Compartir
Publicidad
Los esports y su creciente presencia en el E3
Xataka eSports

Los esports y su creciente presencia en el E3

Publicidad
Publicidad

En apenas un par de días comienzan las conferencias de compañías en Los Ángeles, algo que marca el pistoletazo de salida para la Electronic Entertainment Expo de la ciudad californiana. La feria más importante del entretenimiento digital es también una oportunidad para que los deportes electrónicos sigan creciendo y sus novedades se puedan ver de cara al público.

Pero hay que dejar algo muy claro, los esports han llegado hasta donde han llegado sin apenas presencia en tan importante cita. No ha sido hasta estos últimos años cuando compañías como Activision con Call of Duty o EA con FIFA y su división de deportes electrónicos, comandada por Peter Moore hasta hace pocas fechas, han puesto el foco sobre ese sector de jugadores que buscan no solo la competición si no la oportunidad de ver a los mejores.

Se puede esperar que esta apuesta sea creciente ya que los deportes electrónicos cada vez consumen más horas de visionado de cada vez más usuarios y los estudios están creando cada vez más títulos preparados para incidir en el fenómeno.

PC y E3, una pareja difícil

El punto es que la mayoría de títulos importantes de los deportes electrónicos usan el PC como plataforma por encima de las consolas, las cuales han sido históricamente las que han estado en el foco del E3 dado el público masivo al que se dirije este evento.

Counter Strike: Global Offensive estuvo disponible para jugar en 2012 pero Valve no tiene conferencia en la feria mientras que la fase alfa de Starcraft, uno de los títulos que marcó una época en los esports, fue presentada en el E3 1996 pero por aquel entonces ni se planteaba que su modo multijugador alcanzara semejante potencial.

Hay un problema añadido y es que la conferencia reservada a la Master Race, el PC Gaming Show, que contó con la presencia de títulos con cierto recorrido en los deportes electrónicos como Heroes of the Storm o Starcraft 2 hace dos años, tiene un tono y tempo de Talk Show, algo que quizás choque con el frenetismo de una competición y favorezca la conversación con desarrolladores.

LoL League of Legends tiene en su web todas las noticias sobre el juego y en Lolesports todas sobre las competiciones.

Los esports ya instaurados en la escena tienen unos canales de conversación muy definidos con sus comunidades: League of Legends usa vídeos y actualizaciones en su web o cliente, las competiciones tienen plataformas como Twitch para informar y darse a conocer a diario y grandes compañías como Blizzard anuncian su último gran hito en los deportes electrónicos como pudiera ser Overwatch en su propio evento, la BlizzCon.

Por tanto queda poco hueco para ver novedades importantes en el E3 en cuanto a PC se refiere. Hay excepciones como la protagonizada por Quake Champions abriendo la conferencia del año pasado de Bethesda o Lawbreakers de Cliffy B. y Battleborn de Randy Pitchford, dos títulos con vocación de esport que fueron presentados en 2016 y 2015 respectivamente.

Nintendo se pone las pilas

ARMS ARMS tendrá a Alex Valle, una leyenda de Street Fighter, en su torneo del E3

En el vídeo de presentación de Nintendo Switch, la nueva consola de La Gran N, se hacía un guiño a la comunidad de los deportes electrónicos con unos generosos segundos protagonizados por dos grupos de jugadores organizando unas tácticas que llevarían a cabo en un poblado estadio.

Nintendo ha sido siempre una empresa muy tradicional y poco habituada a los cambios de la industria. Asuntos como el juego multijugador en línea o las funciones sociales de una consola les han pillado a paso cambiado y no quieren que los deportes electrónicos sea su siguiente problema.

Splatoon 2, ARMS y Pokkén Tournament DX tendrán torneos presenciales en el E3 que podrán seguirse desde la web oficial de Nintendo y desde Twitch. Tres títulos nuevos para Switch que se basan casi de manera total en su vertiente multijugador, siendo carne de deporte electrónico. Eso sí, será bastante cómico ver como se juega usando el periférico de chat de voz.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos