Compartir
Publicidad

El FBI está investigando Discord por el uso de la plataforma para fines pedófilos e ilícitos

El FBI está investigando Discord por el uso de la plataforma para fines pedófilos e ilícitos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Forbes ha publicado un extenso artículo en el que han detallado cómo la plataforma con más de 150 millones de usuarios estaría siendo investigada por el FBI. Discord -un programa con el que poder comunicarte fácilmente con a través de internet, ya sea mediante texto, voz o ambas- se ha convertido en el patio de recreo de muchas personas que buscan aprovecharse de niños o adolescentes con fines ilícitos.

Uno de los problemas más graves dentro de la plataforma tendrían que ver con los llamados “child groomers”, personas adultas que establecen vínculos emocionales con algún joven con el objetivo de sacar algún tipo de rédito: ya sea mediante imágenes de los propios niños, abusos sexuales o prostitución infantil.

Millones de víctimas potenciales

Además, dentro de estos de estas prácticas cuestionables también habría otras relacionadas con actividades de hackers de “bajo nivel”, como por ejemplo el robo de datos de usuarios y contraseñas. El principal problema de Discord es que es utilizado por millones de usuarios de baja edad que pueden ser víctimas sin que lo sepan a ciencia cierta de algún tipo de actividad delictiva.

Desde Forbes han podido hablar con un portavoz de la entidad que ha resaltado que en los términos de uso y servicio de la plataforma no se admite y está prohibido el “*acoso, los mensajes amenazantes, la incitación a la violencia o las actividades ilegales*”. “*No leemos los mensajes privados de la gente, investigamos y tomamos acciones de inmediato contra cualquier reporte de violación de las medidas que ocurra en un servidor o que realice un usuarios*”, ha añadido el representante.

Las penas impuestas desde Discord pueden ir desde la prohibición de usuarios a un determinado servidor o al propio cierre del servidor al completo. Sin embargo, estas medidas parecen quedarse un poco cortas por el bajo coste que supone tener y mantener un grupo activo dentro de la plataforma.

Como menciona Forbes, uno de los principales grupos que ha llamado la atención del FBI ha sido uno llamado “Hells Gate” (Puertas del infierno). Según el artículo, este habría sido el primer lugar en el que habrían hallado evidencias de acciones delictivas. Dentro del servidor se ofrecían identidades “generadas” para diversas páginas web y era posible suscribirse pagando dentro del grupo para obtener estos beneficios.

swhghhwerh Captura de pantalla vía Forbes sobre los grupos de tarjetas robadas

Por supuesto, la investigación ha ido más allá y no ha sido el único grupo que se ha visto envuelto en tramas ilícitas. Como hemos mencionado, hay varios ejemplos al respecto, como un lugar en el que se dedican a publicar los datos de tarjetas robadas o filtradas para aprovecharse ellas cuanta más gente y cuanto más rápido mejor.

El artículo ahonda en los diversos temas tratados, pero el principal problema sigue siendo cómo detener la aparición de este tipo de actividades dentro de Discord. Afortunadamente, como se explica en el texto, la plataforma no es totalmente hermética y ante una petición legal fundamentada no tienen más remedio que permitir el acceso a la información por parte de los organismos correspondientes.

Imagen vía Discord, editado por Juan Garro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio