Compartir
Publicidad

Manuel Moreno, director de ESL España: "Siempre que sea posible, seguiremos apostando por LoL"

Manuel Moreno, director de ESL España: "Siempre que sea posible, seguiremos apostando por LoL"
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En plena vorágine provocada por los deportes electrónicos en la ESL Katowice nos fue imposible buscar un rato para charlar con Manuel Moreno, director de ESL España. Él tenía multitud de reuniones con los responsables de la compañía a nivel mundial y por nuestra parte era complicado encontrar un momento entre tanta entrevista y evento en directo.

Con Manuel y servidor ya en casa, ha sido posible hacerle una serie de preguntas a colación del enorme evento vivido en Polonia y también sobre asuntos de mayor calado regional. El CS:GO tiene su obligado espacio, pero también nos cuenta los planes de ESL para con otros deportes electrónicos.

Manuel Manuel Moreno entrega el trofeo de campeón de la pasada temporada de la ESL Masters de Hearthstone a Ignacio "Dalesom" Cosano.

¿Qué significa la IEM Katowice para los esports? ¿Y para ESL?

Intel Extreme Masters es el circuito de esports más antiguo y largo del mundo. Se fundó en el año 2007 y a día de hoy ha abierto sus puertas en 67 eventos diferentes en los que se han repartido más de 8 millones y medio de dólares en premios. Para los equipos profesionales, IEM Katowice es la “Meca” de los deportes electrónicos, por su enorme repercusión y por el enorme prestigio deportivo que conlleva ganar allí, incluso en ocasiones en las que no es nombrado Major, ser para ellos tanto o más relevante que ciertos eventos Major.

A lo largo de estos años, IEM Katowice se ha convertido en un evento de referencia para todos los aficionados a los esports, y es el ejemplo perfecto de los eventos que ESL organiza en todo el mundo. El secreto de su éxito es la pasión que sentimos por los esports, y que se ve reflejada en todos miembros de la compañía que participan su organización, ya sea en el escenario, la ambientación, el alojamiento y comodidades de los jugadores y todos aquellos detalles que contribuyen a que todos, desde los espectadores a los asistentes, pasando por los mejores jugadores de esports del mundo, disfruten de una genuina experiencia.

¿Qué puede aprender ESL España del evento? ¿Podemos esperar novedades en España de las reuniones que habéis tenido en Katowice?

ESL España aprende y se nutre de todos los grandes eventos de ESL, como ESL One o IEM, para mejorar y seguir evolucionando de manera que podamos ampliar la calidad de los productos que se desarrollan localmente desde España. En este caso, IEM Katowice es uno de los eventos icónicos de la compañía, por lo que aquí, es mayor la oportunidad de aprender y extraer valiosas conclusiones que, junto a los progresos locales podrán verse materializadas en nuestros futuros eventos y competiciones en España.

Por otro lado, este es un proceso de doble dirección, ya que las distintas subsidiarias de ESL en todo el mundo, aportamos conocimiento y valor al grupo a través de proyectos locales innovadores. En este sentido, España siempre ha destacado por su innovación, como acuerdos pioneros como que el actualmente con Telefónica, y en otros sectores tan diversos como gran consumo, con el proyecto con Domino´s Pizza, motor con el proyecto que hicimos con Ford, banca con el espacio de esports que hemos creado para la Caixa en el Immagine Café o proyectos con entidades públicas como el RTVE Clash Royale Championship con la televisión pública.

Con el fichaje de Mixwell por G2, Wololos compitiendo a nivel internacional en la WESG y Movistar ganando a equipos de Major en la MDL, ¿estamos en un renacer del CSGO en España? ¿ESL Masters ha tenido algo que ver?

El potencial y la calidad de los jugadores españoles es incuestionable y era cuestión de tiempo que el talento español tuviera repercusión fuera de nuestras frontera. De hecho, ESL en España ha tenido como objetivo potenciar la escena competitiva de CS:GO, desde las ESL Pro Series que vieron la luz en 2006 en nuestro país.

Eventos como ESL Expo Barcelona 2016, con los mejores equipos del mundo compitiendo con equipos españoles ofreció el escaparate perfecto para jugadores como Lowell o Mixwell dieran el salto. Nuestra plataformas de juego online como ESL Play o ESEA, ofrecen el entorno competitivo virtual perfecto para entrenar y progresar hasta el punto de llegar a jugar contra y con jugadores profesionales de otros países.

ESL Masters CSGO se ha convertido en la competición de referencia en España para jugadores profesionales y es la principal plataforma de lanzamiento para que nuestros mejores talentos puedan competir al máximo nivel en la Mountain Dew League (MDL) hasta alcanzar la ESL Pro League o los circuitos como ESL One o IEM.

El caso más claro lo podemos ver con Movistar Riders, campeones de la pasada ESL Masters y que ahora están compitiendo con éxito frente a los mejores equipos de cada región y equipos de talla Major como BIG, Gambit o Virtus.Pro. Por otro lado, las finales presenciales con retransmisión en Twitch para todo el mundo y emisión en directo por televisión desde Movistar+, ofrecen una enorme visibilidad al talento español y traspasa nuestras fronteras.

ESL CSGO Movistar Riders levanta el trofeo de la ESL Masters de CSGO. Foto de Kirill Photography para ESL

También en Hearthstone estamos volviendo a romper el cascarón con el fichaje del vigente campeón de la ESL Masters por SK Gaming. ¿Tiene sentido crear talento para que se marche a competir fuera o a largo plazo se busca que las competiciones también sean una referencia y no solo sus jugadores?

El talento es inherente a la persona, y por lo tanto a los jugadores españoles que han salido a jugar con equipos tier 1 de nivel internacional, pero ESL con su apuesta por la Liga nacional ESL Masters ayuda a promover el reconocimiento y la proyección de la marca personal y el talento de los jugadores nacionales, acompañándolos desde los inicios de su carrera. Para nosotros es un honor que España tenga sus primeros representantes fuera de nuestras fronteras gracias a ESL Masters y otros eventos internacionales como Clash of Nations de CSGO del pasado mes de octubre.

Todo esto juega a favor de nuestro país y propicia que entidades y clubes extranjeros de primer nivel pongan sus miras en nuestros jugadores, que organizaciones e inversores españoles continúen depositando su confianza en el sector y en nuestra prometedora comunidad de jugadores para así poder llegar a ver equipos españoles al completo jugando contra los mejores equipos del mundo.

Se está viendo un crecimiento de otros juegos fuera de los tradicionales. Vosotros ya estáis apostando por Rainbow Six con la Predator y retransmitiendo PUBG. ¿Es ese el camino que debe recorrer ESL? ¿Es complejo buscar nuevo talento para retransmitir esports que acaban de nacer como quien dice?

Allí donde se reúne la comunidad está ESL, y estos son dos claros ejemplos en los que la comunidad habla y ESL escucha. Los equipos y jugadores nacionales de Rainbow Six Siege pedían y demandaban una escena competitiva de su juego favorito, dieron motivos y demostraron que la comunidad tenía futuro y sobre todo ganas, por lo que decidimos salir al ruedo y potenciar, con la colaboración de Predator y Ubisoft, una escena competitiva nacional de garantías.

Con PUBG el aspecto comunidad ha sido aún más acentuado y es que a nivel mundial, sin ser España una excepción, el volumen de jugadores y aficionados es descomunal, los aficionados con el tiempo y trabajo se convierten en hardcore gamers lo que propicia el nacimiento de jugadores y equipos profesionales y por consiguiente las competiciones mundiales como la recientemente celebrada IEM PUBG Invitational.

En cuanto a los talentos que retransmiten esports novedosos podríamos decir que es un aspecto que experimenta el mismo proceso, ya que la comunidad de fans y seguidores evolucionan y aprenden jugando desde que el juego es público hasta que se profesionaliza la escena, y por tanto, surgen los nuevos talentos de casters, en este caso de PUBG, ya que la mayoría de jugadores aficionados han aprendido y se han profesionalizado como parte del ciclo de vida del aficionado a un título desde sus inicios.

Si bien es cierto que para dar con un talent hay que tener en cuenta la posible experiencia previa como caster y ciertas características que deberán complementar al estricto conocimiento del juego. Además, en ESL contamos con una plantilla fija de casters que son igualmente jugadores y miembros de la comunidad, por lo que están al tanto de las últimas novedades.

Foto Esl Eventos como esta ESL One de Genting son el espejo donde ESL España se quiere mirar. Foto de Adela Sznajder para ESL.

Un deporte electrónico que siempre ha tenido mucha afición en España es el Simracing. El motor siempre ha tenido mucha pujanza aquí y en ESL España ya ha habido iniciativas y torneos. ¿Es de esperar una apuesta mayor por esta disciplina por vuestra parte?

El Simracing en España siempre ha tenido mucha afición y nosotros hemos estado ahí en más de una ocasión ofreciendo torneos y competiciones, como la competición nacional de Forza que organizamos en más de 25 concesionarios de Ford de toda España con la gran final en las instalaciones de Microsoft, y que reunió a los mejores jugadores de España.

A día de hoy equipos profesionales de nuestro país están invirtiendo para formar sus propias escuderías con las que competir en este emocionante género de esports del en un futuro esperamos volver con buenas noticias.

Por último. La última ESL Masters de LoL fue a finales de octubre del pasado año, ¿Habrá noticias pronto sobre una nueva edición?

ESL lleva más de 7 años apostando, en España por la comunidad de LoL con torneos amateur como la Domino’s Go4 LoL, que se ha convertido en la fábrica de talentos nacionales y cantera de equipos profesionales, y por supuesto, en el ámbito profesional con ESL Masters.

Para nosotros fue un placer poder organizar ESL Masters LoL el pasado año en Madrid Gaming Experience y Gamepolis, la respuesta del público fue fantástica con más de 1500 personas cada día de competición, y muchos miles disfrutándolo en directo por streaming en ESL TV y Movistar esports.

Sabemos que la comunidad de fans es muy potente a nivel nacional y por supuesto, también la comunidad de jugadores talentosos. De hecho no pasa una semana sin que nos pidan novedades sobre nuevas ediciones de ESL Masters. Por ello, siempre que nos resulte posible seguiremos apostando por LoL, como siempre.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio