Compartir
Publicidad
El uso de Soldado 76 de Overwatch cae hasta la mitad en PS4, y algo menos en Xbox y PC, desde que se descubrió su homosexualidad
Overwatch

El uso de Soldado 76 de Overwatch cae hasta la mitad en PS4, y algo menos en Xbox y PC, desde que se descubrió su homosexualidad

Publicidad
Publicidad

Cuando se publicó la noticia sobre la orientación sexual de Soldado 76, éramos conscientes del revuelo que podía causar. De esta manera en Xataka esports nos propusimos analizar si esto repercutiría en el grado de uso que Soldado 76 iba a tener a partir de ahora y hemos comprobado que su selección ha caído en todas las plataformas: PS4, Xbox One y PC.

Una parte de la comunidad puso el grito en el cielo cuando un comic de Overwatch se dibujo a Tracer manteniendo una relación abiertamente homosexual con otra mujer y en esta ocasión desde hemos intentado hacer un análisis con los datos en la mano tomando como muestra Overbuff, una que analiza el porcentaje de utilización de cada héroe en todas las plataformas y modos de juego: partida rápida y partida competitiva.

Caída sin remedio

En los datos puramente objetivos se puede comprobar que el uso de Soldado 76 ha caído sin paliativos en mayor o menor medida. La caída más pronunciada se ha podido ver en las partidas competitivas de PS4, donde ha descendido su uso en casi un uno por ciento, teniendo en cuenta que su porcentaje de selección era de 2,39, la bajada ha sido bastante acusada.

La segunda categoría donde más ha descendido Soldado 76 ha sido en las partidas competitivas de Xbox One, pasando del dos por ciento al 1,22. En PC también ha sido en estos enfrentamientos por ranking en donde ha sufrido mayor diferencia.

Como se puede ver en la comparación, los números no dejan lugar a dudas, pero esto no tiene porque estar íntimamente relacionado con el hecho de que Soldado 76 sea o no homosexual, podría ser que el metajuego no esté beneficiando particularmente el uso de este personaje y lo cierto es que a la vista está que normalmente no forma parte habitual de las composiciones más utilizadas.

Evidentemente, Soldado 76 no se trata de Reinhardt, Lucio, Moira o Mercy, a los que es habitual ver sobre el campo de batalla, sobre todo en competitivo más que en los enfrentamientos rápidos. Pero lo curioso llega cuando Morrison, apellido del personaje, es uno de los pocos héroes que caen de manera sistemática en su uso en todas y cada una de las plataformas en las que Overwatch está disponible.

Por ejemplo, el uso de Lucio ha descendido en Playstation 4 desde hace tres meses hasta aquí en partida rápida, pero en competitivo es más utilizado ahora que antes. En Xbox One, Moira era menos utilizada antes en partidas rápidas que en la actualidad, pero en competitivo recientemente ha caído un poco.

Todos estos datos fluctúan constantemente y lo cierto es que Overbluff es una página que puede servir como termómetro para hacerse una idea aproximada sobre qué está jugando la comunidad. A fin de cuentas, es complicado hacer estadísticas exactas en este tipo de juegos.

Una correlación indemostrable

Lo cierto es que no hay nada que relacione directamente la bajada en la utilización de Soldado 76 en PS4, Xbox One y PC. Puede que haya sido la decisión de Blizzard de revelar su orientación sexual lo que haya decantado las cifras hacia abajo, o tal vez el propio juego que cada vez exige personajes más polivalentes y con habilidades diferentes: no hay que olvidar que el héroe puede curar en un área pequeña y correr como lo haría cualquier personaje en un «shooter» al uso.

Por un lado están los números, independientemente de a lo que hagan referencia han bajado, y lo han hecho de manera sistemática

A pesar de todo hay dos verdades que no se puede obviar: por un lado están los números, independientemente de a lo que hagan referencia han bajado, y lo han hecho de manera sistemática, algo que no ocurre en prácticamente ningún otro caso entre los más de 30 héroes que tiene Overwatch; por el otro, es imposible olvidar los vergonzantes comentarios vertidos por parte de la comunidad: en 2016, cuando se reveló que Tracer era homosexual, y en 2018, cuando se hizo lo propio con Soldado 76.

Por supuesto, huelga decir que no representan a toda la comunidad Overwatch, pero no hay que olvidar que forman parte de ella. Lo único positivo de todo este asunto es que Blizzard no tiene miedo a crear la historia que considere oportuna en torno a sus personajes y parece que no va amilanarse por unos pocos intransigentes.

Imagen vía Blizzard Entertainment

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio