Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Por qué no todo el mundo puede jugar a los eSports a nivel élite?

¿Por qué no todo el mundo puede jugar a los eSports a nivel élite?
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Hace algunos días los medios se hacían eco de una noticia bastante curiosa: un tenista profesional destrozaba su ratón en pleno ataque de ira mientras jugaba a ‘Counter Strike: Global Offensive’. El tenista en cuestión era Jerzy Janowicz, número 273 de la ATP, quien llegó a estar entre los 20 mejores tenistas del mundo: ya en 2013 logró clasificarse para las semifinales de Wimbledon, donde fue machacado por Andy Murray, actual campeón del torneo.

¿Y dónde está la noticia? En la desproporcionada actitud del polaco (puedes verla en el vídeo de abajo), en pleno online delante de sus compañeros que no sabían si reír o llorar. Muchos jugadores, al ver este comportamiento, han saltado con frases como «zapatero a tus zapatos», el clásico «Manolete, si no sabes torear, para qué te metes».

Polizón a bordo

Es cierto que el temperamento de Janowicz viene de lejos. Y es que los juegos de competición online como CS:GO o Call of Duty pueden sacar lo peor de cada jugador —tranquilo, si te peta el ratón o teclado en mitad de una competición, te contamos en qué puede repercutir y cómo solucionarlo—.

Uno se hace a la idea de que cualquiera puede calarse en el asiento deportivo y empezar a competir

Y ya no digamos de League of Legends o DOTA2, donde la cantidad de acciones por minuto y los niveles de concentración son muy superiores.

Con la democratización de los eSports, uno se hace a la idea de que cualquiera puede calarse en el asiento deportivo y empezar a competir. Nada más lejos de la realidad: si estrellas como Faker o jovenzuelos como Yoon “Seonghwan” Seong-hwan —jungler de ROX Tigersestán donde están es por algo. ¿Y qué es ese algo?

Talento, juventud… y entrenamiento

En primer lugar debemos destacar la juventud. A cierta edad los reflejos y los brazos están más dispuestos a traicionarte que a cumplir órdenes. Como ya expusimos de manera ampliada, la edad límite para obtener el mejor rendimiento de ti mismo está en los 24 años. Esta es sólo una media, enfocada principalmente en los MOBA. Si bien los shooters son más permisivos, jugar con un alto nivel de compromiso y sacrificio no está al alcance de cualquiera.

flirteando

El secreto para que estos atletas triunfen no es otra cosa que una capacidad de trabajo y compromiso inusual.

El secreto para que estos atletas triunfen no es otra cosa que una capacidad de trabajo y compromiso inusual

El ex campeón de StarCraft II Greg ‘IdrA’ Fields declaraba para la ESPN que en su etapa profesional, jugando en Corea desde 2008 hasta 2011, «el programa de entrenamiento excluía cualquier actividad que no fuera comer, dormir y practicar. Básicamente jugábamos 12 horas al día con uno o dos días de descanso al mes».

Así es, con los eSports no se bromea. Y en Corea mucho menos. Todo el mundo quiere la gloria, alcanzar el millón de dólares, pero si quieres estar en lo más alto te lo tendrás que ganar; nada de distraerse.

Kyle Kyle Long, jugador de fútbol americano

Lee “leetaejun” Tae jun y Geum “dean” Dong-geun, dos proplayers de Overwatch estrellas en el equipo Lunatic-hai, acabaron expulsados de la APEX Season 2 por flirtear con varias fans. Entre las pruebas se demostró que algunas de ellas eran menores de edad —aunque el máximo contacto que mantuvieron fue estrictamente digital, pasándose fotos y conversando en chats—. El castigo no ha sido una suspensión temporal, no. Ellos directamente han querido tomar distancia, disculparse y retirarse del juego profesional.

Carácter y actitud

Conor McGregor jugaba tan mal a Overwatch que si merecía una medalla era por hacer reír a sus compañeros

Está bien, tal vez no haya que tomárselo tan en serio, como hizo el luchador de la UFC Conor McGregor delante de Overwatch e Internet entero. Jugaba tan mal que sus compañeros le decían «mereces ganar una medalla, pero no por curación o jugada destacada, sino por hacernos reír».

Los jugadores profesional son jóvenes con mucho carácter, con niveles similares de talento, reflejos y genio incontrolable: verdaderos punks con ratón y teclado.

Acer 1

No vale sólo con desearlo, hay que ser capaz. El profesional de fútbol americano Kyle Long, herencia de una larga dinastía de jugadores —su padre, Howie Long es miembro del Salón de la Fama y su hermano mayor juega en los New England Patriots—, es un verdadero apasionado de los videojuegos competitivos. En su canal de Twitch ha podido verse dándolo todo en Overwatch, CS:GO, DayZ o Rocket League… con fortuna dispar, nos tememos.

Y es que esto de los eSports es más fácil desde la barrera que sobre el terreno. Que le pregunten a los músicos Steve Aoki o deadmau5, ambos con canales en Twitch y fans devotos de CS:GO y Overwatch. Se dice que los dejan ganar más veces de las que ellos quisieran reconocer.

Dando la vuelta a la tortilla

Pero no vamos a ponernos elitistas. Sólo hay que fijarse en el vídeo de más arriba —50 excepcionales jugadas de no pro-players—. Aunque algunos acaben como el clásico alemán enfadado, otros han logrado enfadar a los profesionales.

Incluso dejarlos en ridículo.

El mexicano Leonardo “MK Leo” Pérez sólo ha perdido 10 partidas de 70. Es el nuevo campeón de Super Smash Bros.

Con apenas 16 años, el jugador mexicano Leonardo “MK Leo” Pérez es un nuevo campeón mundial de Super Smash Bros. Durante 2015 perdió 10 partidas de 70. Ha sido capaz de machacar a nombres propios en el Genesis 4 de California, y encima hacerlo con uno de los personajes más denostados del roster: Marth.

Leo es la persona más joven en ganar un Smash 4 nacional. Es decir, no sólo es el mejor jugador de su país sino uno con enorme proyección de futuro. Y las organizaciones nunca se lo han puesto fácil: hasta dos veces le han denegado la Visa P1 —el visado especial para viajar de los atletas profesionales—. Igual es porque le tienen pavor.

Youtu Be Ad3yr00q

Y, si antes hablábamos de músicos, también tenemos casos a la inversa: los raperos Logic301 o Soulja Boy han competido alguna que otra vez, ganando.

El rapero Lupe Fiasco derrotó a la leyenda de Street Fighter Daigo Umehara, "la bestia"

Y mención especial merece Lupe Fiasco, quien derrotó a la leyenda de Street Fighter Daigo. Estamos hablando de un jugador con 6 títulos mundiales. El resultado fue tan rocambolesco que hasta se estuvo teorizando con el suceso. La conclusión parece bastante profana: Lupe lleva jugando a videojuegos desde los tiempos de Atari y Daigo estaba sometido a los efectos del jet lag.

Mientras estrellas como Bertrand “ElkY” Grospellier, Lim “BoxeR” Yo Hwan o Hong “YellOw” Jin Ho pasan a hacer su fortuna con el póker digital, actores como Thomas Middleditch, el nerd de la comedia Silicon Valley, juega como si le llevara la vida en ello, a clásicos como XCOM 2 o ARK: Survival Evolved.

Predator

Los depredadores del online

Equipos como el Predator G6 o monitores como el Predator X34 pueden marcar la diferencia entre ganar o perder

Eso sí, si algo comparten estos actores, músicos, tenistas y atletas profesionales es su amor por el juego competitivo. Lo harán mejor o peor, pero aman jugar. Su falta de disciplina y entrenamiento se suple con la diversión y pasión que le ponen.

El otro elemento que comparten, como no, es la equipación. Para jugar online necesitas un buen sistema, monitor, teclado y ratón —y evitar romperlo, a ser posible—. Y, cuanto mejor es la configuración del sistema, más posibilidades tienes de arrasar.

Acer Jpg

Equipos como el Predator G6 o monitores como el Predator X34, monitor curvo nacido para el gaming de alto rendimiento, pueden marcar la diferencia entre vencer o perder. Y, en tiempos donde todo acaba registrado y subido a Twitch, mejor hacerlo acompañado de un equipo fiable.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio
Inicio

Ver más artículos