Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

¿Cuánto ha cambiado nuestra forma de ver los eSports?

¿Cuánto ha cambiado nuestra forma de ver los eSports?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Overwatch busca nuevo campeón
Competiciones disponibles
  1. Competiciones disponibles
  2. Competiciones disponibles
  3. Competiciones disponibles
  4. Competiciones disponibles
Intel Extreme Masters Live from Acer booth (Friday, 3.05)

How did the whole Esports story start and where will it go in the future? Two of the industry's master minds will share their thoughts with you on Predator Prime Talk.The charming Beth "LittleFreeman" will be your host for Predator Prime Talk at IEM Katowice 2017.The show starts on Friday, March 3rd, so go get your popcorn! #predatorprimetalk #IEM

Publicado por Predator Global en Viernes, 3 de marzo de 2017
Intel Extreme Masters Live from Acer booth (Saturday, 4.05)

On Saturday we will take a closer look at the CounterStrike:GO part of Intel Extreme Masters World Championship. Watch us live on Predator Prime Talk!

Publicado por Predator Global en Martes, 28 de febrero de 2017
Intel Extreme Masters Live from Acer booth (Sunday, 5.05)

And finally on Sunday together with Igor from NVIDIA we will take a closer look at the latest gaming technologies and Predator products and how they help pro-players. Afterwards it´s again time for eSports insights with the most famous streamers around the globe.

Publicado por Predator Global en Martes, 28 de febrero de 2017

Si llevas jugando a videojuegos más tiempo del que recuerdas, seguramente te haya tocado convivir con aquellos pesadísimos monitores CRT, llevarlos al garaje de tu mejor amigo para echar unas rondas al Smash Bros o al Tekken, y después recogerlo, de vuelta al dormitorio, antes de levantar sospechas.

Del osciloscopio a la pantalla TFT, pasando por esa vieja tele de tubo que cargabas en el furgón de camino a las LAN Party, alfombra incluida. Y así hasta llegar a los monitores actuales, copados de opciones de configuración. Nuestra forma de disfrutar los videojuegos competitivos ha cambiado radicalmente.

Y como la memoria visual es la más olvidadiza de todas, nada mejor que hacer un buen repaso a lo que nos han dejado 30 años de competiciones.

Las guerras clon

Spacewar

Todo empezó con un torneo a Spacewar!, con una versión del juego modificada por el joven ingeniero Ralph Gorin para que pudieran jugar hasta 5 jugadores simultáneamente en seis pantallas distintas. Una bomba. Un buen puñado de chavales lucharon por conseguir su suscripción anual a Rolling Stone.

¿Y dónde jugaron? No, en los viejos osciloscopios “trucados” no, eso quedó relegado a los museos. Jugaron en varios procesadores PDP-10, un mastodonte producido a partir de 1966 del que aún se pueden rastrear algunas instrucciones de lenguaje ensamblador. Aquello fue el nacimiento de los eSports.

La primera liga oficial

Nintendo World Champ

Puedes ver las fechas en este enlace. La primera liga de competiciones con videojuegos, y no torneos aislados, nació bajo el patrocinio de Twin Galaxies a lo largo de diferentes salones arcade.

El Video Game Masters Tournament reunió a lo largo de 1983 a las grandes estrellas del videojuego

El Video Game Masters Tournament reunió a lo largo de 1983 a las grandes estrellas del videojuego, los maestros del pinball, de Pole Position y Donkey Kong Jr.

¿Las pantallas? Pues en este caso ya contábamos con algo mejor que el fósforo verde: monitores CRT de 4 colores y una resolución de 320 x 200 píxeles. Una resolución casi 32 veces inferior al actual FullHD (1080p).

El imperio de Billy Mitchell

Estrellas

¿Conoces al gran Faker, verdad? ¿Y si te digo que hubo un tiempo donde el mejor jugador de eSports se llamaba Billy Mitchell? ¿Te suena? En 1983 este tipo era capaz de picar a cientos de jugadores en torno al resto de puntuaciones que dejaba, obsesionados con superar sus récords en Pac-Man y Donkey Kong.

Billy Mitchell se hizo famoso por sus puntuaciones imbatibles en los arcades del momento

Billy se hizo famoso entre los círculos más devotos del juego arcade montando monitores CRT de 15 pulgadas (30,48 x 22,86), entre los cabinets con ceniza y las luces de neón. Mientras tanto, en nuestras casas ya contábamos con los primeros adaptadores de gráficos y hasta 16 colores en pantalla. Sí, frente a los 16,8 millones de colores de casi cualquier televisión actual.

Fue la primera persona en marcar una “puntuación perfecta” de 3.333.360p en Pac-Man. En 1985 marcó un récord de 703.560 puntos en Ms. Pac-Man y este no fue superado hasta 2001, precisamente por uno de sus mejores amigos, Chris Ayra. Estos y otros éxitos fueron recogidos en su documental ‘The King of Kong’ que puedes ver aquí abajo.

Los 90: la bestia dormida

Cyber

Los 90 fueron el verdadero inicio del juego competitivo online, con obras como la espacial Netrek, para 16 jugadores. Fueron los años donde una joven Nintendo aprendió los trucos de Atari y los aplicó a su World Championship, creando un tour internacional.

El primer premio consistía en un cheque por valor de 10.000 dólares, un Geo Metro Convertible en color rojo —uno de los Suzuki más cotizados por los jóvenes de la época—, una TV de proyección trasera, que no era sino una de las formas más efectivas y caras de simular un cine en casa y un trofeo de un Mario bañado en oro.

A mediados de los 90, los proyectores CRT gozaron de bastante popularidad

En aquellos días, los proyectores gozaron de bastante popularidad, especialmente los más económicos (CRT y DLP), frente al display de plasma y el LCD. Curiosamente, esta tendencia se revirtió hacia el final de la década. Aunque el sistema rey fue el TFT LCD, la pantalla de cristal líquido de calidad regular —concretamente las basadas en TN—, bastante económicas pero agotadoras para la vista.

Monitor De Tubo

¿Y a qué se jugaba? Pues a NBA Jam y Virtua Racing, después a Street Fighter II ( en 1995), a Quake (1996) y, hacia el final de la década, a Counter-Strike y Warcraft. Los usuarios por fin tenían ordenadores en sus casas. Ya no hacía falta gastarse toda la paga practicando en los recreativos: era hora de combatir a los monstruos espaciales con nuestro módem 56k.

La invasión coreana

Mientras en España seguíamos encontrándonos en pabellones, cargando teles en la parte trasera de nuestros Fiat Punto y Peugeot 206, armando torneos amateurs por el simple placer de jugar, en Corea del Sur ocurrió un curioso fenómeno tras la crisis financiera de 1997: muchos adultos se encontraban sin trabajo y, en pleno crecimiento de las redes de banda ancha, los PC bangs (cyber cafés) se llenaron de jugadores ociosos con ganas de olvidar sus problemas.

Aladdin S Castle

En los dosmiles, equipos como SK-Gaming, Mousesports o Fnatic irrumpían en las más importantes competiciones

En el año 2000 los eSports se regularon desde el Ministerio de Cultura del país asiático. A partir de entonces el crecimiento sería exponencial. Ya no se trataría de un simple juego. Equipos como SK-Gaming, Mousesports o Fnatic irrumpían en las más importantes competiciones.

¿Y nosotros, cómo veíamos esos torneos? La televisión comercial empezaba a poner de su parte. En Corea del Sur contaban con canales 24 horas con Ongamenet o MBC Game, en Alemania contaban con la extinta GIGA Digital y en Reino Unido hacían lo propio con XLEAGUE.TV. En aquellos tiempos, las retransmisiones eran un mercado de nicho, nada comparado con la popularidad actual de Twitch.

Hora de algunos cambios

Esports

Mientras los eSports crecían en popularidad y el usuario general tenía una visión más o menos clara de lo que implicaban a nivel social —niños malos con un talento enorme bañados por las multitudes más devotas— el resto de los jugadores habituales empezaban a consumir los eSports vía banda ancha.

De repente, los pabellones llenos de monitores vulnerables a la imantación se llenaron de proyecciones, de gigantescos paneles donde ver los movimientos de nuestros jugadores favoritos a escala 4:1. Grandes eventos como los Intel Extreme Masters llegaban para cambiar radicalmente la industria. Los premios cada vez más altos, los jugadores cada vez más especializados, el fenómeno eSports acababa de estallar. Y, por fin, podíamos verlo en directo.

Hacia 2004 cambiábamos el VGA por el HDMI, el CRT por el LCD

Mientras, en casa, cambiábamos el VGA por el HDMI, de los 16 bits a los 24, de los viejos protectores de pantalla —un simple plástico con dos bisagras— al luminoso ISP y los paneles LED, consumiendo mucha menos energía y ofreciendo un contraste mucho más vivo.

Los veteranos que se quejaban de una pobre tasa de refresco en Counter-Strike ya no tenían excusa. Ahora contaban con sincronización vertical y decenas de opciones para optimizar el rendimiento y la resolución.

Cuatro formas de contar la misma batalla

Y así llegamos a la actualidad. Da igual el juego que prefieras: ¿estrategia en tiempo real, algo con cartas como Hearthstone, un buen simulador como Project Cars, o prefieres lanzar los ultis de Overwatch?

Acer Predator

Por fin contamos con monitores dignos de los jugadores más exigentes. Recuerda estos cuatro nombres: Predator X34, Predator Z35, Predator XB1 y Predator Z1. La familia de monitores Predator de ACER está presente en algunas de las competiciones más importantes del mundo. Por ejemplo, el modelo Predator XB1 (XB241H) fue el monitor oficial de los Worlds 2016 de League of Legends y del All Start 2016, así como es el monitor oficial de la Intel Extreme Master.

La familia de monitores Predator de ACER está presente en algunas de las competiciones más importantes del mundo

Y RIOT debió de quedar bastante contento con este modelo de 24 pulgadas y respuesta de 1 milisegundo, con resolución FullHD y tecnología Nvidia G-Sync, evitando los clásicos screen tearing y el ghosting de los monitores LCD antiguos, gracias en parte a su actualización de renderizado de 144Hz, aunque es capaz de llegar hasta los 180Hz sin problema.

Mención especial merece el Predator 17 G9-793, un coloso con apariencia de portátil que monta una gráfica NVIDIA GeForce GTX 1070, con 8GB dedicados, hasta 32 GB de RAM DDR4 y una versátil pantalla de 17.3", con tecnología IPS y resolución Full HD.

Lol Jpg

¿Alguna vez has vivido una de esas batallitas donde tu amigo quería subir la iluminación y el contraste y tú preferías una configuración más tenue? Con esta herramienta podrás tener todos los perfiles que quieras, en apenas dos clicks. El futuro es ahora.

Publicidad

También te puede gustar

Inicio