Publicidad

Alberto Guerrero: "Todo el mundo tiene claro que en España vamos con un año de adelanto"

Alberto Guerrero: "Todo el mundo tiene claro que en España vamos con un año de adelanto"
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Alberto "Tiroless" Guerrero nos recibe en su casa, los estudios de la League of Legends European Championship situados en la ciudad de Berlín. Tras ser director general de Riot Games en España, ahora es el Head of Esports en Europa y nos cuenta las claves sobre la segunda temporada de la LEC.

Asuntos como el contenido realizado por los comentaristas y el talento on-air de Riot Europa, la herramienta lanzada hace apenas unas semanas que ha cambiado la forma de consumir League of Legends como es el Pro View o la relación con las ligas regionales son varios de los asuntos tocados en este texto.

Ya lo habéis dicho en la rueda de prensa y es algo que salta a la vista: la primera temporada de la LEC ha sido un éxito. ¿Os puede pasar algo similar a G2 y confiaros demasiado o cómo planteáis esta temporada?

Lo cierto es que todos los cambios que hemos introducido, tanto a nivel de marca o de formato, han sido positivos si atendemos a los parámetros básicos que nos hablan sobre esto: las audiencias. Eso tiene una cosa muy buena, el que hemos mejorado mucho, y otra retadora, que hay que mantener el tipo y seguir creciendo.

Creemos que nos están saliendo las cosas muy bien, los equipos, tanto en casters como en producción o en el lado productivo, están haciendo un trabajo magnífico que se refleja en los resultados.

Luego tenemos distintos países con emisiones localizadas, como España, Francia y más, donde estamos creciendo mucho. A destacar que España es el sitio donde más rápido estamos creciendo y ya todo el mundo tiene claro que ahí vamos con un año de adelanto en cuanto a madurez de la escena.

Es la segunda temporada de LEC y por tanto, la segunda en la que trabajáis de manera conjunta con los equipos para sacar esto adelante. ¿Cómo es esa relación?

Bueno, es una relación de socios, no es la típica relación de entre organizador y equipos. Este Long-Term Partnership tiene una serie de mecanismos y rutinas que hace que tengamos áreas en constante comunicación con los equipos y reuniones semanales o mensuales.

Desde el minuto uno estamos los dos bandos aprendiendo, mejorando y resolviendo los retos, problemas y oportunidades que van surgiendo. Para bien o para mal estamos liderando una industria que no está inventada, que se está consolidando. Esto quiere decir que estamos descubriendo por primera vez muchas cosas y es un camino que estamos recorriendo de manera conjunta.

En la rueda de prensa hablasteis como de una especie de reuniones con vuestros socios en las distintas retransmisiones y ligas. ¿Cómo han ido?

A ver, nosotros tenemos dos tipos de socios. Por un lado tenemos un operador que lleva la liga regional, como puede ser LVP con la SLO en España o Webedia en Francia. Luego tenemos las retransmisiones en los distintos idiomas de Europa, que son otros partners, pero que normalmente coinciden. Pues con estos últimos ya estamos trabajando para sacar adelante los contenidos, narrativas u oportunidades conjuntas.

El siguiente paso es que los contenidos sean personalizados para cada idioma. Por ejemplo, que Mithy tenga una entrevista para LVP exclusiva en medio de la retransmisión, ¿no?

En una competición no se improvisa nada. Hay un equipo editorial que dice qué es relevante y pueden ser cosas como que un equipo ha cambiado un jungla o que fulanito juega por primera vez contra su exequipo. Sincronizar eso a lo largo de todo el equipo de aquí y también con Ibai y Cabra, es importante. Es algo que queremos mejorar.

Ambos son el tema de la semana o del mes: Pro View y Team Pass. ¿Cómo lo estáis integrando?

Intenta cubrir, no se si una demanda, porque es algo tan nuevo que no estaba ni demandado, pero sí intenta cubrir las ganas de conocer más las mecánicas o la manera de jugar de los profesionales. Esto es algo que llevas a los diez jugadores.

Me recuerda a avances tan importantes como el que hizo la Fórmula 1 hace muchos años con un APP que te proporcionaba los datos de los equipos. Cosas como los parciales de Alonso, te los tenía que dar Lobato o no te enterabas, pero desde entonces podías tener la tableta con todos los tiempos en tiempo real.

El Pro View ha sido un tema muy discutido por los jugadores, con algunos como Doublelift diciendo que lleva años esperándolo y otros como Nemesis a los que no les gusta. ¿Habéis hablado con los jugadores sobre el asunto?

Obviamente hablamos con los jugadores profesionales. Es verdad que este tipo de productos pueden no acabar de encajar al 100% en el gusto de los profesionales, pero seguiremos intentando pulir lo que haya que pulir y que les satisfaga cada vez más también a ellos. Pero en general es algo que está aceptado y que además es algo que añade valor.

Es una innovación más como las que hay en los deportes tradicionales. Mira, el VAR mismo. Cuántos delanteros pillos de pronto valen menos porque la pillería que les caracterizaba, ya no les sirve. No quiero comparar esto con Nemesis ni mucho menos, pero es verdad que las innovaciones pueden tener algunos puntos de fricción, nada muy raro.

A nivel de contenido, posiblemente seáis líderes o referentes en los deportes electrónicos aquí en la LEC. ¿Qué porcentaje de este éxito es responsabilidad del equipo delante de la cámara y otro del que está detrás?

Es una mezcla de tres componentes: las personas públicas que conocéis y que participa en el contenido, que es el talento on-air, el equipo de publishing y los cámaras y realizadores. los tres trabajan juntos para saber qué contenido hacer, de cómo anunciar lo que viene, o buscan ideas para nuestros anunciantes.

Nuestro equipo está manteniendo un nivel muy alto y es un ejemplo a seguir, algo de lo que estamos muy contentos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir