Genox: "WWII tiene uno de los mejores Buscar y Destruir de la historia"
Call Of Duty

Genox: "WWII tiene uno de los mejores Buscar y Destruir de la historia"

Cada año por estas fechas pasa un momento mágico, casi religioso para mucha gente. Es tiempo de CoD y en concreto de WWII. Una esperadísima vuelta a los orígenes y un adiós a los jet-packs y a los saltos característicos de las últimas entregas.

Charlamos con Israel "Genox" Casado, jugador de eMonkeyz y vigente campeón de la Superliga Orange de Call of Duty y nos cuenta sus impresiones sobre este nuevo título de la saga y los cambios que presenta respecto a otros años.

Tú eres de la cosecha joven de CoD. Los veinteañeros y treintañeros parecen contentos con la vuelta al suelo, mientras que los más jóvenes y que habéis llegado a la competición con los saltos, estáis algo más disgustados con esto. ¿Es este tu caso o estás contento con el juego?

Yo llevo jugando al Call of Duty desde que tenía 6 años y sí que los jet-packs han sido el boom que marca el CoD dinámico. Rápido y frenético. Volver a donde no hay sprint ilimitado y todo los sonidos se escuchan hace que cueste adaptarse. Pero a mi el juego no me ha disgustado.

Consultando a mucha gente tanto de esports como analistas de videojuegos, coinciden en que se trata de un juego mucho más táctico y estratégico. Entiendo que la importancia del sonido que cuentas va en ese sentido.

Sí. Hay habilidades que tapan algo el sonido y otras lo hacen completamente, pero hay modos donde necesitas otras ventajas y se escucha demasiado.

Recuerda un poco a Counter Strike, un juego al que muchos veteranos de CoD emigraron hace un tiempo.

El sonido que tiene, es que ni yendo despacio como se hace en el Counter con el Shift se puede reducir.

La novedad de esta entrega en cuanto a competición se refiere es un nuevo modo de juego que se asemeja bastante a Overwatch. ¿Qué te parece el modo Guerra?

Yo creo que he sido el jugador profesional que más ha jugado a ese modo. Se mata mucho y se sacan muchos puntos. Está chulo, se lo han currado con el tema cinemáticas.

En este modo las primeras zonas suele ser con SMG y luego con francotirador. Hay que cambiar de clase según el momento y eso le da variedad. Faltan las rachas, pero entiendo que no tienen sentido en este modo de juego.

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Fue una de las estrellas de Emonkeyz la temporada pasada | Foto de Kirill Bashkirov para LVP

¿Cómo ves la sustitución del sistema Crea tu Clase por uno nuevo basado en Divisiones y Entrenamientos? ¿Cambia mucho en cuanto a gameplay?

Como te he comentado antes, al volver al pasado de un juego tan futurista hace que esto también se simplifique. No puedes tener más de dos ventajas en este CoD mientras que en los anteriores podías tener hasta seis y hace que te quedes con la sensación de que falta algo.

Jugablemente influye muchísimo. En Buscar y Destruir o en Punto Caliente se nota demasiado.

Los mapas son mucho menos verticales por la ausencia de jet-packs. ¿Cuesta adaptarse de nuevo a esta jugabilidad de pies en el suelo tras unos años de piruetas?

No es lo mismo, eso está claro. En este juego hay mapas con varias alturas pero no es tan dinámico. Los mapas de competitivo están bastante bien, e incluso algunos de partidas públicas a pesar de que son muy grandes. Los que me parecen los mejores son los de Buscar y Destruir.

"Es de los mejores ByD de la historia de CoD"

Es de los mejores ByD de la historia de CoD al ser muy simple. Son tres carriles y si pasas de la zona de A y B, estás muerto. Me gusta más que poder dar la vuelta al mapa y pillarles por detrás. Lo simple siempre mola.

Mucha gente ha planteado esta entrega como una vuelta a CoD 5: World at War, pero las primeras impresiones es de mayor velocidad que la de aquel título. ¿Cómo lo ves tú?

Yo también lo veo mucho más rápido que World at War. Este juego es mucho más rápido por las ventajas y creo que la compañía tiene claro que no puede cambiar el ritmo de un año para otro. Yo agradezco un poco menos de velocidad, tiene un buen ritmo este juego.

¿Qué mapa te parece el mejor, cuál el peor y por qué?

De ByD, London Ducks y el peor Gustav Cannon.

He leído un artículo de Joan Prieto, comentarista de SLO, que habla de como los diseños de mapas antiguos son mejores para la estrategia y la táctica. El volver al diseño clásico de tres calles sin atajos por los bordes del mismo, ¿Hace mejores a los mapas o más predecibles?

"Para el espectador va a ser un poco más aburrido este juego"

Para el espectador va a ser un poco más aburrido este juego. De cara al jugador puede ser más interesante, pero también más predecible. Este juego va a ser habilidad, pero también mucha cabeza y mucha calma si tienes la precisión.

Hay mucho hype con los jugadores más veteranos de la escena, los cuales hablan de que van a mejorar mucho con este nuevo CoD. ¿Crees que va a cambiar la escena y los favoritismos en España este CoD:WWII?

No va a influir de ninguna manera. Ya tenemos el patrón cogido al Call of Duty y si es más lento, pues adaptamos el ritmo y ya está. Si que ellos van a venir más fuertes, porque dicen que es su juego, pero a nosotros con horas de entrenamiento, no hay quien nos gane.

Hace unos días la CoD World League ha restringido las primeras cuatro armas del juego: Lewis, MG 15, Bren y MG 42. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué armas habéis visto más potentes?

Casi todas las escopetas y ligeras se quitan de los CoD. Si que veo a la MG42 demasiado fuerte. Todo el mundo dice que la VAR es el arma "chetada" pero al ser un rifle de asalto, no creo que sea tan necesario bajar sus números, ya que como mucho lo llevará un jugador por plantilla. No es abusable. También la PPSh está fuerte.

¿Qué tal la campaña? Porque a mi me han dicho que es bastante mejorable y que no paran de decir Kartofen.

Eso es verdad, se pasan toda la campaña diciendo Kartofen. La campaña tiene cinemáticas chulas, pero yo la veo demasiado corta en duración.

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Los jóvenes seguirán mandando en WWII, según cuenta Genox | Foto de Kirill Bashkirov para LVP

¿Crees que llegará un momento donde este tipo de juegos dejen de tener campaña?

"Creo que cualquier juego multijugador siempre tiene que tener campaña"

Yo creo que cualquier juego multijugador siempre tiene que tener campaña. El modo para un jugador te enfoca y sirve de tutorial para cosas que luego necesitas en el multi. Los mapas los sacan de la historia y eso me gusta.

Háblame de los zombis ¿Te parece poco un sólo mapa? ¿La vuelta al terror desde la comedia le viene bien?

Me hice el prólogo y me gustaron sus cinemáticas. Que sea como un modo historia me gusta mucho, aunque me dio un buen susto con la escena del principio. No me lo esperaba, estaba con los cascos de noche y me asustó bastante.

El mapa está bastante bien, he hecho el Easter Egg y todo. Son como los de World at War pero más modernos y con algo de sustos.

El juego lo compra mucha gente y los servidores siempre van a sufrir al comienzo pero, ¿no te parece que es de los años que peor han ido los servidores durante el lanzamiento del juego?

En pleno 2017, con la tecnología que hay...saben lo que va a pasar. Vamos a entrar millones y todos los años se caen los servidores. No entiendo porque no lo arreglan y evitan que esto pase. Con el tema beta siempre igual también. Todos los años tienen que alargarlas porque van fatal.

A ver, hay que acabar con la polémica. ¿A ti te da miedo que llegue un momento en el que los micropagos acaben con el supuesto equilibrio perfecto de los deportes electrónicos?

La verdad que es peligroso. Es cierto que poniendo lo de los suministros, que son aleatorios pero necesitas pagar en experiencia para usar las armas, por lo que es mucho más justo.

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