¿Cuál es el problema real con las apuestas en los eSports y por qué el futuro depende de solucionarlo?
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¿Cuál es el problema real con las apuestas en los eSports y por qué el futuro depende de solucionarlo?

Entran en internet un tío que se ha hecho de oro vendiendo cromos virtuales de Messi, otro perseguido por la justicia por hablar en su canal de YouTube de páginas de apuestas de dudosa legalidad que también se ha sacado unos dinerillos y uno que no entiende cómo narices es todo eso posible. La película se llama: apuestas en los eSports y queremos evitar que tú seas el tercer tipo.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el mundo de las apuestas online de eSports, qué ingresos generan y qué se está haciendo para controlar el fraude, aquí tienes algunas preguntas y respuestas que te ayudarán a llevar mejor la conversación cuando alguien que no ha visto un partido de eSports en su vida se dedique a tildar a todo el sector de criminales.

¿Por qué las apuestas de eSports vuelven a ocupar portadas?

Si el tema de las apuestas deportivas de temática eSport vuelve a estar en el candelero es gracias a Craig Douglas, un YouTuber inglés apodado como NepentheZ que ha sido acusado de violar la Gambling Act por promover apuestas en el videojuego ‘FIFA’.

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¿Qué es eso de la Gambling Act?

Se trata de un ley sobre el juego del Parlamento de Reino Unido destinado a prevenir las apuestas relacionadas de alguna forma con el desorden público o el crimen, asegurar que las apuestas son justas y abiertas, y proteger a los niños u otras personas vulnerables de posibles tramas relacionadas con las apuestas.

¿Quiere decir eso que es ilegal apostar en eSports?

No, o al menos no exactamente. Las apuestas en eSports son legales siempre que se ubiquen en páginas o locales regulados por la Dirección General de Ordenación del Juego. Cada país tiene una licencia propia para regular las apuestas y aquellos organismos que no estén aprobados están en el punto de mira de las autoridades policiales y jurídicas.

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¿Para qué hace falta tanta regulación? ¿No es problema de cada uno dónde se gasta el dinero?

Pues la verdad es que no, es mucho más complicado que gastar o poner en juego tu dinero donde te venga en gana. La cuestión no es sólo que hablamos de organismos que velan por tu seguridad y te protegen frente a posibles estafas a la vez que te informan de sus operadores con licencia, es que además estás realizando algo ilegal al apoyar un sistema que no está regulado y, por tanto, podría no pagar los impuestos adecuados a sus actividades.

Pero si puedo apostar ¿qué problema hay entonces con las apuestas de ‘FIFA’?

La cuestión es que las páginas promovidas por el citado YouTuber no entraban dentro de ese marco de legalidad y, al hablar de ellas de forma abierta y sin esclarecer los problemas que puede acarrear la adicción al juego, estaba en cierta medida impulsando a toda su audiencia a apostar, siendo parte de esa audiencia menor de edad y, por lo tanto, uno de los grupos protegidos contra los problemas del juego.

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¿Por qué no entran dentro de la legalidad esas apuestas de ‘FIFA’?

Dichas páginas se apoyan en un vacío legal relacionado con las apuestas, y es que en ellas no se permite apostar con dinero real, sino que se hace con FIFA coins, monedas que pueden ser adquiridas mediante microtransacciones y que no entran dentro del marco legal de las apuestas por no ser una moneda regulada.

Pero entonces, ¿para qué iba alguien a querer apostar monedas del FIFA en vez de dinero real?

Aquí entramos en un círculo vicioso en el que primero hay que dejar claro de dónde sale la necesidad de jugar con estas monedas. Todo se reduce al auge de ‘FIFA Ultimate Team’ y su sistema de cromos.

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Vale, explícame qué narices es eso de FIFA Ultimate Team.

Pues verás, se trata de un modo gratuito en el que cualquiera puede crear un equipo desde cero y, con el dinero que gana de los partidos o las microtransacciones que te permiten acceder a sus monedas FIFA, comprar sobres que te ofrecen, entre otros consumibles, jugadores de todas las ligas disponibles.

Así que la gente paga por comprar sobres virtuales.

Exacto, pero no sólo eso. La suerte puede conseguir que en tu último sobre caiga un jugador estrella, un Messi o un Ronaldo que sería una gran baza para tu equipo o, si así lo prefieres, una forma de hacerte rico en monedas FIFA al ponerlo en el mercado de transacciones y esperar a que alguien pague por él la cantidad de monedas FIFA que pides.

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No acabo de entender qué relación tiene todo esto con las apuestas o un posible fraude.

Ahora llegamos a eso. Pongamos que estás en una página en la que se apuestan monedas de FIFA. Como no se paga con dinero nadie te asegura que esas apuestas sean seguras o, dicho de otro modo, que los partidos no están amañados. Así que tú y otros que han caído en la trampa pierden una buena cantidad de monedas que luego un tercero utiliza para adquirir jugadores especiales y crear equipos dopadísimos de jugadorazos con los que barrer en cualquier partido online. Pongamos, en una última hipótesis, que ese equipazo que se ha creado timando a la gente, acaba vendiéndose en eBay por X cantidad a alguien que quiere conseguir un buen equipo sin pasar por el duro trabajo de crearlo desde 0 y… ¡tachán! Ya tienes toda una trama de apuestas ilegales que acaba monetizándose sin necesidad de pasar por un órgano regulador.

¿Se va a frenar todo esto?

Lo principal que hay que comprender es que los organismos reguladores son los primeros interesados en atajar este problema. Si las apuestas legítimas se sitúan en 250 millones de dólares según el estudio del eSports Market Report, las ilegítimas ascienden hasta los 2.000 millones de dólares. Eso es mucho dinero.

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¿Qué se está haciendo para evitar este tipo de apuestas?

Además de lo que pueden hacer las autoridades competentes para frenar este tipo de páginas (ahí compañías como SportRadar, que se encarga de monitorizar las apuestas de todo el mundo para visualizar posibles fraudes, son de gran ayuda), las empresas de videojuegos también están poniendo todo la carne en el asador para poner remedio. Ahí está Valve, por ejemplo, que el pasado verano envió amenazas de "cese y desista" a distintas páginas que aprovechaban el mercado de skins de ‘CS:GO’ para crear apuestas en casinos online.

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