Compartir
Publicidad
Artifact: todo lo que necesitas saber del nuevo juego de cartas de Valve
Otros juegos

Artifact: todo lo que necesitas saber del nuevo juego de cartas de Valve

Publicidad
Publicidad

Artifact es el próximo juego de cartas basado en el universo de Dota 2, desarrollado por Valve con la colaboración del creador de Magic, Richard Garfield. La semana pasada pudimos acceder a las primeras imágenes de cartas, y hoy os mostramos el primer gameplay y toda la información que se conoce hasta el momento, sus mecánicas de juego y su objetivo principal: alejarse del “pay-to-win” o pagar por ganar.

Artifact será como jugar tres partidas de Hearthstone a la vez, que pueden afectar unas a otras en cada momento. En otras palabras, si los juegos de cartas convencionales son como el ajedrez, Artifact sería la versión 3D que Spock juega en la Enterprise o Sheldon Cooper en Big Bang Theory.

RICHARD GARFIELD LLEVABA MUCHO TIEMPO PENSANDO CÓMO CREAR UN JUEGO ELECTRÓNICO QUE SOLUCIONARA LOS PROBLEMAS QUE TENÍA MAGIC

Tanto Gabe Newell como Richard Garfield hacen especial hincapié en que la idea de hacer un juego de cartas llegó antes que la decisión de establecerlo en el universo de Dota 2. Si Team Fortress 2 o Half-Life hubieran ofrecido mejores opciones, es muy probable que se hubieran basado en su mundo.

De todas maneras, Artifact no estará subordinado a Dota 2. Es cierto que mucho de sus héroes existen en el MOBA de Valve, pero hay otros que son creaciones originales. Según se vaya expandiendo el juego, algunos personajes de Artifact, quizá se implementen en Dota 2.

Fecha de lanzamiento y plataformas

No se ha establecido una fecha de lanzamiento exacta, de momento se sabe que el juego verá la luz a finales de 2018 y seguramente aprovechen su torneo estrella, The International, para anunciarlo. Además, estará disponible para iOS y Android a mediados de 2019, siendo el primer título de Source 2 (motor de videojuego) que se ejecutará en dispositivos móviles.

Conceptos básicos de Artifact

  • Cada mazo contiene 40 cartas e incluye 5 héroes (como un equipo de Dota 2). Habrá más de 280 cartas en el conjunto básico del juego y 44 héroes. Se podrá incluir 3 copias de cada carta en la baraja.
  • Tus cartas y héroes son seleccionadas de un conjunto de cuatro posibles colores: rojo, verde, negro y azul. Como en Magic, cada color tiene su propia personalidad lo que implica el estilo de ese conjunto de cartas.
  • Al inicio de la partida, tus tres primeros héroes serán situados eventualmente cada uno en una de las tres líneas, a la vez que algunos creeps que aparecerán aleatoriamente. Después de cada ronda, dos o más creeps aparecerán de manera aleatoria en las líneas de cada jugador.
  • Cada línea contiene una torre con 40 de vida que debes proteger. Perder 2 torres supone perder la partida. Una vez que la torre es destruida, se remplaza por el Ancestro que tiene 80 de vida. Destruir el Ancestro es ganar la partida también.
  • Cuando los héroes mueren no desaparecen para siempre, estarán un turno entero fuera del combate, pasado el cual podrás elegir en que línea reaparecen. A excepción de un héroe del conjunto verde que tiene una habilidad de rápida reaparición, que te permitirá devolverlo a la batalla en el siguiente turno. Seguramente se trate de Wraith King.
  • Cada línea tiene su propio grupo de maná, que comienza en 3 y que se incrementa en 1 cada turno. Aunque también habrá cartas de “Rampeo” para acelerar el crecimiento de maná.
  • Para jugar una carta debes de tener un héroe del correspondiente color situado en la línea donde quieres gastar el maná. De todas maneras, el maná gastado en una línea puede ser usado para lanzar ciertas cartas en otras líneas.
  • Cada vez que juegas una carta de cualquier tipo la iniciativa pasa a tu oponente. Una vez que los dos jugadores acaban sus respectivos turnos, las cartas entran en combate, atacando cualquier carta que tenga delante. Si no hay ninguna atacará a la torre rival.
  • Tras el combate, la acción cambia a la siguiente línea. La ronda acaba cuando ambos jugadores han usado sus cartas en la última de las líneas.
  • A medida que se destruyan las cartas enemigas, ganarás una cantidad de oro. Algunas cartas afectan a la generación de oro, como una del conjunto negro que dobla tu oro total. El oro se gasta en equipamiento durante la fase de compra entre rondas.
  • Solo los héroes pueden usar equipamiento. Cada héroe tiene tres espacios para armas, armadura y accesorios. Si quieres usar un arma diferente ésta sustituirá a la que tuvieras equipada.
  • El equipamiento varía, desde mejoras simples y baratas como la capa otorga +1 de vida a tu héroe, hasta las mejoras poderosas y caras, como la Daga Apoteósica que otorga +8 de ataque, +4 de daño a estructuras y condena, matando a cualquier enemigo que golpee.
  • Es importante destacar que el equipamiento en los personajes es permanente. Los héroes volverán con sus mejoras después de muertos.
  • Habrá barajas agresivas como las de color negro y rojo o más lentas, denominadas de control como las de color azul y verde.

Según Gabe Newell:

Es posible llegar a tener más de 100 unidades en una línea. No hay límite de unidades, ni tampoco hay un tope de cartas en la mano. En cada ronda se robará dos cartas nuevas y cualquier equipamiento que seas capaz de comprar en la tienda. Además, se podrá mover el ratón para ver todas las cartas, incluso alejar la cámara para ver las tres líneas a la vez o hacer zoom para ver una concreta.

Un juego de cartas diferente

La filosofía que hay detrás de Artifact es muy diferente a la de Hearthstone. No es un juego fácil, no está pensado para la mayoría de los jugadores, de la misma forma que Dota 2.

Artifact no es un juego de cartas coleccionables, sino un juego de cartas comerciables. Lo que lo diferencia radicalmente de Hearthstone, las cartas de Atifact se podrán cambiar o vender en el mercado de Steam. Esto hace que la colección de cada jugador tenga un valor que permanece aunque dejes de jugar, como las cartas de Magic.

Esto supone un problema, el riesgo de un mercado volátil pueda encarecer determinadas cartas como ocurre con algunos objetos de Dota 2 o Counter-Strike: Global Offensive.

En opinión de Brandon Reinhart de Valve:

No estamos preocupados por esto. Que alguna carta “firmada” pueda tener un valor superior es normal, pero las cartas normales no se pasarán de precio. Durante los años hemos desarrollado herramientas para mantener los precios en un rango razonable. Además, el precio de las cartas no estará directamente relacionado con su poder.

Cuerpo

Están muy concienciados en que deben alejarse lo máximo del modelo “pay-to-win”. Habrá muchísimas cartas comunes súper poderosas. Quieren recompensar el tiempo invertido. Que el esfuerzo de un jugador por jugar tenga su recompensa, no el dinero que invierta. La habilidad frente a la inversión monetaria.

No se habla del precio, pero sí que habrá una edición con un gran conjunto de cartas y contenidos como en Overwatch. Luego podrás comprar paquetes de cartas y parte del dinero invertido en los packs se invertirá en eventos y torneos, como ocurre con el Compendium o el Pase de Batalla, que aumenta el premio del mayor torneo de Dota 2 del año, The International. ¡Y ya han anunciado que el primer torneo de Artifact partirá del millón de dólares!

Es razonable esperar que habrá un modo espectador en el cliente de juego con estadísticas de las barajas jugadas y una gran cantidad de información, como ocurre en Dota 2. Algo que los jugadores de Hearthstone llevan tiempo demandando.

¿Y el RNG?

Como cualquier juego de cartas habrá un poco de RNG (azar, aleatoriedad, suerte o como queramos llamarlo). Pero en palabras de Garfield, del buen RNG.

HABRÁ SITUACIONES ALEATORIAS EN ARTIFACT PORQUE ES UN JUEGO DE CARTAS Y ESO CREARÁ SITUACIONES EMOCIONANTES, PERO SERÁ UN TIPO DE RNG QUE PODRÁ SER CONTROLADO Y MITIGADO POR LA HABILIDAD DEL JUGADOR

Por ahora se conocen cartas como “Eclipse”, que dispara una descarga de rayos de 3 de daño y el número de los rayos varía según la cantidad de turnos que la carta de Luna haya estado en la mesa. También habrá algo de aleatoriedad en la aparición de creeps en las líneas cada turno o los objetos ofrecidos en la fase de compra.

Cabe destacar el aspecto visual gracias al motor gráfico Source 2. Las animaciones de las caras, los hechizos como el relámpago de Zeus o los pequeños demonietes que te dan las cartas y gesticulan durante el turno, son algunos de los fantásticos ejemplos. Y seguro que en el futuro, Valve añade opciones para cambiarlo, al estilo del Animal Mensajero en Dota 2.

Primer vídeo con gameplay

A continuación podemos disfrutar de un trozo de partida en tiempo real por un jugador de Hearthstone y redactor de PC Gamer que ha tenido acceso al mismo. Podemos ver el tablero completo con las tres líneas, algunas cartas, efectos de hechizos, enfrentamientos entre cartas, rondas, fase de compra, etc. Básicamente, parte de la información arriba explicada.

Reflexión final

A priori parece un juego muy complejo, con una gran profundidad y capacidad estratégica impresionante. Una especie de MOBA llevado a las cartas, mucho más cercano al Magic que al Hearthstone. Orientado a un público quizá menos casual, capaz de cierto grado de voluntad extrema y masoquismo, como los que jugamos a Dota 2. La pregunta es, qué tal será recibido por el público español. Mundialmente, parece seguro que tendrá su hueco como deporte electrónico, en esos aspectos Valve pocas veces defrauda, pero en España, somos diferentes. El tiempo lo dirá…

Imagen portada | Doteros.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos