Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Retirado de los eSports con 24 años. ¿Qué puedo hacer ahora?

Retirado de los eSports con 24 años. ¿Qué puedo hacer ahora?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Intel Extreme Masters Live from Acer booth (Friday, 3.05)

How did the whole Esports story start and where will it go in the future? Two of the industry's master minds will share their thoughts with you on Predator Prime Talk.The charming Beth "LittleFreeman" will be your host for Predator Prime Talk at IEM Katowice 2017.The show starts on Friday, March 3rd, so go get your popcorn! #predatorprimetalk #IEM

Publicado por Predator Global en Viernes, 3 de marzo de 2017
Intel Extreme Masters Live from Acer booth (Saturday, 4.05)

On Saturday we will take a closer look at the CounterStrike:GO part of Intel Extreme Masters World Championship. Watch us live on Predator Prime Talk!

Publicado por Predator Global en Martes, 28 de febrero de 2017
Intel Extreme Masters Live from Acer booth (Sunday, 5.05)

And finally on Sunday together with Igor from NVIDIA we will take a closer look at the latest gaming technologies and Predator products and how they help pro-players. Afterwards it´s again time for eSports insights with the most famous streamers around the globe.

Publicado por Predator Global en Martes, 28 de febrero de 2017

El año pasado Lee Young-ho, uno de los mejores jugadores de la historia de StarCraft: Brood War, se retiró con 23 años.

Otro más, diréis. Para él no fue precisamente fácil. A los 14 ya había firmado un contrato con KT Rolster, equipo al que permanecería fiel durante 8 largos años y con el que ganaría todo lo ganable. Sigue jugando, pero desde casa, emitiendo sus partidas desde su propio canal en AfreecaTV. Su próxima meta es entrenar al equipo que le vio crecer.

Hace unas semanas hablábamos sobre la edad de corte en los eSports. La extrema implicación física y mental lleva a algunos jugadores a continuar su carrera desde un perfil “más bajo”: organizando eventos, haciendo streams por Twitch, apostando, o entrenando a otros jugadores. ¿Qué hacen las grandes estrellas cuando se retiran? Mejor dicho: ¿a qué pueden optar?

Quien joven empieza, joven acaba

Walshy2 Copia

Verano de 2002. Un chaval de Michigan con apenas 18 añitos empieza a echar cuentas y le lanza el órdago a sus padres: quiero ser jugador profesional de eSports. David Walsh, más conocido como Walshy, se embolsa en su primer torneo 5.000 dólares. Abandona su trabajo en una oficina de correos con el que pagaba la Universidad y empieza a jugar en serio.

David Walsh logró, con 20 años, un contrato con la MLG por valor de 250.000 dólares

Verano de 2004, uno de los mejores años en la historia de los videojuegos: GTA San Andreas, Half Life II, Fable, Far Cry y, cómo no, Halo 2. A este último le dedica Walsh todo su tiempo. Hasta que le llega un contrato por tres años de la Major League Gaming, por valor de 250.000 dólares. Ya está, lo ha conseguido.

Ese mismo año la MLG empieza a retransmitir partidas online. Llegan los contratos por patrocinio: Dave es una cara joven, el símbolo de una generación. De los desodorantes y la goma de mascar saltamos a Pizza Hut y Red Bull. Durante siete años, hasta febrero de 2012, Dave se embolsaría en patrocinios más del doble de lo que ganaba jugando. Si le preguntas qué es ahora, dependiendo del día te dirá que comentarista, que organizador o incluso escritor.

H1a9762 Png

Michael Cavanaugh es una de las caras visibles en 343 Industries, la desarrolladora que tomó el testigo a Bungie para seguir produciendo la saga Halo. Actualmente ostenta el cargo de productor ejecutivo en la sección de eSports de 343, pero hubo un tiempo donde se vió las caras con Walsh. De hecho, él fue otro de esos “contratos de 250.000 dólares”.

6 años de premios, de riesgos, de estar siempre dándolo todo y compitiendo al máximo nivel

Y lo mismo podríamos decir de Eric Hewitt: trabajó para Microsoft y 343 Industries, en labores de testeo y documentación en los nuevos Halo, pero compartió espacio, allá por 2006-2012, con los anteriormente citados. 6 años de premios, de riesgos, de estar siempre dándolo todo y compitiendo al mejor nivel internacional.

Entonces, ¿por qué se retiraron? «Para mí es difícil practicar tan duro como aquel chaval de 16 años que quería ser el mejor», decía Walsh a propósito de la pregunta, hace un par de años. Necesitas concentración y motivación sin flaquezas. Todo el mundo está ahí para rendir al máximo. Si te rindes un sólo instante estás perdido: bajarás puestos de la tabla y serás, simple y llanamente, uno más. Sólo hay que echar un ojo a las noticias sobre el mercado League of Legends: los jugadores cambian de equipo y abandonan a velocidad de vértigo.

El mundo por delante, pero con el bolsillo lleno

Diferentes Salidas

Aunque es un duro golpe para personas tan jóvenes, donde toda su vida gira en torno a su disciplina deportiva, la realidad es que un jugador retirado tiene tantas o más opciones que alguien de su edad a quien los eSports no le dicen nada. Han ganado dinero por un tiempo, son populares en las redes sociales, y conocen la industria desde dentro. ¿Por qué habría que lamentarse?

Peter Dager se retiró tras lograr el éxito en The International 2015 (y un bote de casi 7 millones de dólares)

Acusamos los retiros a una disminución del rendimiento, ese momento donde el cuerpo nos dice “basta”. No podemos entender cómo jugadores con tanto talento simplemente tiran la toalla. Peter Dager, quien hizo una verdadera fortuna de la mano de Evil Geniuses —capitán del equipo cuando ganaron The International 2015—, abandonó a los 24 la parte competitiva para centrarse en la comercial. Porque era su vocación.

Brian ‘TheOddone’ Wyllie tras apenas 4 años jugando en LoL, Michael ‘imaqtpie’ Santana con 22 o el danés Morten ‘Zorozero’ Rosenquist, que no llegó a jugar a nivel profesional más de dos años pero marcó para siempre el devenir de League of Legends con sus hazañas. Todos ellos coinciden en que, lo mejor que puede hacer un ex-jugador en una situación así, es usar su mayor poder para marcar su futuro: su visibilidad.

Retirado, pero no jubilado

Jaedong

Coincidiendo con su décimo aniversario profesional y más de 100 torneos disputados, Lee 'Jaedong' acaba de anunciar su retirada, con apenas 26 años

Hace unos años, la alegoría común era comparar a los jugadores con estrellas del rock. Vivir deprisa, y pasar al anonimato, un “toma el dinero y corre”. Solo que eso no es cierto. Como decíamos, se puede seguir involucrado en la escena o aprovechar lo aprendido para tomar otro camino. O ahí tenemos a David ‘Lozark’ Alonso, quien simplemente se sentía mejor dirigiendo al equipo que jugando para él.

Como podemos leer más arriba, muchos prefieren seguir el juego desde otra perspectiva, más empresarial, o más emocional, no tan física. Muchos recuperan el cariño con sus juegos favoritos. Otros tantos prefieren ver ese brillo en los ojos de otros mientras comentan la jugada desde la grada. Y algunos optan por la gestión más de oficina y menos de estadio.

Todos los caminos conducen hacia el futuro

Death

Pase lo que pase, hay que mantener la cabeza fría.

El ex-profesional de Quake Dennis ‘Thresh’ Fong siempre ha prestado especial atención en el futuro. En un artículo para DoteSports, Fong recomendaba una buena planificación financiera y no dejarse llevar por cualquier oferta, sino mantenerse fiel. «A medida que construyes tu propia marca, no debes respaldar aquello en lo que no creas. Encuentra algo que se ajuste a tu persona. Si tú eres un charlatán, sé un charlatán, encuentra la manera de alimentarlo y sacarle partido».

Los fans ya te conocen, saben como eres y por eso mismo te apoyan —los retiros son la principal causa de debate—. Sólo hay que echar un ojo a la mayoría de jugadores de League of Legends retirados: potencian su propia marca a través de Twitch, de sus patrocinadores y de las sinergias que puedan desarrollar con organizadores, editoras o clubes.

Un retiro lleno de opciones

Predator

Una cosa es cierta: hagas lo que hagas, jugar, retransmitir, ser el coach del equipo de tus sueños, volver a la Universidad o trabajar en roles de business y gestión comercial, necesitarás llevar contigo el mejor equipo disponible.

El Predator XB1 es el monitor oficial de los torneos internacionales de League of Legends

Un monitor profesional como el Predator XB1, el monitor oficial de los torneos internacionales, con 27 pulgadas y resolución de 2560 x 1440 píxeles, resolución 144Hz sRGB 100% NVIDIA G-SYNC y tecnología Predator GameView, creada para ajustar el contraste dinámico y el color, además de poder configurar la asistencia de apuntado —pensado para shooters—. Tú a un lado de la pantalla, tus fans a otro.

Al fin y al cabo da igual la tarea que realices. Mientras estés bien preparado no habrá nada que temer. Un portátil gaming como el Predator 15, con teclado RGB Predator ProZone, viene equipado con todo lo necesario para tareas móviles, juego en alta definición o simple stream, gracias a su Killer DoubleShot Pro, una tecnología con la que podemos elegir qué aplicaciones consumen el ancho de banda, repartiendo los requisitos de Internet entre conexiones por cable e inalámbricas al mismo tiempo.

Decía Carlos 'Ocelote' Rodríguez, uno de nuestros grandes nombres retirado de la escena competitiva para desarrollar sus labores como director de G2 Esports, que «el paso lógico de un jugador al terminar su carrera es convertirse en analista. También puede ser caster. Si tiene carisma y soltura en público puede tomar ese camino». Las opciones están ahí, y con un buen equipo al lado, nadie va a ser capaz de amedrentarte.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio