Compartir
Publicidad
Publicidad
Omar "Asdriid" Fernández: "el Counter Strike es el juego de mi vida"
CS:GO

Omar "Asdriid" Fernández: "el Counter Strike es el juego de mi vida"

Publicidad
Publicidad

La ESL Masters de Counter Strike: Global Offensive comienzan mañana mismo su segunda temporada. La primera resultó ser un éxito, sentando las bases de una escena española del esport de disparos de Valve saludable y estable. Omar "Asdriid" Fernández ha puesto voz a muchos momentos memorables de la competición y a unos cuantos más de la historia reciente del Counter Strike internacional. Quién redacta estas líneas tiene la suerte de conocerle de cuando los esports casi no ocupaban espacio en nuestras cabezas y, por casualidades del destino, volvernos a encontrar dentro de este precioso mundo años después.

Aunque mucha gente te pueda conocer de hace poco por la llegada de ESL a Movistar + y la creación reciente de la ESL Masters, tu llevas bastante tiempo por ESL...

Empecé en 2015, han pasado ya dos años con la tontería. Empecé como administrador en la sección de CS:GO. Con el paso del tiempo se quedaron sin comentaristas en ESL, yo había mandado unas pruebas y les gustó tanto a Kuentin, que por aquel entonces era el responsable de televisión, como a Guejos. Entré, fui mejorando, les gustó mi trabajo y hasta el día de hoy.

Evidentemente la entrada de Movistar ha sido un punto de inflexión para el Counter Strike en ESL, pero antes de eso hubo una etapa en la que el cariño daba forma a los directos más que los recursos.

Son unos tiempos que recuerdo con mucho cariño porque hacías las cosas desde casa, con mucho cariño. Estábamos Squeed y yo prácticamente para todo y si había un torneo de 11 o 12 horas del tirón comiendo en los descansos de cinco minutos, lo hacíamos. Pero era el comienzo de un sueño. Llevo jugando a CS desde los cinco años gracias a mi padre. Es el juego de mi vida.

Con la llegada de Movistar todo explotó un poco. Más medios, calidad y gente, algo que es positivo.

¿Cómo es ese momento? ¿Sentías mucha más responsabilidad que antes?

Fue gracioso, porque yo sabía que iba a haber un anuncio con Movistar, pero no tenía todos los datos. Recuerdo seguir todo por las redes sociales y sorprenderme cuando veo que habrá programa de televisión y que nos iban a retransmitir.

Evidentemente la primera impresión fue de vértigo pero también de felicidad por las ganas que tenía de empezar ya. También es una responsabilidad enorme porque en ese momento sabes que hay que dar un paso adelante porque todo lo que envuelve al casteo también lo va a hacer.

Omar CS Asdriid durante un evento presencial de la ESL Masters.

El otro día tu jefa Eider Díaz comentaba en las mesas redondas sobre esports que organizó la Universidad Rey Juan Carlos que la ESL Masters había creado en los equipos una responsabilidad por profesionalizarse y hacer las cosas bien...

Es algo que afecta a todos. Tener esa exposición extra hace que haya que tener más seriedad y si hay un problema, ese problema pueda afectar a más gente. Yo creo que es una obligación para todos el ir mejorando.

La primera vez que fui al Media Day, no me esperaba algo tan grande y tan profesional. Hasta que no ves el resultado y como se hacen las cosas, no te lo acabas de creer. Que se entrevisten, fotografíen y graben durante horas a los jugadores para tener contenido para toda la temporada, da más visibilidad a todos, pero también es una responsabilidad para con los equipos y las marcas que los patrocinan.

Me comentaban los chicos de la ESL Masters de Hearthstone, que desde fuera se podía pensar que se había subido el nivel, pero que no era así del todo y que en España ya se jugaba muy bien, que la exposición tan grande había hecho pensar que habían salido cracks de debajo de las piedras.

Yo creo que la subida de nivel venía de antes. Es verdad que la liga regular y estable hace que todos mejoren algo más. Se puede haber trabajado mejor, pero una de las claves es que muchos equipos han podido mantenerse juntos durante mucho tiempo. Eso marca las diferencias.

Los anteriores KPI, actuales Movistar Riders, ganaron de manera solvente la ESL Masters pasada y eran los que más tiempo llevaban juntos. La estabilidad que da esta competición si que ayuda por tanto a subir el nivel del Counter Strike en España.

Esta temporada tomáis como vuestro el formato de la ESL Pro League, la máxima competición regular de vuestra compañía. ¿Qué cambios se buscan?

Creo que una liga regular tiene que estar muy bien definida, y teniendo la ESL Pro League, que tiene un formato que funciona, que podemos aplicar y que la gente ya lo conoce, es lógico aplicarlo.

Cambios como dar puntos por llegar a la prórroga va a hacer que la gente juegue cada ronda como si fuera la última para beneficiar al espectáculo. Evidentemente eso depende de la mentalidad de los equipos y jugadores.

Los vigentes campeones, KPI, ahora son Movistar Riders, con toda la infraestructura que eso conlleva, vuelve gBots y Heretics comienza un proyecto ilusionante mientras siguen los cocos como x6tence, G2Vodafone y Giants Gaming. ¿Cómo ves esta segunda temporada?

Va a mejorar todo este año. La primera liga puede pillarte por sorpresa, pero vamos a seguir viendo a un Movistar muy fuerte, Giants, Vodafone, x6 y te podría citar a casi todos los equipos. Tengo muchas ganas de que comience todo.

Korean De Francisco "KoreanZ" Ayllón cuenta que "es capaz de llevar folios y folios sobre las tácticas de los equipos"

Presentasteis además una sorpresita como fue el ESL Clash of Nations, un torneo que reunirá a seis campeones nacionales de toda Europa y dos equipos a través de clasificatorios en la feria Madrid Gaming Experience, que se celebra el 27 y 28 de octubre. ¿Ves favorito a un español?

Va a estar competido porque el nivel en España ha subido mucho y los europeos no van a ser rivales fáciles. Es verdad que Team Kinguin puede tener algo más de nombre, pero va a haber más guerra de la que muchos esperan.

Vamos de nuevo a lo personal. ¿Cómo llevan tu familia y amigos el que salgas en la tele?

Pues la verdad que les extrañó antes incluso de Movistar, soy una persona hasta cierto punto tímida. Pero si es verdad que les chocó mucho el cambio porque antes lo hacía desde casa y ahora voy a un estudio a Madrid.

También te digo que como es un canal muy específico, no se dan tanta cuenta a no ser que se lo enseñe yo. Eso sí mi tío me ve siempre que puede, ya sea por Twitch o por la tele, aunque no entiende nada del juego. Me han apoyado mucho.

Entiendo que la ESL Masters es vuestro hijo porque tenéis a los jugadores muy cerca, lo producís vosotros, pero no me puedes negar que comentar un evento grande internacional como un Major es otro rollo.

Hace nada hicimos la ESL One de Nueva York y es una experiencia totalmente distinta a las ESL Masters. Aunque para mi lo más importante que he hecho son las finales presenciales de la ESL Masters, retransmitir en un evento internacional a los ídolos de tus ídolos españoles es otro nivel.

Si me tuviera que quedar con algo es cuando traemos a jugadores españoles a comentar con nosotros. Musamban1 y Torpee ya han repetido y ves las cosas de otra manera. Es un valor añadido no sólo para mi, si no para los aficionados.

CS internacional: acaba de terminar el mercado veraniego y FaZe ha hecho la mejor plantilla que el dinero puede conseguir fichando a olofmeister y GuardiaN. ¿Dan tanto miedo?

Tienen cuatro animales y un jugador que está encargado de que eso no reviente. A NiKo le ficharon por medio millón de dólares y a día de hoy nadie puede decir que haya sido caro. No son un equipo estratégico porque no les hace falta, van a un punto y te revientan.

Por nombres no ha habido en los últimos tiempos un equipo tan salvaje. Se han intentado cosas como el G2 francés, pero es que estos son como el equipo que te harías en el fantasy. Si le dan un poco de táctica, pueden ser los mejores del mundo.

Yo se que durante mucho tiempo tu carrera era lo principal para ti y los deportes electrónicos y tu faceta cómo narrador ocupaban un lugar secundario. ¿Cada vez te acuerdas menos de que eres Ingeniero de Telecomunicaciones o sigue siendo importante?

Me lo he pensado mucho. He terminado la carrera, el máster y me están ofreciendo seguir mis estudios. No es fácil, pero el Counter Strike quiero mantenerlo en mi vida siempre que pueda, porque es algo que me hace feliz. Puedo estar cansado de la Universidad, pero yo voy a Madrid a cubrir un Major y tengo una sonrisa los tres días que no parezco ni yo y cuando llego a casa no dejo de pensar en cuando será la siguiente.

Que esté Movistar te da un plus económico y de producción, pero lo que hace que esto funcione ya lleva mucho tiempo y es la gente que está detrás.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos