Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que ha hecho Fortnite para convertirse en el juego más popular de 2018
Fortnite

Esto es todo lo que ha hecho Fortnite para convertirse en el juego más popular de 2018

Publicidad
Publicidad

'Fortnite' es uno de los muchos juegos Battle Royale que salieron en 2017. No hay manera de ignorar su popularidad, tomando los primeros puestos en Twitch y siendo probablemente uno de los juegos más jugados de la historia reciente. Pero, ¿por qué es tan popular?, ¿qué tiene el 'Fortnite' que no tengan otros juegos del mismo género?.

Aunque 'Fortnite' nació como un juego de supervivencia multijugador, pronto se aventuró a crear su modo Battle Royale. No sin cierta controversia con Bluehole, ya que Epic Games, los desarrolladores de 'Fortnite', son también los responsables del motor gráfico Unreal que utiliza 'Playerunknown’s Battlegrounds'. Las especulaciones sobre un supuesto conflicto de intereses hicieron correr ríos de tinta hace meses. ¿Es posible que una "copia" supere al original?

Atrayendo al jugador casual

Fortnite

'Fortnite' alberga todo lo que necesita un jugador casual para disfrutar de un juego. Un modelo Free to play que hace que no haya riesgo a la hora de probarlo es la piedra angular de todo el proyecto. Pero esto no es lo único que resulta atractivo al grueso de jugadores.

Las mecánicas del juego son más sencillas y orientadas a un público menos implicado. Un jugador nuevo no tiene que aprender cómo afectan los accesorios a las armas, la caída de bala a distancias mayores de 100 metros, no existe una mecánica de sangrado, encontrar armas en 'Fortnite' es sencillo, y saber como de buenas (o raras) son no requiere jugar 120 horas ya que vienen clasificadas en colores.

Pero la verdadera diferencia entre 'Fortnite' y sus competidores es el poder construir. Puede parecer algo nimio al principio, pero es una mecánica que afecta a la percepción única de los partidos, creando oportunidades de cambiar el entorno, haciendo que cada partida sea distinta. Puedes tener un combate en el mismo área en días consecutivos, pero dependiendo de como construyas, puedes hacer mil cosas. Utilizar trampas, cohetes, camuflarte o propulsarte y hacer el airshot de tu vida son algunas de las posibilidades.

La diversidad en el modo en el que juegas al juego es algo presente en otros Battle Royale, por ejemplo, en 'PUBG' tienes acceso a vehículos, y no todos los enfrentamientos son iguales, pero en su mayoría siempre acabas dependiendo del patrón de juego de apuntar, disparar, matar y ganar. Esto no es malo, en especial desde el punto de vista de los jugadores más exigentes que buscan un gameplay consistente, pero para el jugador casual es mucho más atractiva una jugabilidad diversa que hace que cada experiencia de juego parezca única. Su salida en móviles es la prueba de su apuesta por la casualización.

Accesibilidad técnica

Si el reducir el precio del juego a cero ya abría el abanico de posibles jugadores, 'Fortnite' tiene menos requisitos de sistema que otros juegos del mismo género y técnicamente a día de hoy funciona mejor tanto a nivel local (gráficamente requiere de menos recursos para funcionar a 60 fps), como a nivel de red.

A pesar de que 'PUBG' tiene más servidores en distintas localizaciones, y de que ambos juegos funcionan utilizando servicios de Amazon, el tickrate (cantidad de veces que el servidor refresca la información por segundo) es ligeramente mejor en el caso de 'Fortnite', resultando en un menor retraso desde que disparas, te mueves o recibes daño, hasta que la acción se ejecuta. Es aproximadamente un 30% menor en el 'Fortnite' que en 'PUBG'.

Tickrate Imagen de Battle(non)sense

En resumen, 'Fortnite' funciona mejor que 'PUBG' y hay jugadores que simplemente no quieren lidiar con la pérdida de paquetes y falta de respuesta de los servidores de Bluehole, aunque ambos títulos tienen todavía un enorme camino por delante si quieren equipararse a juegos como 'Overwatch', o 'CS:GO' en este aspecto. En especial teniendo en cuenta que los dos funcionan peor al principio del partido en este aspecto, y poco a poco van mejorando según hay menos usuarios conectados.

Explosión en Twitch

'Fortnite' también le debe parte de su éxito a los creadores de contenido, ya que está siendo el juego más visto de las últimas fechas, desbancando a 'League of Legends' del primer puesto de manera habitual semana tras semana desde febrero.

En Twitch, el público de 'Fortnite' está más concentrado en personalidades específicas, como Ninja o Dr Disrespect, que en otros juegos, manteniendo un 36% de las horas de contenido vistas en Twitch en los 5 canales más populares, según comenta The Esports Observer.

Tantísimo público y grandes streamers son piezas clave para 'Fortnite', que sigue atrayendo jugadores, curiosos por saber cuál es el revuelo. Al fin y al cabo, el juego es gratis y no pierdes nada por probar.

Adicionalmente el hecho de que grandes streamers de 'PUBG', como Shroud o el propio Dr. Disrespect hayan decidido darle una oportunidad al juego, acerca el juego a una cantidad enorme de público al que ya le gusta el género.

Al saber le llaman suerte

Para que un juego explote de esta manera no es suficiente con tener un buen producto, también es importante el contexto y el mercado en el que lo lanzas. Es muy raro ver dos juegos abarcar semejante éxito en el mismo año, y gran parte de ese megatón de Fortnite se debe al contexto de la industria actual del videojuego.

Empezamos con 2017 siendo el año en el que los jugadores de shooters se habían sentido decepcionados una y otra y otra vez. 'Star Wars Battlefront', 'CoD WW2', o 'Destiny 2' habían sido decepciones enormes, ya por la manera de monetizar los juegos (EA por el amor de dios) o por lo que se esperaba de ellos. Son juegos que abarcan gran cantidad de horas y que suelen ser ese reducto en el cual quedar cada noche con tus colegas.

Hay que tener en cuenta que los jugadores de consolas no tenían acceso al 'PUBG' cuando comenzó la fiebre por el juego y que el género de se popularizó de manera enorme durante el pasado año. Y de la nada, tenemos 'Fortnite: Battle Royale', un juego gratis, fácil de jugar, con gameplay diverso pero profundo y disponible en consolas y PC.

Ahora solo queda esperar que hará Epic Games con este éxito que tienen entre manos y cómo podrán mantener sus otras franquicias, ya que han derivado prácticamente todos sus recursos al desarrollo de 'Fortnite BR'. Su apuesta por los esports será una buena piedra de toque.

Idea y texto original de SdeIncognito

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio