Publicidad

Marhoder: "El LoL español no se está convirtiendo en competición, se está convirtiendo en industria del entretenimiento"
Entrevistas

Marhoder: "El LoL español no se está convirtiendo en competición, se está convirtiendo en industria del entretenimiento"

Publicidad

Publicidad

Pablo "Marhoder" Menéndez es uno de los rostros de la máxima competición española de League of Legends. Su larga etapa en Penguins le valió para hacerse un nombre dentro de la escena como un entrenador solvente y capaz de crear proyectos con menos recursos que los demás. Tras despedirse en septiembre de los pingüinos y militar durante tres meses en Dragons E.C., el asturiano vuelve al mercado en búsqueda de un nuevo proyecto.

La League of Legends European Championship ha sido un terremoto para todo el LoL europeo. Las escenas regionales se han visto sacudidas por la necesidad de acomodar 10 nuevos equipos, las academias de las organizaciones LEC, mientras los que ya estaban no saben cual será su objetivo a partir de ahora. De estos temas, de los cuales es rehén, y mucho más hablamos con Marhoder.

¿Cómo es hacer trabajar más de un mes en una plantilla como la de Dragons E.C. para la Iberian Cup y que en la primera ronda te toque jugar contra MAD Lions?

Cuando vimos los grupos y los emparejamientos, que ya estaban definidos, la preparación la hicimos pensando en eso y en que el partido contra KIYF era el más importante para salir como primeros de grupo. El asunto fue que KIYF nos ganó, pero trabajamos muy bien preparando el torneo.

Ahora tengo claro que el mayor error que cometimos fue tener un midlaner con tan poca experiencia. Empezaba las partidas temblando y perdiendo farm desde la primera oleada. Es verdad que con el tiempo mejoró mucho y en la eliminatoria contra MAD Lions fue de los mejores.

MAD Lions era simplemente superior. Aprovecharon todos nuestros errores, siempre que podían aplicar presión lo hacían. Era imposible que con un mes de trabajo ganásemos a un MAD Lions que llevaban ya un año y medio juntos.

Y más al mejor de tres...

Pensamos en cheesear, pero hay mucha gente que dice que eso no sirve para aprender; y yo estoy de acuerdo. Creo que lo que había que hacer era jugar de tú a tú contra MAD Lions, aprender todo lo que se pudiese y aprovechar esos conocimientos en el futuro.

¿Cómo han sido estos tres meses en Dragons E.C. a nivel personal y profesional?

Para mí fue un cambio radical. Tanto Marco como Agustín, los CEOs de los dos equipos en los que he estado son de diez y me han tratado de once. Lo mínimo que puedo hacer es dar las gracias por darme la oportunidad que me dieron.

El cambio fue para bien. Tenía que hacer un cambio por cómo quería enfocar mi carrera y mi futuro, además de aprovechar las oportunidades que te da vivir en Madrid. La capital te abre muchas puertas en el mundo de los esports, ya que puedes exponer tu imagen a un público mayor.

Sólo puedo decir cosas buenas del cambio que hice. Es una pena que no durase más mi etapa en Penguins, pero llega un momento en el que te empiezas a acomodar y eso era lo que me estaba pasando a mi. No me estaba esforzando lo suficiente, necesitaba un cambio. Dragons apostó por mi, e incluso tras mi salida puedo decir que ni mucho menos fue un error.

En los últimos dos años apenas has estado en dos ocasiones sin equipo, y una realmente no tanto. ¿Qué has aprendido de esa primera salida al mercado que intentas aplicar ahora?

Mi idea fue la de jugar la Iberian Cup en Dragons para ver cómo me desenvolvía fuera de la zona de confort que era para mi Penguins y trabajar con gente con la que nunca había trabajado antes. La experiencia fue inmejorable.

Una persona cercana me dijo una vez: "A ti no te van a gustar los esports de verdad hasta salgas de tu zona de confort y veas lo que hay". Entonces me asusté porque trabajar en Penguins era muy fácil, sólo hay que preocuparse de hacer las cosas lo mejor posible. Pensaba que se me iba a pedir un mayor resultadismo, pero nada más lejos de la realidad. En Dragons me encontré un grupo humano muy abierto que únicamente buscaba hacer lo mejor para su marca. No querían ganar, simplemente buscaban competitividad y evitar el ser un hazmerreír.

Lo que pasa es que nos hemos ido a la calle en unas fechas horripilantes. El timing es muy malo, porque la mayoría de equipos ya están cerrando sus plantillas y se me está haciendo muy complicado encontrar un puesto y un proyecto que responda a las necesidades profesionales que tengo.

Quitando SumaGG, Penguins y Dragons, en el resto de sitios había que estar detrás de la gente para cobrar o para que atiendan tus peticiones. Yo ya no estoy para eso. Yo quiero dedicarme a mi trabajo, que es entrenar. No descarto dejar de competir si no encuentro un lugar acorde a lo que pido.

¿Qué proyecto estás buscando?

Yo busco proyectos que tengan unas bases o una filosofía, pero que necesiten el desarrollo. Quiero Gaming House o Gaming Office y me da igual si es de seis meses o de un año. Si es de seis meses, ficharé un perfil de jugadores y si es de un año, ficharé otro.

También me gustaría tener un staff amplio. En Penguins éramos Nunaso y yo, mientras que en Dragons pude tener un analista de datos, mánager, entrenador estratégico. Lo que no quiero es ir a un club que no tenga cuerpo técnico y tener que montarlo yo todo. Nunca me iré a un club que no tenga un organigrama previo a mi llegada.

Otra cosa que no me gusta es que no estén todos los jugadores en la casa u oficina. Creo que es lo mínimo exigible para poder entrenar de la mejor de las maneras.

La sensación desde fuera es que estabas muy contento en Dragons y que por razones extradeportivas te has encontrado con una situación desagradable como es tener que buscar equipo tras tres meses. ¿Cómo te sientes?

Me siento mal, muy mal. La verdad que la palabra es "mal". Creo que en todo lo que llevo trabajando en los esports he aprendido una cosa y es que la meritocracia ya no sirve. Da igual lo que hayas hecho o como trabajes, que si no estás en el lugar y momento indicados, nadie te mirará.

Veo que me he quedado sin equipo en un momento y lugar horrible. Por ejemplo, que Jandro siga sin equipo, es algo que me cierra muchas puertas. Es normal, debería estar delante de mi en muchas situaciones, pero eso no quita que el momento para buscar equipo sea malo. No es lo mismo quedarse sin equipo el 8 de diciembre, que empezar a buscar ofertas desde el 20 del pasado mes.

Estoy mal porque me veo sin trabajar en un porcentaje muy alto y sin que eso sea mi culpa. He llamado a todas las puertas que tenía que llamar, he abierto la puerta a quien la tenía que abrir e incluso e escuchado a más gente de la que debería. Estoy en una situación que no creo que me merezca, pero es algo que pasa dentro y fuera de este sector. Ahora hay que solucionar este asunto de la forma más madura posible.

Estamos dando vueltas alrededor de una situación que no deja de ser que la Superliga Orange se está viendo afectada por los efectos colaterales de la LEC, la nueva competición europea de League of Legends. ¿Será positivo o negativo para la liga española?

Cuando se empezó a hablar del proceso de aceptación de candidaturas para entrar en algo similar a un sistema de franquicias, Movistar Riders y MAD Lions estaban muy interesados. Si hubieran entrado, hubieran puesto en valor el trabajo de la SLO y el ser mejores que los demás.

En el momento que estos dos equipos no entran, se producen las reacciones en cadena. La LEC es una liga cerrada que tiene derecho prioritario por los jugadores de las ligas regionales simplemente por el hecho de competir en un escalón superior, a eso hay que añadir que las academias de los equipos LEC tienen preferencia a la hora de decidir en que liga regional quieren entrar... ¿Para qué van a seguir manteniendo el nivel de inversión los equipos cuando sólo pueden ser un trampolín para sus jugadores?

Lo que no van a hacer los equipos es convertirse en una cárcel y no permitir a sus jugadores crecer. El problema es que no hay una rentabilidad en eso. Antes había la esperanza de ascender de manera deportiva, ahora ya no hay nada de eso. La LEC es cerrada, el European Masters es un torneo vacío que no sirve para nada...

Los patrocinadores no buscan ganar la SLO, buscan sacar impactos. Y la verdad es que a día de hoy no se generan los impactos que se necesitan para que la industria en España vaya para adelante. Los clubes han trabajado con la liga para que la SLO sea la mejor liga regional de Europa, pero hasta ahora que han dicho basta. Y me parece bien.

Los clubes quieren seguir en LVP, evidentemente. Es una gran liga. Pero no hay razones para hacer inversiones como las de antes. La burbuja va a estallar a menos de que Riot o LVP haga sostenible la liga. Y es tan simple como que la European Masters tenga plazas para el MSI o Play-In de Worlds.

Te veo muy negativo. ¿No crees que adoptar modelos con más jugadores españoles conocidos y aumentar los impactos a cambio de un poco de competitividad es viable?

Yo lo que veo es que esto cada vez tiene menos que ver conmigo. Entiendo que hacen falta impactos. Pero a día de hoy hay que dejar claro que España no se está convirtiendo en competición, se está convirtiendo en industria del entretenimiento y del fan-service. La gente quiere ver a Miniduke, a Antonio, a Sendo. No quieren ver al mejor de Challenger reventando el top cada partida.

Yo soy un romántico de la competición y esto me jode. Tenemos que renunciar al nivel de una liga en favor de los impactos para poder sobrevivir. No voy a señalar a nadie, pero ver cómo se está desarrollando el asunto me da pena. Éramos una liga puntera con varios equipos que podían competir contra cualquiera de Europa y esto es un cambio a peor. Ya no se busca traer a los mejores jugadores, se busca traer a los que tienen más cartel. O al menos, eso es lo que parece.

Entiendo lo que quieres decir pero, ¿no crees que esto se replicará por toda Europa?

Las cifras de salarios que se están moviendo en Francia son las que se movían aquí el año pasado, pero con cuatro equipos en vez de dos. Hay países con más inversión externa y otros que tienen unas competiciones basadas en paradas LAN. Esos eventos sí que son atractivos para las marcas. Nosotros hemos eliminado las lanes, otro tiro que nos hemos dado en el pie.

Aquí todos remábamos en el mismo sentido hasta que se hizo pública la LEC. Ahora cada uno mira sus tobillos y hasta donde les llega el agua.

Me has hablado de tus proyectos ideales. ¿Te gustaría ir al extranjero?

Tengo algunas ofertas de fuera de España. Me apetece irme fuera, pero a Europa. No me apetece ir a Latinoamérica, a día de hoy, porque si cruzas el charco es para marcharte más de seis meses. Creo que tengo el nivel para SLO pero no para LEC o LCS. Necesito mejorar el palmarés y algunas aptitudes para irme de España con confianza.

¿Te gustaría trabajar con una academia?

El perfil de formador de talento es uno que creo que se ajusta a lo que soy yo. Si me dejan claro cual es el objetivo, me parece perfecto que esté supeditado a que se lleven mis jugadores para el equipo principal. Sería como una confirmación de que las cosas se están haciendo bien y una recompensa al trabajo del grupo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir