Compartir
Publicidad
Guía Dota 2: Herramientas para comunicarte con tus compañeros y mejorar el juego en equipo
Guías para principiantes

Guía Dota 2: Herramientas para comunicarte con tus compañeros y mejorar el juego en equipo

Publicidad
Publicidad

Tanto en Dota 2, como en la mayoría de los videojuegos considerados deportes electrónicos es esencial trabajar en equipo, coordinarse constantemente y tener sinergia con el resto de los compañeros para alcanzar el objetivo final, en este caso, destruir el Ancestro del enemigo. Y en una partida, la comunicación juega un papel fundamental. A continuación, os dejo algunas herramientas proporcionadas por el propio juego con las que podemos mejorar nuestras habilidades de comunicación.

En ocasiones, la falta de comunicación es una de las principales razones por las que los jugadores pierden partidas, especialmente en los niveles de habilidad más bajos. La comunicación es un elemento clave que puede decidir si los jugadores cooperan y se unen para vencer a sus oponentes o para acabar haciendo todo lo contrario. Y todo comienza en la fase de elección y prohibición.

Un mal uso de la comunicación consiste en señalar los errores y las malas elecciones de nuestros compañeros de equipo una vez que se han realizado, en lugar de expresar nuestra opinión sobre lo que creemos que debería hacerse de antemano. Esto generalmente conduce a un comportamiento negativo y toxicidad que solo reduce la moral y la confianza del equipo.

Frases

Los jugadores aficionados deben de entender que jugar a Dota 2 en equipo requiere mucho más que conocimiento del juego, es muy importante el orden de elección de las habilidades o los objetos, así como las mecánicas y la visión global de la partida. Por lo que jugar todos a una, incluso si en algunos momentos no se toman las decisiones más acertadas, está demostrado que se obtienen mejores resultados que si cada jugador juega de manera individual.

Hay dos tipos de comunicación:

  • La comunicación verbal.
  • La comunicación no verbal.

Comunicación verbal

Es probablemente la forma más eficiente y efectiva de comunicarse con el equipo. Se puede informar sobre el estado actual y las decisiones que se van a tomar al instante, aunque no está exenta de malentendidos por el tono de la voz u otros factores como:

  • El idioma. Es una de las principales barreras que limitan la comunicación de manera efectiva, aunque se puede solucionar con la comunicación no verbal.
  • La voluntad. No todos tienen, quieren o pueden utilizar el micrófono al no sentirse cómodos o simplemente por timidez.
  • La capacidad. Formular ideas, expresarlas y escuchar contraargumentos mientras se juega con un héroe es complicado.
  • Intensidad. Es difícil encontrar un equilibrio en la comunicación para no parecer demasiado pesado o no comunicativo por la obviedad de la situación.
  • Solo una voz. Generalmente, los equipos profesionales solo tienen un jugador que toma las decisiones importantes y lidera al equipo. Pero en una partida pública es complejo y a menudo cada uno ve su posición, lo que puede llegar a generar conflictos.

Qué decir

Si uno es capaz de evitar estos problemas y usar la comunicación verbal de manera efectiva, todo irá relativamente bien. Siempre hay que hablar en el contexto de equipo y para ello podemos usar frases como:

  • Deberíamos de hacer…
  • Podemos probar…

Siempre es mejor hablar en plural que centrar los comentarios o señalar a un solo jugador. Esto da la sensación de que todas las acciones son un esfuerzo de equipo y que todos están trabajando juntos por conseguir un objetivo común.

Hay algunos streamers o youtubers de Dota 2 que son muy comunicativos con sus compañeros de equipo, que tratan de enseñar y dirigir durante la partida. Claros ejemplos de lo que estamos hablando serían Khezu, Wagamama o Purge en inglés y RoD en español.

Ver vídeo en directo de RoDrunordie en www.twitch.tv

Comunicación no verbal

Como sabéis, en la comunicación no verbal existe un proceso de envío y recepción de mensajes sin palabras, ya sea con indicios, gestos o mediante signos, con los que puedes entender o hacerte entender con otras personas.

En Dota 2 tenemos algunas herramientas que nos facilitan la comunicación sin palabras:

  • La rueda de chat

Una de las mayores ventajas de usar la rueda de chat es que traduce automáticamente los mensajes que envía en la lengua de su compañero de equipo. Con esto resolvemos las barreras del lenguaje que teníamos con la comunicación verbal, concretamente con el uso del micrófono. Y lo mejor de todo es que con el tiempo han ido introduciendo más mensajes para comunicar propósitos u objetivos diferentes.

La rueda de chat primaria. En ella podemos establecer objetivos para trabajar colectivamente en equipo. Por ejemplo: acabamos con la torre y retrocedemos, vamos a Roshan o presionemos por distintas líneas.

Rueda Principal

La rueda de chat secundaria. En esta podemos incluir mensajes amistosos y de ánimo a los compañeros de equipo. Frases como “bien jugado” o “no te rindas” pueden aumentar la moral y tener un impacto muy positivo en un jugador. También podemos admitir nuestros fallos con un simple “lo siento”.

Rueda Secundaria
  • La rueda de ping

Es una de las mejores cosas que han añadido recientemente en Dota 2. Llegó con la actualización Dueling Fates o en el parche 7.07, permite compartir información crucial y específica de una ubicación en el mapa con sus compañeros de equipo como los lugares donde necesitas visión o crees que el enemigo tiene visión.

Rueda Ping
  • Misceláneo

Debido a la complejidad y profundidad del juego, no nos sorprende que todas las opciones enumeradas anteriormente no sean suficientes para transmitir toda la información que pasa en una partida. Por ello, aún hay más comandos sobre el estado de diferentes héroes y elementos:

  1. Iconos de héroe. Haciendo clic en Alt en el icono del héroe enemigo que está en la parte superior de la pantalla podemos indicar que falta un enemigo o no sabemos dónde se encuentra. Lo mismo, pero sumando Ctrl a la ecuación podemos indicar que ha vuelto a la línea.
  2. Compra rápida. Presionando Alt sobre un objeto nos indica cuánto oro nos falta para comprarlo. Y recientemente, se agregó una opción adicional, que le dice cuánto oro necesita tanto para el artículo como para la recompra al presionar Ctrl + Alt y hacer clic en el objeto.
  3. Reloj. Hacer Alt + clic en el reloj en la parte superior central de la pantalla es muy útil para informar a tus compañeros de equipo de los tiempos de las runas o Roshan. Además, Ctrl + Alt + clic en el reloj también muestra si es de día o de noche, y cuánto tiempo queda para el mismo. Esto es útil cuando hay héroes como Night Stalker y Keeper of the Light en cualquier equipo.
  4. Compra de objetos. Con Alt + clic en los artículos de la Tienda puedes indicar que tienes la intención de comprar ese artículo. Sin embargo, Ctrl + Alt + clic en un elemento le dices a tu equipo que alguien debería comprarlo. Esto es útil cuando hay un héroe invisible en el equipo rival y necesitas que alguien compre "Polvo de la Revelación".
  5. Glifo. Es lo suficientemente simple como para entender que presionar Alt en el ícono de Glifo indica si está encendido o apagado. Un mensaje aún más importante es decirle a su equipo que no use el Glifo presionando Ctrl + Alt mientras hace clic en el mismo ícono. Esto es para que pueda usarlo con prudencia y cronometrarlo cuando los oponentes activan habilidades o elementos que infligen daño estructural.
Miscelaneo

Conclusiones

Coordinarse con otros desconocidos y jugar en equipo puede llegar a ser extremadamente difícil, especialmente en un juego como Dota 2, con tantos héroes, estrategias y posibilidades. Hay que tratar de vencer los pensamientos negativos y la toxicidad de las otras personas con calma, paciencia y una buena comunicación para llevar al equipo a la victoria. Y recuerda, hay opciones como silenciar y reportar a jugadores con mala conducta.

Conducta

Vía | GosuGamers.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio