Compartir
Publicidad
Publicidad
Crumbz: "Los coreanos son un puño mientras que el resto está con los dedos abiertos"
Entrevistas

Crumbz: "Los coreanos son un puño mientras que el resto está con los dedos abiertos"

Publicidad
Publicidad

La LCS Norteamericana de League of Legends es una que rebosa personalidad y carisma. Los jugadores, equipos y narradores suelen diferenciarse mucho entre ellos y aportar contenido a la comunidad que permite identificar a cada uno de ellos. Uno de ellos es el venezolano Alberto "Crumbzz" Rengifo.

Como jugador pasó por tres posiciones, Mid, Top y Jungla en multitud de equipos de la región americana, ya que lleva compitiendo desde la primera temporada. Desde hace ya un tiempo es uno de los analistas de las retransmisiones de Riot Games y esta temporada hizo las maletas y se marchó a Corea a "castear" la LCK para SPOTV. Gracias a Calihea, un habitual de nuestros directos, podemos conocer la opinión de Alberto sobre esta nueva etapa y mucho más.

Corea es su nueva casa

¿Cómo te estás adaptando a los cambios? ¿Te encontraste con lo que te imaginabas?

No he tenido ninguna sorpresa en Corea. La mudanza ha sido muy fácil dado a que ya había ido a Corea tres veces por un total de cuatro meses.

Llevas en la escena desde que comenzó League of Legends, ¿Encuentras algún cambio entre la comunidad de hace 7 años y la de ahora? ¿Cambios positivos o negativos?

El juego ha cambiado muchísimo, desde la profesionalización de la producción y el cambio de “circuitos” al sistema actual de ligas. Lo comunidad no ha cambiado. Siguen siendo gamers pero ahora son más orgullosos de ser seguidores de esta cultura. El incremento en tamaño resulta en que las voces que antes no llegaban al público o eran menores en cantidad ahora son escuchadas. Todo es progreso natural.

¿Cuál o cuáles crees que son los factores que determinan que alguien pueda tener múltiples cuentas en challenger y otra persona lleve años estancado en Diamante 5? ¿Dónde crees que está el punto de inflexión entre el low elo y la élite del League of Legends?

Es sencillo. Hay que practicar todos los días con la intención de mejorar. Hay que ser extremadamente crítico con uno mismo y evitar el tilt. Cuando uno se concentra en su propio juego y no en ganar, eventualmente mejora y llega al nivel deseado.

Crumbz Ahora mismo se encuentra en Corea poniendo voz a la LCK.

¿Cuál te parece que puede ser la diferencia más importante entre los mejores equipos de la LCK y los mejores de NA? ¿Crees que en algún momento las regiones mas fuertes van a poder tener un nivel equilibrado?

Los equipos coreanos entienden muy bien cuando tienen una ventaja y la abusan a lo máximo. Su trabajo en equipo es mucho mejor. Son un puño, mientras el resto del mundo todavía esta con los dedos abiertos.

¿Qué efecto crees que vaya a tener el nuevo sistema de franquicias? Crees que es algo que se puede o debería adoptar en otras regiones también? ¿O es algo más cultural de Norteamérica?

"No creo que fuera de Norteamérica se tenga la infraestructura y cultura necesaria para adoptar un sistema de franquicias"

Las franquicias son un paso en la dirección correcta para poner a los esports en el centro de atención. Lo más importante es que va a bajar el riesgo de invertir en los equipos de League of Legends y eso atraerá a inversores cada vez más grandes. Todavía no creo que fuera de Norteamérica se tenga la infraestructura y cultura necesaria para adoptar un sistema de franquicias. Hay que tener mucho cuidado cuando se busca introducir una idea de una región hacia la otra. Hay que pensar en la cultura, la manera de que se hacen los negocios y mucho más.

Crumbz Dignitas fue el equipo en el que más tiempo ha estado. Desde 2012 a 2015.

Top 5 de los mejores jugadores contra los que te hayas enfrentado.

Faker, Peanut, Bjergsen, Meteos, Rapidstar

¿Qué lección crees que podes dejarle a la gente que te está mirando ahora y que quiere ser como tú?

Si alguien quiere ser como yo hay que tener mucha confianza en si mismo. Sigue tu intuición y persigue la oportunidad en vez de la pasión. Si algo aparece en frente de ti, tienes un buen presentimiento y te gusta, hazlo...Y al final, una de las cosas mas difíciles de hacer es mantener el interés de uno en la prioridad absoluta. ¡Somos jóvenes! ¡Ser egoísta en las decisiones que benefician tu futuro es importante para seguir mejorando y alcanzando nuevas metas!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos