemos una cita con nuestra portátil Nintendo. En esta ocasión toca Pokémon Ultra Sol y Ultra Luna, las versiones mejoradas de la revolución proveniente de Alola que vivimos hace ya un año y que nos harán volver al archipiélago tropical donde estos "Pocket Monsters" harán las delicias de los más jóvenes pero también de alguno con más de un pelo en la barba.

Para charlar sobre estas nuevas versiones, los deportes electrónicos y de toda la saga Pokémon hemos hablado con Javier "Proman" Señorena, uno de los jugadores españoles con un palmarés más importante en competiciones oficiales. Con él he pasado un rato más que agradable recordando ediciones anteriores que hicieron de nuestra infancia algo un poco mejor.

Los jugadores profesionales de Pokémon esperáis cada juegos como agua de mayo, ya que es el momento en el cual puede cambiar el metajuego al ser una saga sin parches como otros esports. Ahora toca Ultra Sol y Ultra Luna.

Pues sí, para nosotros es un momento importante porque llevamos viendo los mismos equipos durante mucho tiempo y un nuevo juego hace que cambien un poco los arquetipos. Hace falta.

Lo que pasa es que Nintendo no enfoca Pokémon como un esport y por eso no hay parches o cosas por el estilo.

Es un poco extraño que no lo haga, porque en el primer anuncio de Switch tuvo mucho espacio la vertiente competitiva de la consola.

Ya, pero no necesariamente por Pokémon. Cuando salga la edición de Switch veremos pero es una saga que la mayoría de sus compradores son niños. Los esports no son una prioridad para The Pokémon Company aunque hay una parte de ellos que si le gustaría apostar más por esto.

Pero al final, el espectador casual lo que se encuentra es que conecta el canal de Twitch para ver un torneo y no puede comentar en directo porque, aparte de no existir retransmisión en más idioma que el inglés, el chat está bloqueado. Yo no conozco otro esport en el que eso pase.

Claro, es que no se vuelcan con esto y otro ejemplo es cuando no te dejan vestir la camiseta de tu equipo. eMonkeyz tiene a Blessur y a Sekiam porque independientemente de la visibilidad de su marca en torneos tienen ya una legión de fans. Te da igual que PokeAlex gane competiciones si en la final no puede llevar tu camiseta y nadie sabe que está en tu equipo.

¿Echas de menos un directo en español para que vuelva ese espíritu de principios de década?

Pues sí, en mis primeros torneos, cuando yo era junior, me ha pasado de quedarme fuera por la cola tan enorme que había. Ahora en los campeonatos nos conocemos todos y no hay una cantera tan grande. Mucha gente lo va dejando pero no entra tanta.

Matsuda Javier posa junto a Junichi Masuda, compositor de las bandas sonoras de Pokémon.

Muchos profesionales han comentado que lo más importante para competitivo de entre todos los cambios que traen las versiones Ultra de Pokémon es el cambio a Vastaguardia o Wide Guard, que ahora reduce bastante el daño de los movimientos Z tanto a el pokémon que lo usa como a su aliado. ¿Estás de acuerdo? ¿Crees que los movimientos Z son demasiado fuertes?

Hombre es un cambio importante, ahora será un movimiento importante para llevar en el equipo y además lo mejor es que no penaliza al poder usarlo varias veces seguidas.

Sobre los movimientos Z, yo no creo que sean los responsables del metajuego. Son fuertes pero tampoco una barbaridad porque los equipos ya van enfocados a lidiar contra ellos, además de que no se usan muchos en competitivo. A mi lo que me preocupa es Cresselia, que va a ser uno de los muros de estas ediciones.

Hablamos mucho de competición, pero esa primera campaña que juegas, ¿La sigues disfrutando como antes?

Yo antes si que me pasaba la historia intentando disfrutar de los detalles, pero desde hace alguna edición hago lo mínimo para poder ponerme a jugar competiciones. Lo que pasa es que desde que añadieron las megapiedras y los cristales Z, hay que explorar mucho más para poder poner a punto al equipo.

En las versiones Ultra han añadido un capítulo en una vez terminada la historia principal que nos deja enfrentarnos a todos los jefes de los "Team Rockets" de cada edición. ¿A eso si le tienes ganas?

Lo había oído pero no sabía de que trataba. Ahora que me lo dices, la verdad que me entran ganas de jugarlo. La nostalgia es un factor muy importante en Pokémon porque somos muchos los que hemos crecido jugando a sus juegos.

Pokemon Este mismo año logró el segundo puesto en el Latin America International Championship.

¿Será raro para ti dejar de jugar Pokémon en portátil por mucho que Switch sea una consola híbrida?

Yo era muy pequeño cuando salieron los juegos de Gamecube y sólo recuerdo jugar en la tele al Battle Revolution de Wii. Será un cambio, pero seguramente se mantenga la fórmula general, por lo que no será algo drástico.

Es verdad que en Alola se cambió un poco el esquema de Pokémon al cambiar los gimnasios por pruebas pero, ¿qué cambios le harías a la historia o las mecánicas para modernizar un poco más de golpe la saga? Yo siempre digo que cuando Nintendo se quede sin dinero, que saque un MMO de Pokémon y se acabó.

No estaría mal. Estaría bien alguna función social como las de un MMO, poder encontrarse con la gente por el mapa, hablar con ellos y pelear directamente en vez de ir al Centro Pokémon o al sitio x de batalla. Lo que está claro es que si Pokémon triunfa es por algo y no creo que Nintendo vaya a hacer cambios bruscos.

Quizás en Switch, una consola con tanta conectividad, sea un buen punto de partida para empezar a meter parches y actualizaciones al juego.

Siempre que hablo con pros de Pokémon me flipa lo mucho que viajais...

Si, es una de las ventajas. TPC no pone grandes premios pero se gasta una pasta en que muchos de nosotros podamos viajar, conocer a gente nueva y disfrutar de experiencias increíbles.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos