La llegada de Halo: The Master Chief Collection a PC y Steam puede ayudar a resucitar un esport mítico
Opinión

La llegada de Halo: The Master Chief Collection a PC y Steam puede ayudar a resucitar un esport mítico

El último Inside Xbox, celebrado el 12 de marzo, confirmó lo que era un secreto a voces: el Jefe Maestro por fin va a desembarcar en PC, y además con todas sus tropas. La llegada de Halo: The Master Chief Collection traerá Halo Reach (campaña, multijugador y Firefight), y después Halo: Combat Evolved, Halo 2, Halo 3, Halo 3: ODST, y Halo 4, para tener a toda la familia reunida en ordenadores, incluyendo a Steam.

Esta no es la primera vez que el Jefe Maestro aparece de una u otra forma en PC, en 2003 hizo un pequeño amago con el Halo origina, y más tarde, en 2007, con Halo 2 a través del infame Windows for Live, un sistema que por suerte no cuajó nunca. Desde entonces, mucho se había especulado con la inminente llegada del mítico personaje a ordenadores, más aún cuando en Microsoft dejaron claro que con el ecosistema de Windows 10 apenas habría diferencias entre Xbox y PC. Y las que hubo en un principio se fueron disolviendo con el paso de los meses.

Un esport que se niega a morir

La existencia de Halo era algo particular de Xbox, sin embargo nunca se explicó por qué no se dio el salto definitivo. Sin duda alguna en los últimos años se ha vivido una revolución dentro de la compañía, apostando más por servicios que por la venta del propio software con iniciativas como un Xbox Games Pass más que atractivo.

De hecho, se espera que todos los juegos incluidos dentro de la Master Chief Collection pasen a formar parte del catálogo virtual al que se puede acceder pagando una cantidad mensualmente. La llegada de estos juegos al PC no es algo anecdótico, bien lo saben dentro de Microsoft, y organizaron el Inside Xbox prácticamente con el único objetivo de anunciarlo por todo lo alto. La comunidad lo ha celebrado a lo grande, aunque no de una forma ortodoxa: el aterrizaje del Jefe Maestro ha provocado un aluvión de pedidos que han terminado con una andanada de pizzas con destino las oficinas de 343 Industries. Todo esto ha llevado al equipo a que, por favor, no encarguen más.

El papel de Halo como fuente competitiva es histórica, de aquellos que estuvieron al principio para intentar hacer de los deportes electrónicos algo grande pero que cayó en un segundo plano con el auge de otros juegos. A pesar de todo, la comunidad de Halo ha seguido viva a lo largo de los años y con la publicación de cada nuevo juego dentro de la saga se han sucedido torneos mucho más allá de su lanzamiento.

Halo World Championship

En el plano de los esports, Halo 5 no ha sido un juego particularmente prolífico en cuanto a torneos de envergadura -dejando a un lado el Halo World Championship, con un millón de dólares en premios; en 2018 se organizaron menos de media docena de eventos de renombre, una cifra inferior a 2017, y aún más baja que en 2016, cuando salió el juego.

Sin embargo, en 2019 Halo 3 resucitó para volver por todo lo alto y ya se han confirmado cuatro torneos en lo que va de año. El primero se disputó en enero, el UGC Halo Classsic 2019; el segundo tendrá lugar entre el 15 y el 17 de marzo, con una bolsa de premios de 100.000 dólares y el tercero se reserva para finales de marzo. Como guinda para un periplo mágico, en teoría está confirmada la presencia del juego en DreamHack Dallas 2019. Nada mal para un juego publicado en 2007.

Una nueva esperanza

Y ahora llega Halo: The Master Chief Collection y es difícil no pensar en que el juego puede vivir una segunda juventud al llegar a un público potencial inexplorado hasta la fecha. Por supuesto, los juegos de esta colección no son los más nuevos –aunque incluyan una notable mejora gráfica con respecto a sus homólogos originales- pero pueden servir a más de uno para contemplar de dónde vienen buena parte de los shooters actuales.

Tal vez el desembarco del Jefe Maestro ahora no sea determinante para los esports, pero sí puede serlo de cara al futuro. Esto es una conjetura, por supuesto, pero no cabría lógico publicar ahora Halo: The Master Chief Collection, puesto a la venta hace más de cuatro años, para no continuar promoviendo sus próximas aventuras en PC.

El siguiente paso de la compañía sí que determinará sus intereses, sería muy sorprendente que el anunciado Halo Infinite esquivara el PC

El movimiento de Microsoft atiende a una estrategia no con la vista puesta en el presente, sino en el futuro: que los jugadores de ordenadores puedan conocer la saga desde el principio e introducirse en ella sin perderse nada. Parece claro cuando la saga se publicará también en Steam, algo que no ocurre con Forza Horizon 4, Re: Core y demás juegos de la familia Xbox. No obstante, el siguiente paso de la compañía sí que determinará sus intereses, sería muy sorprendente que el anunciado Halo Infinite esquivara el PC, seguramente sí a la plataforma de Valve, pero no un mercado tan abundante como el de los ordenadores.

Aunque la compañía fundada por Bill Gates en 1975 no tenga en su lista de prioridades los deportes electrónicos, estos pueden verse muy beneficiados por el hecho de llevar Halo al PC, cuna de las comunidades seguidoras de escenas competitivas más pobladas: desde League of Legends, hasta CS:GO, pasando por Dota 2 u Overwatch. Tal vez no de manera inmediata, puede que con los nuevos juegos del Jefe Maestro que están por venir, pero los ordenadores pueden jugar un papel fundamental a la hora de resucitar a un esport mítico. Uno que vio nacer a Tyler "Ninja" Blevins.

Imagen vía Microsoft

Temas
Comentarios cerrados
Inicio