Compartir
Publicidad
La crisis ¿sin fin? de Riot con los ADC
Dominando los esports

La crisis ¿sin fin? de Riot con los ADC

Publicidad
Publicidad

Los tiradores siempre han sido una de las posiciones más polémicas y difíciles de balancear de League of Legends. Desde la primera temporada del popular MOBA de Riot Games este rol ha figurado siempre como clave a la hora de realizar asedios sobre estructuras enemigas o gestionar la mayor parte del daño de su equipo en las peleas grupales, sin embargo, desde la pasada temporada se ha instaurado en la conciencia colectiva de los videojugadores la sensación de que los acompañantes de los apoyos han perdido importancia.

La esencia de los llamados “ADC” se basa en ser frágil pero temible. Los tiradores eran la pieza angular sobre la que versaba en un principio el metajuego base: los tanques les defienden en las peleas grupales con su resistencia y presumible control de masas, los apoyos los asisten en fase de líneas y les hacen más poderosos en los momentos tardíos mientras que la posición de jungla ayuda a todos los compañeros y el inquilino del carril central acompaña al tirador en daño. Se puede decir por tanto que los tiradores condicionaban el metajuego.

Es obvio que el rol de ADC no está viviendo sus mejores días

Por tanto, ¿Qué ha pasado para que tantas voces se hayan alzado sobre la irrelevancia actual de los tiradores? Pues que los supuestos antes mencionados se han desvanecido ya no a nivel competitivo, sino que en las colas clasificatorias el rol antes decisivo ahora se debate entre la mediocridad y la irrelevancia. Si alguien bucea entre las listas de los campeones con mayor ratio de victorias del último mes debe ir hasta el puesto 28 para encontrar al primer tirador, Jinx con un poco brillante 49.97% en el momento en el que se escribe este artículo.

Jhin 1

Si se quiere evaluar por el contrario la importancia del rol en el mundo competitivo a la hora de definir el meta jugado basta con ojear los datos de prioridad de los campeones asociados tradicionalmente a ese rol.

Aquí apenas sobresale algún tirador de apoyo como Jhin, Sivir o Ashe, que aportan daño pero también control de masas o mejoras a sus compañeros, o incluso algún “rara avis” como Lucian con la llamada build coreana (Filo Oscuro de Yommu y Cuchilla Negra) que le aportaba impacto temprano en el juego. Sin ir más lejos en los pasados mundiales un apoyo como Zyra ganó en prioridad y, lo que es más sangrante para los habituales del rol, en daño total a los tiradores.

La sorpresa Yordle

Ziggs 1

Con este caldo de cultivo donde el rol de “ADC” no está viviendo sus mejores días, es cuando el ingenio se agudiza y aparecen sorpresas como la protagonizada por un explosivo Yordle. Ziggs está siendo la sensación de estos días en la escena de League of Legends ya que múltiples jugadores están probando las bondades de este campeón como sustitutivo de los tradicionales tiradores. Con unos objetos propios de su desempeño en la línea central y con dos importantes herramientas a la hora de destruir torres, este pequeño se está erigiendo en el símbolo que muchos usuarios del juego esgrimen ante Riot y su equipo de balance.

Nada mejor que bombas para tirar abajo estructuras. La pasiva de Ziggs, Mecha corta, se antoja clave para destruir torres ya que le aporta un ataque básico potenciado por daño mágico cada 12 segundos, enfriamiento que se reduce cada vez que se lanza un hechizo, algo que hace a menudo. Por si esto fuera poco, Carga Concentrada, la w del campeón, permite derruir torretas enemigas de manera instantánea cuando su vida se encuentra lo suficientemente mermada. Basta recordar que la primera estructura de este tipo en desmoronarse aporta una cantidad de dinero extra a todo el equipo.

El “rioter” Axes de América del Norte ha comentado lo siguiente en un hilo del foro oficial donde se hablaba de la situación de este campeón en la línea inferior:

“No hemos hablado de Ziggs con el equipo por el momento, pero no veo ninguna razón para que tratemos de forzarle a marcharse de bot. Por supuesto, necesitamos asegurar el equilibrio del juego, y si su rendimiento en el carril es desproporcionado, se tomarán medidas”.

No es certero que este explosivo Yordle vea como le recortan las mechas, pero lo importante parece ser que está detrás. La prometida edad de oro de los tiradores está por llegar y puede que la aparición de Ziggs y consecuente reflexión por parte de Riot Games acorte esa espera.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio