Compartir
Publicidad
¿Es para tanto la polémica de los cangrejos en jungla de League of Legends?
LoL - League of Legends

¿Es para tanto la polémica de los cangrejos en jungla de League of Legends?

Publicidad
Publicidad

El Trending Topic de esta semana en League of Legends es un crustáceo. Los cambios aplicados al cangrejo que habita el río que divide la Grieta en dos mitades por su diagonal, han hecho que muchos profesionales y no pocos usuarios del juego pusieran el grito en el cielo. Pero ¿es para tanto el ajuste realizado a la jungla?.

Los cambios a la baja en la experiencia otorgada de los campamentos neutrales han roto las rutas de jungleo más eficientes que todos conocíamos, retrasando el impacto de los campeones en dicho rol u obligándolos a tener capacidad de gank al nivel dos. Por si esto fuera poco, sólo aparecerán dos Escurridizos de la Grieta en primera instancia, para que posteriormente emerja un único cangrejo con posición aleatoria hasta el final de la partida.

Aleatoriedad y toneladas de experiencia

Ese Escurridizo de la Grieta es más resistente al principio y otorga bastante más experiencia. Esta es la razón principal que ha hecho levantar toda la shitstorm de estos últimos días aunque, como avisaba Javier "Sh4rin" Sanabria, el "factor rebaño" en redes sociales y la falta de criterio propio ha jugado un papel crucial en que el cangrejo haya estado en el centro de la polémica.

También han habido voces mucho menos críticas con el cambio, y que buscan ese nuevo meta. Toda una institución del LoL americano como Brandon "Saintvicious" DiMarco comentaba lo siguiente en Twitter: "He jugado un poco más en el nuevo parche. Creo que los tres primeros cangrejos están sobrevalorados en relación al valor que dan. Puedes limpiar toda tu jungla, poner visión y gankear durante todo ese tiempo y vuelven a aparecer los campamentos".

Y es que esa afirmación, la de que "quien domina los cangrejos, domina la partida", no es cierta para muchos jugadores. El usuario de Reddit 'sGvDaemon', quien dice ser un jungla Diamante 4 en el servidor coreano, detalla en un completo post lo que invalida este razonamiento y discute las mejores tácticas disponibles en el polémico parche 8.10.

Su entrada en el foro comienza con un reproche que va en el mismo sentido que el de Sh4rin en Twitter: "En vez de discutir como se debe jugar y que rutas de jungla son necesarias en este parche 8.10, parece que la gente prefiere dedicar su cerebro a quejarse y a enfadarse los unos con los otros en los foros".

Tras esto, comienza a jugar con los puntos de experiencia concedidos por el renovado cangrejo y los compara con el resto: "El nuevo escurridizo otorga entre 115 y 230 exp entre los niveles 1 y 9. Asumamos que los que sufran la cangrejo-manía harán Azul-Lobo-Rojo y "rushearán" los escurridizos dejando dos buenos campamentos sin realizar [...] Picuchillos y Rocas otorgan 70 - 420 y 100 - 500 puntos entre los niveles 1 y 7, respectivamente, resultando en favor de los campamentos rápidamente".

Es cierto que con dos mejoras y un cangrejo, el jungla rival llegaría antes al nivel 3, buscando pelea de manera desesperada. Este usuario nos habla de como "conterjunglear" los campamentos no aprovechados por el rival nos puede hacer que equilibremos la balanza, además de evitar ese 1vs1 desfavorable en nivel. Según su punto de vista, al estar en el mismo lado de la jungla tanto los Picuchillos como las Rocas, se trata de una ruta eficiente desde el punto de vista del tiempo empleado. Además el que el rival se encuentre en x zona a lo largo de la partida, le hace predecible, pudiendo aprovechar eso a nuestro favor y asegurar objetivos como el Dragón, el Heraldo o una Torre.

Partiendo de que los cálculos de experiencia no casan del todo con los que hemos consultado, es importante reseñar que en los primeros niveles son dos de los campamentos que más tiempo tardan en ser realizados, además de que no pocos jugadores están optando por rutas que cambian esos lobos iniciales por los picuchillos.

Necesitamos nuevas rutas de jungla

Un viejo conocido de esta web y analista de Fnatic como es Jordi "KappaEquiscu" Plana, realizó un estudio sobre una nueva ruta de jungla en la cual Olaf acaba con la rana y la mejora azul a la vez, el llamado double leash. Según Jordi llegarías a hacer el primer cangrejo cuando aparece el primer súbdito cañón. Esto hace que las líneas tengan que decidir si perder ese extra de oro o molestarte.

Es cierto que si usas otro jungla con peores niveles tempranos, pero que mantenga esa capacidad de realizar dicha estrategia de limpieza podría ser más problemático, sobre todo sin disponer de ayuda para saber donde se encuentra el jungla rival. Este es un ejemplo de lo que dice el usuario de Reddit: pensar nuevas tácticas en vez de tirarse a lo loco a por el cangrejo.

También usa unas líneas para complementar lo dicho por Henrik "Froggen" Larssen hace un par de días sobre el uso del Aplastar en la calle central para asegurar esos primeros cangrejos. El midlaner danés calificaba esa elección como "basura", al considerarlo un hechizo de invocador inútil durante el resto de la partida. Nuestro usuario de Reddit añade que de nuevo estaríamos dando información a nuestros enemigos, siendo una táctica previsible y poco eficiente al perder un hechizo de invocador orientado al combate.

Esa flexibilidad en las rutas de jungla que no ponen entre sus objetivos prioritarios a los cangrejos es la herramienta a usar hasta que los nuevos parches ajusten algunos aspectos. Riot Maple ya ha adelantado algunos de estos cambios como el retraso de 15 segundos en la salida del cangrejo y un pequeño aumento en la experiencia concedida por el resto de campamentos. Nadie dice que no den demasiada experiencia, pero su aleatoriedad es algo que no acaba de convencer a muchos de los jugadores.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos