Compartir
Publicidad
HarryHook: “Puede haber cambio de roles, incluso un séptimo jugador”
Xataka eSports

HarryHook: “Puede haber cambio de roles, incluso un séptimo jugador”

Publicidad
Publicidad

Si echamos la vista atrás, Team EnVyUs han sido quizá el equipo más dominante en la primera etapa de Overwatch competitivo. A pesar de las dos derrotas consecutivas que obtuvieron en sus dos primeros eventos presenciales para ESL e ELEAGUE, consiguieron coronarse en Seúl y Las Vegas en una época donde nadie podía hacerles sombra.

El camino no fue fácil. A las puertas de los cuartos de final de la primera temporada de la Overwatch Apex de OGN, Ronnie "Talespin" DuPree abandonó la organización y forzó a la incorporación de Pongphop "Mickie" Rattanasangchod. Contra todo pronóstico, el cambio de roles obligado en el equipo funcionó y EnVyUs arrasó 4-0 a Afreeca Blue en la final. Ahora sí, eran el mejor equipo del mundo. Ese mismo mes también tendrían una cómoda victoria en la MLG Vegas.

Echando la vista atrás

Jonathan "HarryHook" Tejedor ha formado parte del equipo que hoy es EnVyUs desde la beta del juego y echa la vista atrás hasta los días donde Dennis "INTERNETHULK" Hawelka buscaba jugadores para su equipo: “HULK quería un support, yo me ofrecí porque mi equipo español no funcionó y tuve que buscar algo fuera”, señala. “Fue en el principio de la beta, se probó un poco de todo”.

Evidentemente, recuerda con especial cariño su victoria en Seúl, inesperada para muchos. “Fue una experiencia increíble, los fans coreanos son una pasada, para ellos es otro mundo en comparación a España o cualquier otro lado, nunca he visto nada igual”.

"Ganar en Corea fue una experiencia increíble"

Corea del Sur sigue siendo la principal potencia en materia de deportes electrónicos en el mundo, aunque en Overwatch este dominio no fuera tan claro, al menos en las primeras etapas.

Alex "Ajax" Jackson, support de NRG Esports, declaró en una entrevista que los coreanos están sobrevalorados, sin dejar indiferente a nadie. HarryHook no vacila en su opinión al respecto: “No creo que los coreanos estén sobrevalorados, son muy buenos. Yo he competido ahí y vi lo que vi”, sentencia. No obstante, aunque están un paso por delante, no cree que les tengan nada que envidiar: “En un futuro estaremos a la par si los equipos extranjeros se esfuerzan”, finaliza.

Harryhook2

El fin de una etapa

El dominio de EnVyUs en la escena competitiva no iba a durar para siempre y la evolución del metajuego les pasó factura. La mejora en los equipos coreanos para esta temporada en la Apex ha sido más que notable y desde el primer día estaba claro que el camino de EnVyUs o de cualquier equipo extranjero hacia el título iba a ser mucho más tortuoso.

Los problemas del equipo esta nueva temporada se hicieron evidentes. Con las composiciones de dive que se popularizaron tras el predominio de los tanques, EnVyUs fue incapaz de adaptarse e intentó resistir con la fórmula que les dio el éxito y a base de calidad individual.

Tras ser la única organización no coreana que consiguió colarse en los playoffs esta temporada, cayeron contra Lunatic-Hai en primera ronda y más tarde contra Kongdoo Uncia en el cuadro de perdedores con una reedición de las semifinales de la temporada pasada.

Renovarse o morir

No poder utilizar a buen nivel héroes como Genji o Phara les lastró, tal y como confiesa el jugador español, y anuncia que habrá cambios que valorarán desde hoy con la incorporación de Timo "Taimou" Kettunen tras un breve período de vacaciones.

“Puede haber cambio de roles, incluso un séptimo jugador”, afirma. “Es obvio que necesitamos un projectile class player [jugador de héroes de ataque con proyectiles como Phara, Junkrat o Genji] y ni Taimou ni yo somos capaces de jugar eso. Podemos hacerlo, pero no a un nivel alto, con lo cual es algo ridículo.”

El cambio de roles no es algo nuevo para ellos, ya han atravesado períodos similares en diferentes ocasiones. “Una opción probablemente sea Mickie, incluso yo podría volver a Lúcio, HULK podría jugar otra vez de offtank… podemos cambiar bastantes cosas. Todo depende de lo que queramos hacer nosotros y si queremos un séptimo jugador o no”.

“Puede haber cambio de roles, incluso un séptimo jugador”

Pero aunque lleguen los cambios, no se plantean de momento cambiar jugadores más allá de la posibilidad de incluir un séptimo miembro en el equipo. El nivel de coordinación y compenetración mostrado por EnVyUs hasta ahora es una razón de peso para preservar la dinámica y el núcleo del equipo.

Envyus

Llegamos a la Overwatch League, el eterno tema de debate y especulación hasta que se hagan oficiales más datos. “No creo que del éxito de la Overwatch League dependa el éxito de Overwatch”, comenta. “La fanbase está ahí, hay muchos jugadores involucrados, en Corea es de los juegos preferidos junto con League of Legends”. Aunque coincide en que “sería algo muy duro que la Overwatch League no triunfara porque se está invirtiendo mucho tiempo y dinero en que funcione”.

Con respecto a la nueva Overwatch World Cup y las últimas quejas hacia Blizzard por el impacto de la comunidad en las votaciones de sus torneos, HarryHook cree que, evidentemente, perjudica el nivel de los equipos pero a cambio atrae a mucha más audiencia. Eso sí, de la dominancia de Corea del Sur no hay ninguna duda.

¿RunAway o Lunatic-Hai? Acerca de la final de la segunda temporada de la Apex que tendrá lugar el próximo 8 de abril, se muestra indeciso porque “está todo muy justo, ambos equipos son muy buenos. Si me tuviera que decantar por alguno, diría que va a ganar RunAway, todo el mundo quiere que ganen siempre los underdogs”. Veremos si los tapados sellan con un trofeo una temporada en la que han ido de menos a más o los favoritos cumplen su papel y se lo arrebatan.

Fotos de MLG.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos